Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| jueves septiembre 19, 2019
donativo

La participación política femenina en los países árabes


elecciones-irak

Tras los levantamientos de la Primavera Árabe, ahora se ve cómo las mujeres en los países árabes desempeñan papeles decisivos en diversos aspectos: son activas sobre el terreno -como manifestantes, periodistas y fotógrafas- y en cargos de responsabilidad, como diputadas y ministras. Estos papeles son esenciales y complementarios para poder alcanzar un objetivo común. Pero, para lograrlo, las mujeres que se encuentran sobre el terreno y las que ocupan puestos cruciales en el Gobierno deben colaborar. Las activistas de la sociedad civil no pueden transmitir sus mensajes y exigencias si las mujeres que se encuentran en puestos de decisión no defienden sus peticiones y hablan en su nombre. Aunque muchos se han obsesionado por el porcentaje de representación femenina en el Gobierno, el número de mujeres en el poder es insignificante si el contenido del trabajo que realizan resulta regresivo para los derechos de la mujer.

Este análisis cualitativo nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Hasta qué punto colaboran realmente las mujeres que ocupan cargos de responsabilidad y las activistas que luchan sobre el terreno? Si las representantes electas no votan leyes que hagan que la situación de la mujer progrese, es probable que no representen los intereses de quienes las eligieron para ocupar esos puestos. Si examinamos ejemplos de la brecha existente entre las mujeres en el poder y las activistas, tanto a través de mi experiencia en la Asamblea Constituyente Nacional tunecina (ACN) como de lo que sucede en otros países de Oriente Medio y del norte de África, podremos llegar a entender y cuestionar algunas de las cuestiones que han hecho retroceder los derechos de la mujer, pese a su mayor representatividad política.

En Kuwait, muchas mujeres se sintieron decepcionadas cuando las parlamentarias no cumplieron sus expectativas en lo relativo a la defensa de la lucha por los derechos de la mujer. Una activista y abogada declaró:

Creímos que su elección al Parlamento supondría que podríamos resolver varios problemas y superar diversos obstáculos que afrontan las mujeres kuwatíes. Si miramos hacia atrás, lo que ha pasado ha sido justo lo contrario. Las parlamentarias no prestaron la debida atención a las leyes sobre derechos civiles que podrían haber hecho avanzar los derechos de la mujer en todos los aspectos. Nos han defraudado.

Las kuwaitíes tienen un largo historial de activismo político, pese a que no se les concedió el derecho al voto hasta el 18 de mayo de 2005, y votaron por primera vez en junio de 2006. Cuatro años más tarde, cuatro mujeres fueron elegidas parlamentarias. Sin embargo, éstas no utilizaron sus cargos para exigir amplias libertades y el avance de los derechos de la mujer y, en febrero de 2012, perdieron sus escaños. Creo que éste es un mensaje para todas las mujeres de la región, no sólo para las kuwatíes: en este punto de participación de las mujeres en la política, las parlamentarias, por lo general, son elegidas por otras mujeres para las cuestiones que son más relevantes para ellas. Si las representantes electas no logran defender como deben las necesidades de la mujer, perderán votos y sus puestos debido a su mala representación y a la desconfianza despertada en las votantes hacia sus representantes. Por este motivo, creo que organizaciones de la sociedad civil deben hacer un esfuerzo por formar a las futuras políticas para garantizar que su presencia en el Gobierno resulte efectiva.

Por otra parte, en Túnez fue aprobada una nueva Constitución por la ANC el 26 de enero de este año, lo que contribuyó a dar un giro decisivo hacia una forma de gobierno democrática y civil, lo cual incluye progresar en los derechos de la mujer. El artículo 46 es pionero, y reza así:

El Estado garantiza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para desempeñar responsabilidades en todas las áreas. El Estado pretende alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en la representación en consejos electos. El Estado adoptará todas las medidas necesarias para eliminar la violencia contra las mujeres.

Sólo este artículo supone un avance impresionante para los derechos de la mujer en Túnez. Sin embargo, es importante destacar que 14 mujeres de la Asamblea Constituyente no votaron a favor del mismo. Muchas tunecinas, entre ellas yo misma, encontramos incomprensible el hecho de que unas parlamentarias no voten a favor de un artículo que establece la igualdad de derechos para las mujeres en cargos electos, aumenta la igualdad entre sexos y defiende a las mujeres de la violencia. Como consecuencia de ello, muchas tunecinas consideran que estas parlamentarias son “enemigas de la mujer”. Unas mujeres así a menudo votan según los principios de sus partidos, aun cuando dichos principios las perjudiquen en materia de igualdad de derechos.

Es fundamental que las líderes destaquen la importancia de una adecuada formación para las mujeres que ocupan cargos electos y puestos de decisión, para así educarlas y prepararlas lo bastante como para que, desde sus puestos, puedan tomar decisiones fundamentadas. La sociedad civil ha desempeñado un papel destacado haciendo que las candidatas tomen conciencia, para así garantizar que, en caso de resultar elegidas, representen como es debido los intereses femeninos. Al adoptar de forma colectiva una postura más enérgica respecto a cuestiones como la adopción de plenos derechos reproductivos y medidas efectivas contra la violencia hacia las mujeres, las candidatas podrán contribuir enormemente al avance en los derechos de la mujer.

En marzo, en la Clinton Global Initiative University Conference celebrada en la Universidad de Arizona State, Hillary Clinton respondió así a la pregunta planteada por un estudiante:

No se trata sólo de quién se presenta a un cargo, sino de lo que hace una vez lo ocupa.

Cuando las ONG y los partidos políticos sean conscientes de su papel en lo relativo a incrementar y cohesionar los esfuerzos por preparar a las candidatas para extender los derechos de la mujer, podremos empezar a ver el desarrollo de una cultura de progreso e igualdad.

Fikra Forum

http://elmed.io/la-participacion-politica-femenina-en-los-paises-arabes/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.