Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

El «ángel de la paz» de Francisco

El Papa confió la diplomacia del encuentro israelí-palestino al periodista Henrique Cymerman, experto en el tema.


papa-francisco-ateus

El encuentro al que llamó el Papa en el Vaticano junto a los líderes judíos y palestinos fue el resultado de una ardua labor de varios diplomáticos que pudieron acercar las partes. Uno de ellos fue el periodista portugués radicado en Israel Henrique Cymerman que no dudó en asegurar que la tarea del Sumo Pontífice es «de suma importancia» en el conflicto de Medio Oriente.

ARG Noticias estuvo con Cymerman, en Israel, apenas volvió del encuentro en Santa Marta. El hombre, muy cercano y de confianza del Papa, contó que llegó a Francisco por el contacto que ofició el rabino argentino Abraham Skorka, amigo íntimo Jorge Bergoglio. El religioso lo escuchó hablar sobre el conflicto del Medio Oriente y lo llevó de inmediato a conocer a Francisco para comenzar las charlas de paz, una idea que venía rondando desde hace tiempo en la nueva gestión del Vaticano.

«Qué puedo hacer por Israel?», le preguntó Francisco a Henrique apenas lo recibió en el Vaticano. «Quiero tu ayuda», replicó el Sumo Pontífice. La experiencia del periodista en el conflicto israelí-palestino le fue reconocida por el Papa, pero Cymermar -judío de toda la vida- le sorprendió que la Iglesia católica, que muchos años persiguió a su pueblo, quisiera meterse en el tema. Sin embargo, el Papa, fiel a su estilo, le clarificó: «Adentro de cada cristiano hay un judío».

imagen.jpg

Cymerman reconoció que su trabajo como mediador de la paz es «como un médico, se tiene que dejar afuera los sentimientos y hacer el trabajo», con respecto a las negociaciones.

Tras el acercamiento, Cymerman acompañó a Francisco en su viaje a Tierra Santa y se transformó en el primer israelí en un vuelo papal. El ex arzobispo de Buenos Aires, le confesó que «nunca se sintió tan seguro» como en su visita a la Israel y Jordanía, donde visitó el Jerusalén y Belén.

El éxito de la visita papal al Medio Oriente se vio plasmado en la convocatoria que realizó Francisco en el Vaticano este fin de semana. En ese sentido, Cymerman aseguró que el encuentro entre el presidente israelí Shimon Peres y su par de palestina, Mahmud Abbas, «fue mucho más que una oración. Francisco lo llamó oración pero él sabe que la oración tiene política y la política tiene oracion».

Tras el mitín en Santa Marta, Francisco lo nombró a Cymerman «Ángel de la Paz». Sin embargo el periodista no se crea falsas expectativas. «Tenemos que construir la paz, no va a ser fácil, va a llevar un tiempo», advirtió, aunque reconoció que el Papa «es muy importante para la paz, tiene un efecto casi mágico. Francisco es un revolucionario».

Su historia con Sartre

«Qué querés hacer de tu vida?», le preguntó el famoso filosófo francés Jean Paul Sartre, acompañado de su esposa Simone de Bouvaire, a Henrique Cymerman y la respuesta de aquel joven de 20 años fue rápida: «Quiero vivir en Israel y ser periodista», le aseguró el muchacho allá por la década del 70 y el chiste del intelectual no tardó en llegar: «Ah, entonces tenés trabajo de por vida». Las vueltas de la vida, Cymerman nunca imaginó que su destino estaría atado a buscar la paz en el conflicto israelí-palestino.

 
Comentarios

a este llaman ángel de la paz .(falso pROfeta )y al anticristo (antiMashiaj ) MASHIAJ Y todo por no haber conocido al que le fue enviado lo profetizado en Isaías 53 ;1 — estan como los fariseos de su tiempo .ciegos guías de ciegos .bien hablaron los profetas en su tiempo. aun seguiremos orando por la paz y bendecimos a israel por amor a el ETERNO ..SHALOM ALEIJEM .

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.