Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Después del ataque en Bruselas, el mundo mira a Israel como modelo para la seguridad aeroportuaria

En medio de una serie de incidentes extremistas dirigidos contra el corazón de Europa durante el año pasado, los líderes podrían tener que recurrir a medidas mucho más duras


 

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Moscú (AP) – Las autoridades, en Europa y en todo el mundo, reforzaron la seguridad en aeropuertos, estaciones de ferrocarril, edificios gubernamentales y otros sitios clave, después de los ataques mortales del martes en el aeropuerto de Bruselas y en su sistema de subterráneos.

Con Bruselas bloqueada y el primer ministro francés diciendo que Europa está «en guerra», los líderes europeos llevaron a cabo reuniones de seguridad de emergencia y desplegaron más policías, expertos en explosivos, perros rastreadores y agentes de civil, con un poco de advertencia contra los viajes a Bélgica.

El nerviosismo se hizo sentir a lo largo y a lo ancho. En la ciudad de Nueva York, las autoridades desplegaron unidades antiterroristas adicionales en áreas con mucha gente y lugares de tráfico.

Después de una serie de ataques extremistas dirigidos al corazón de Europa durante el último año, algunos analistas dicen que Europa finalmente tendrá que implementar un nivel de seguridad mucho más estricto no sólo en aeropuertos, sino también en «objetivos blandos» como centros comerciales – del tipo con el que los israelíes han estado viviendo durante años.

A picture taken off CCTV purporting to show suspects in the Brussels airport attack on March 22, 2016. (Twitter)

[Una imagen tomada fuera del circuito cerrado de televisión que pretende mostrar a los sospechosos del ataque al aeropuerto de Bruselas el 22 de marzo de 2016. (Twitter)]

«La amenaza con la que nos enfrentamos en Europa es casi la misma que enfrenta Israel», dijo Olivier Guitta, director gerente de GlobalStrat, una consultoría de seguridad internacional. «Hemos entrado en una era en la que tendremos que cambiar nuestro estilo de vida y tomar muy en serio la seguridad».

El martes, Pini Schiff, un ex director de seguridad del Aeropuerto Ben Gurion de Israel, considerado uno de los más seguros del mundo, formuló fuertes críticas a la seguridad belga. Después de los ataques palestinos contra aviones y pasajeros israelíes en la década de los años 1970, los funcionarios israelíes establecieron varios niveles de seguridad en ese aeropuerto en Tel Aviv, lo que significa que un intruso que escapa a la atención en un nivel de seguridad sería probablemente capturado por otro.

Schiff dijo que los ataques en el aeropuerto de Bruselas señalan «un fracaso colosal» de la seguridad belga y que «las posibilidades son muy bajas» para que un atentado de este tipo pudiera haber ocurrido en Israel.

Hay algunos que, sin embargo y de manera realista, temen que poco más puede hacerse.

«El público tiene que entender que si queremos seguir disfrutando vivir en una sociedad libre tenemos que responder de manera proporcional», dijo Simon Bennett, director de la Civil Safety and Security Unit de la Universidad de Leicester, Inglaterra. «En mi opinión, la seguridad del aeropuerto es tan estricta como podemos razonablemente hacer que sea en una sociedad libre».

Firefighters arrive at a security perimeter set in the Rue de la Loi near the Maalbeek subway station, in Brussels, on March 22, 2016. (AFP / Belga / LAURIE DIEFFEMBACQ / Belgium OUT)

[Foto: Los bomberos llegan a un perímetro de seguridad establecido en la Rue de la Loi, cerca de la estación de metro Maalbeek, en Bruselas, el 22 de marzo de 2016. (AFP / Belga / LAURIE DIEFFEMBACQ / Belgium OUT)]

Philip Baum, autor de «Violencia en los Cielos: Una Historia de Secuestro de Aeronaves y Ataques con Bombas», dijo que «hacer pasar a la gente a través de más aros», no es la respuesta a la amenaza en constante evolución. Dijo que el personal de seguridad necesita comenzar a utilizar el análisis de comportamiento para enfocarse en intenciones negativas. También dijo que necesitan una mejor formación, más flexibilidad y deben empezar a utilizar más animales.

“Todo es acerca de hacer menos predecible la seguridad», dijo Baum.

En Moscú, el Ministro de Transporte ruso Maxim Sokolov les dijo a las agencias de noticias rusas que las autoridades «re-evaluarán la seguridad» en los aeropuertos rusos, aunque sus medidas ya están entre algunas de las más estrictas de toda Europa. Se realizan controles obligatorios en las entradas a los aeropuertos desde que un atentado suicida de 2011 en el aeropuerto Domodedovo de Moscú mató a 37 personas.

La seguridad era alta en todos los aeropuertos de París y en Gatwick y Heathrow en Londres, entre muchos otros.

En el Aeropuerto Fiumicino, en Roma, perros policía fueron desplegados en las zonas de registro de entrada, mientras que la policía del aeropuerto Malpensa de Milán patrullaba en vehículos las áreas antes de los controles de seguridad.

En Alemania, el sistema ferroviario estatal, Deutsche Bahn, detuvo su servicio ferroviario de alta velocidad de Alemania a Bruselas, deteniéndolos en la ciudad fronteriza de Aquisgrán.

Mientras tanto, el jueves, el operador del tren internacional de alta velocidad Thalys suspendió todo su tráfico de trenes y urgió a los viajeros a posponer los viajes a Bélgica. El año pasado, un ataque a un Thalys entre Bruselas y París fue frustrado por tres estadounidenses y un británico que viajaban en el tren.

Egipto también dijo que estaba incrementando la seguridad, pidiéndoles a funcionarios de seguridad de alto rango que manejen personalmente los controles de seguridad en el interior de los aeropuertos y en las zonas exteriores como hoteles y estacionamientos.

Egipto ha estado trabajando para mejorar su seguridad después de que un avión ruso fue derribado en octubre pasado por extremistas después de despegar del aeropuerto internacional de Sharm el-Sheikh, matando a las 224 personas a bordo. Moscú dijo que fue derribado por un artefacto explosivo, y una rama local del grupo extremista Estado Islámico ha reivindicado la responsabilidad de plantarla.

En Grecia, la policía agregó seguridad adicional en los aeropuertos, estaciones de subterráneo y embajadas con agentes uniformados y vestidos de civil. Pero la portavoz del gobierno, Olga Gerovasili, dijo que no se están adoptando medidas de seguridad adicionales para los refugiados y migrantes después de los ataques de Bruselas.

«No estamos haciendo ningún vínculo entre esos dos temas. Eso sería una derrota para Europa», dijo.

Copyright 2016 The Associated Press.

http://www.timesofisrael.com/after-brussels-attack-world-looks-to-israel-as-model-for-airport-security

 
Comentarios

«El mundo» se verá en la obligacion de «mirar a Israel» con mayor frecuencia y atencion de lo que lo ha venido haciendo hasta ahora, y no para denigrarle o inculparle de manera aleatória e injusta como acostumbra, sino mas bien para aprender de ese pais, disciplinas que parece aún desconocer, y modos de operatividad esenciales, cuando de combatir con éxito la amenaza terrorista que nos acecha se trata … Podriá ya de paso, tomar nóta tambien de como se invierte en futuro, con talento y eficacia , algo en lo que Israel está en disposicion de sentar cátedra … queda por saber, si «al Mundo» le acompañará la lucidez precisa y el nivel de humildad exigible, para prestarse a tales lecciones, y actualizar de una vez, su ráncia y periclitada retórica, respecto a Israel …

Asi es. No he visto otra aerolínea como ElAl. En NY, dese donde viajé, se destaca entre todas las otras aerolíneas por tener personal armado con perros entrenados, al mismo tiempo que hay una atmósfera de tranquilidad y seguridad. Mi hija adolescente estaba nerviosa por ser la primera vez que viajaba a Israel, y muy amablemente la llevaron a un área para hacerle un registro exhaustivo de todas sus pertenencias. Todo ese tiempo le asignaron un guardia armado que la acompañó hasta su asiento en el avión. Muy amables todos, enfocados y cuidadosos.

Son acertadas, -y necesarias-, medidas en pro de la seguridad las que mencionas; el problema es que para la sociedad occidental ello implica un menoscabo al derecho a la privacidad inaceptable, superponiéndolo al derecho a la seguridad de todos…y así es como se están viendo este tipo de barbaridades.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.