Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

La resilente decencia israelí a pesar del terrorismo extremo.


 

 

Traducción para PorIsrael.org: Marcelo Piwnica.                                                                                                                      

Los ciudadanos de los Estados Unidos saborearon la amenaza del terrorismo islámico que persigue a los israelíes el 17 de septiembre con cuatro bombas o intentos de bomba en el área metropolitana de Nueva York y un apuñalado en el estado de Minnesota.

Israel, un país del tamaño de Nueva Jersey, soportó ocho ataques terroristas en un periodo de cuatro días superando a los incidentes norteamericanos. Ni siquiera esa frecuencia, que asusta, representa ‘’la escala de los ataques en la oleada previa’’ del terror, de acuerdo al Centro de Información sobre Inteligencia  y Terrorismo Meir Amit., un centro de reflexión israelí.

La experiencia de Israel muestra que la guerra contra el terror islamista es larga y difícil pero puede manejarse mientras se mantengan los valores democráticos.

Mientras los Estados Unidos experimentaron aproximadamente una docena de ataques durante 21 meses desde el comienzo de 2015 hasta el mes pasado, una lista del gobierno israelí daba cuenta que en los doce meses del año 2014 se totalizaron 407 ataques, incluyendo 165 apuñalamientos, 87 intentos de apuñalamiento, 107 tiroteos, 47 ataques con vehículos y una bomba en un autobús. Estos ataques mataron a 40 personas e hirieron a otras 558.

Las estadísticas del gobierno israelí no incluyen el arrojar piedras, bombas de petróleo, disturbios callejeros, ataques con granadas, ataques con cohetes y otros tipos de ataques. Cuando estos se incluyen, los israelíes soportaron 3754 ataques terroristas (incluyendo 3635 por palestinos y 119 por árabes israelíes) desde el 1 de enero de 2015 al 5 de enero de 2016, de acuerdo a la lista meticulosamente compilada por el analista Nehemia Gershuni-Aylho.

Así, en 2015, los israelíes sufrieron aproximadamente 10 ataques terroristas todos los días. Ajustado a la población la violencia podría ser de una escalofriante cantidad de 150 a 160 ataques en los Estados Unidos.

Por supuesto diferencias demográficas, geográficas e históricas significan que los Estados Unidos no podrán nunca experimentar tanta cantidad de terror islamista.

Pese a esas diferencias, los ataques jihadistas en los Estados Unidos durante el año pasado fueron suficientes para formular propuestas de prohibir que los musulmanes entren al país como un debate público nacional. Ninguna propuesta semejante fue jamás discutida entre los partidos políticos en Israel.

Por contraste, la democracia israelí es inmensamente tolerante de  diversas opiniones, hasta el punto que el partido árabe de la Knesset apoya públicamente a organizaciones terroristas dedicadas a destruir a Israel. En el último mes de marzo dos partidos árabe-israelíes condenaron a los países árabes del golfo por designar a Hizballah como una organización terrorista sita en Líbano. Hizballah abiertamente busca la destrucción de Israel y tiene más de 100,000 cohetes y misiles apuntando al Estado Judío. ¿Puede algún grupo parlamentario en la Unión Europea o en Estados Unidos apoyar nunca una organización terrorista enemiga?

Es para remarcar que Israel no se ahorra en nada cuando provee ayuda médica para a ayudar a los terroristas que intentan asesinar a israelíes.

El último diciembre, en el momento álgido de la ‘’Intifada de la puñalada’’ una serie de ataques espontáneos con cuchillos de los palestinos a los israelíes, la Asociación Medica Israelí emitió una reglamentación requiriendo que los heridos sean atendidos en el orden de la importancia de sus heridas, aun si esto significa ayudar a los asaltantes antes que a las víctimas. Los médicos israelíes tratan a los terroristas palestinos y asesinos mejor que sus contrapartes palestinas tratan a las víctimas israelíes   del terror palestino, así es como los médicos palestinos ignoraron una súplica de ayuda en el pasado noviembre.

Otro ejemplo del increíble humanismo de Israel a pesar  del terrorismo extremo fue la de una madre que estuvo feliz de de donar el riñón de su hijo, quien fue asesinado por un guerrillero suicida palestino, para salvar la vida de una niña palestina.

La organización sin fines de lucro ‘’Corazón de Paz’’ tiene un personal de cardiólogos árabes e israelíes que salvaron la vida a más de 610 niños palestinos  desde 2005. Ultrajantemente, en 2014, una madre de Gaza a la cual los doctores salvaron a su hijo dijo que ella deseaba que creciera para ser un terrorista suicida.

Israel también ha provisto de servicios médicos a los parientes de aquellos que buscan su destrucción. El líder de Hamas Ismail Haniyeh puede dar coraje a palestinos ordinarios para que abracen el martirio con la misión de matar israelíes, pero su suegra, su hija y su nieta fueron todas tratadas en hospitales israelíes. Durante la última guerra con Hamas en 2014, Israel proveyó tratamiento médico a dos terroristas de Hamas que se infiltraron en el país a través de un túnel. Todos los años, Israel trata a miles de habitantes de Gaza.

Ejemplos de la generosidad pública y la decencia pueden ser raros en zonas de conflicto, pero abundan en Israel. Cuando un árabe israelí fue castigado erróneamente por la policía en mayo, el publico israelí hizo una colecta para pagar su cuota escolar y los gastos legales, una historia que pasó desapercibida en los medios de comunicación principales. En el pasado agosto, una niña palestina cuya bicicleta fue confiscada y destruida por la policía de la frontera recibió una nueva donada por un israelí.

Los Estados Unidos rutinariamente critican a Israel por sus relaciones con los musulmanes, así Europa es mucho menos tolerante con el Islam en muchos aspectos. En el último verano tres ciudades francesas, Córcega, Cannes y Vileneuve-Lobet prohibieron los ‘’burkinis’’ en la playa. El ministro del interior de Alemania exhortó a una prohibición parcial y una pileta pública alemana las prohibió por completo. En contraste Israel permite los ‘’burkinis’’ un hecho señalado especialmente en un video del New York Times que fue viral.

Cuatro países europeos, Francia, Bélgica, Holanda y ahora Bulgaria prohíben los velos que cubren totalmente la cara en la mayor parte de los lugares públicos. Israel no pone esas restricciones a los musulmanes.

El último verano ha provisto un testamento más positivo de como los musulmanes israelíes son tratados cuando el más inteligente estudiante de Israel fue un árabe llamado Mohammed y  la capitana del equipo nacional de goalball en los Juegos Paralímpicos de Rio era una  mujer musulmana de 26 años  (Goalball es un juego creado para atletas ciegos).

Pero las historias de la decencia israelí y la relativa prosperidad de los musulmanes israelíes, rara vez aparecen en los principales medios de comunicación o son reconocidos por la Unión Europea, las Naciones Unidas o las organizaciones de derechos humanos. Los líderes mundiales rutinariamente exhortan a Israel a la restricción, como si los israelíes no estuvieran ejerciendo una extraordinaria restricción, un hecho demostrado por el grafico que muestra como Israel en sus tres últimas guerras con Hamas (en 2008,2012 y 2014) fueron precedidas por cientos de ataques con cohetes contra civiles israelíes. ¿Qué país puede tolerar a miles de mortíferos proyectiles tirados sobre sus civiles antes de responder con fuerza suficiente para detener los ataques?. En forma similar cuando se trata de apuñalamientos, choques intencionados de autos, ataques con bomba y otras formas de terrorismo palestino, la opinión mundial exhorta a la restricción y/o intentos de justificar los ataques.

El último mes de octubre, la jefa de las relaciones internacionales de la Unión Europea, Federica Mogherini exhortó a  a la restricción israelí después que cuatro israelíes fueron asesinados en un total de 19  actos terroristas durante los primeros 12 días del mes. El Secretario de Estado John Kerry trato de echar la culpa de la oleada de terrorismo palestino a los asentamientos israelíes. El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon trato de justificar el terrorismo como una respuesta racional a la ‘’ocupación’’. Estas serian impensables en respuesta a ataques terroristas similares en los Estados Unidos y la Unión Europea. Los líderes del mundo y los medios globales parecen no darse cuenta que los musulmanes árabes estuvieron matando a judíos por más de un siglo, mucho antes que hubiera ocupación, asentamiento o siquiera un estado judío.

Los ataques palestinos no reflejan una existencia miserablemente injusta, son producto de un  odio muy crudo y de provocación. Docenas de árabes musulmanes israelíes cometieron ataques terroristas sin que esto signifique que no están ocupados y gozan de mejores libertades y niveles de vida que la mayoría del mundo árabe .Como tantos terroristas palestinos están movidos por la misma odiosa incitación que rechaza un estado para los judíos.

La próxima vez que los políticos occidentales, los grupos de derechos humanos y los periodistas se sientan tentados a criticar la conducta israelí, o demandar una mayor restricción de los israelíes, deben preguntarse a sí mismos: ¿Cómo responderíamos si hubiera 411 ataques terroristas jihadistas aquí por día? ¿Proveeríamos de tratamiento médico a los terroristas y a sus familias? ¿Sería nuestra sociedad tan tolerante y amable para con los musulmanes? ¿Nuestras leyes protegerían igualmente los derechos musulmanes y permitirían a partidos políticos musulmanes apoyar a organizaciones que quisieran destruir nuestro país? ¿Cuán a menudo  nuestros titulares y nuestra cobertura de prensa  van a presentar un terrorista neutralizado como una víctima?.

 

***Noah Beck es el autor del libro ‘’Los Últimos Israelíes’’ una apocalíptica novela sobre el poder atómico de Irán y otros asuntos geopolíticos  en el medio oriente

http://www.investigativeproject.org/5666/israel-resilient-decency-despite-extreme-terrorism

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.