Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Israel cínicamente a Suecia: “¿Por qué no vinieron antes? ¡Ustedes han logrado hacer la paz en el mundo!”


Suecia nombró, este último miércoles, a un “enviado especial” para el conflicto palestino-israelí. Mientras tanto, EE.UU. da señales de tender a desprenderse de su largamente sostenido apoyo a la idea de una solución de dos estados para dos pueblos.

La canciller sueca Margot Wallstrom, que fue rechazada por las autoridades israelíes durante su última visita a la región en diciembre y que es percibida por las autoridades israelíes como claramente pro-palestina, anunció la “buena nueva” durante un debate parlamentario sobre asuntos exteriores.

“Este año se cumplen 50 años de la ocupación de Palestina”, dijo, añadiendo que la creación de la figura del mediador indica el fuerte compromiso de Suecia “para trabajar para una resolución del conflicto palestino-israelí por lo que se designará a un enviado especial”.

El anuncio de Suecia se produjo inmediatamente después que un funcionario de alto rango de la administración Trump declarase que el apoyo de Estados Unidos debería enfocarse más en la intermediación para la paz entre las partes en vez de trabajar específicamente hacia el establecimiento de un estado palestino. Pasados unos días, el propio Presidente Donald Trump en conferencia de prensa conjunta con Netanyahu declaraba que “un estado o dos, nosotros aceptamos lo que las partes concuerden”, alejándose de la postura tradicional de “actuar enfocados en la creación de un estado palestino”.

Desde que el presidente de EEUU, Donald Trump fue elegido presidente en noviembre, varios países han tratado de devolver el conflicto entre Israel y Palestina a la parte superior de la agenda internacional… por temores a que el nuevo mandatario podría tratar de dejar de lado la cuestión.

“Cuando visité Palestina en diciembre se notaba que la esperanza puede volcarse a una desesperación, y esto cuenta mucho en las consultas que Suecia está llevando a cabo con casi 150 organizaciones de la sociedad civil israelí y palestina”, señaló Wallstrom frente a su parlamento.

“La Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2334 de diciembre – que condenaba los asentamientos israelíes en Cisjordania y en los barrios de Jerusalén Este como “una flagrante violación bajo la ley internacional” y “no tener validez legal”, así como la cumbre de paz internacional en París del mes pasado, “podría, en el mejor de los casos, crear las condiciones para un proceso de paz renovado y una solución de dos estados”, dijo Wallstrom.

Israel no parece muy impresionada

“Teniendo en cuenta los extraordinarios éxitos de este gobierno sueco para lograr la paz en todo el mundo, estamos profundamente agradecidos por la decisión de resolver finalmente las enfermedades de esta región”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Emmanuel Najshón. “¿Por qué no vinieron antes?”, agregó.

Las declaraciones de Najshón no son nuevas. No es la primera vez que Israel trata de denigrar las iniciativas suecas con comentarios sarcásticos. En 2014, después que Estocolmo reconoció al Estado de Palestina, el entonces ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman dijo en broma que “el gobierno sueco debe entender que las relaciones en el Medio Oriente son más complejas que armar uno de los muebles de IKEA”.

Desde que se convirtió en Ministra de Asuntos Exteriores de Suecia en 2014, Wallstrom se ha convertido en una persona no grata en Israel, tanto por su reconocimiento de un estado palestino poco después de asumir el cargo y, en especial, por los polémicos comentarios que ha hecho en lo que respecta a los conflictos de Israel con los palestinos.

Entre otras cosas, dijo que Israel estaba asesinando extrajudicialmente a los mismos palestinos que estaban haciendo atentados con cuchillos o atropellando personas. Para las autoridades de Israel, Suecia es un “país perdido”, un estado con una larga tradición antisemita que intenta posicionarse a nivel mundial como el paladín del pacifismo… aunque eso provoque transformarse en aliado de radicales islámicos. Además, la población musulmana se ha transformado en fundamental para vender en unas elecciones.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.