Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Erdogan, Haniye y Abbas estan orando por una intifada


Muslim worshippers outside the Temple Mount (Photo: MCT)
Fieles musulmanes fuera del Monte del Templo (Foto: MCT)

Traducido para Porisrael por Yetty Blum

La energía violenta en la calle palestina, la aspiración islámica de encender una intifada y el intento del presidente palestino de aprovechar la crisis de los detectores de metales para lograr logros diplomáticos requieren que el gobierno israelí use la fuerza, pero evite matar palestinos. En el plano diplomático, Israel debe alistar a Estados Unidos y la UE para presionar en Turquía, Hamás y Abbas, y lanzar un diálogo regular con el Waqf.

Los islamistas que incitaron y encendieron la crisis de los detectores de metales en el Monte del Templo querían una intifada. Todavía no han renunciado a su deseo. Esa es la razón principal por el cual el Waqf impidió a los fieles musulmanes regresar al Monte del Templo hasta el jueves por la tarde, aunque el gobierno israelí ya había retirado los detectores de metales

Uno de estos famosos islamistas es el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien -como en la crisis de Mármara- está liderando la incitación religiosa anti-israelí. Lo está haciendo en sus discursos, pero también entre bastidores.

Erdogan quiere ser el líder del Islam político en Oriente Medio, es decir, el líder de todos los movimientos de la Hermandad Musulmana, a los que tanto Hamas como el Movimiento Islámico de Israel, Raed Salah, están afiliados. Preservar el conflicto en el Monte del Templo sirve al campo radical islámico en el conflicto entre los árabes sunitas moderados y Qatar, Turquía y los diferentes movimientos de la Hermandad Musulmana. Hamas es uno de estos movimientos, y sus partidarios-junto con el pueblo de Raed Salah– tratan de mantener y aprovechar la energía violenta que se ha acumulado en la calle Jerusalén-Palestina y el mundo en general. Su objetivo es convertir esta energía en una larga intifada, que abarcará no sólo Jerusalén sino también los territorios y los árabes de Israel,

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, también trató de aprovechar las energías negativas y la rabia que se acumuló durante la crisis de los detectores de metales. Si bien la opinión predominante es que Abbas está influenciado por las masas en esta crisis, hay muchos signos que indican que está utilizando la crisis para sus propias necesidades. Está tratando de aprovechar la ola islamista para avanzar en lo que denomina «una intifada diplomática» en el ámbito internacional. El objetivo de esta intifada es deslegitimar al Estado de Israel, aislarlo en el ámbito internacional e imponer un acuerdo que el gobierno israelí considera inaceptable a través de presiones y sanciones internacionales.

Abbas no lo oculta. Lo está diciendo abiertamente y hasta disparándose en el pie para reducir la cooperación de seguridad con Israel. No lo está cancelando por completo porque sabe que Hamas lo derribará si no tiene a Israel para protegerlo, pero cree que puede tener ambas cosas.

Estas son las personas que están interesadas en una continuación de los disturbios del Monte del Templo. Esperando más muertos y heridos en los enfrentamientos con la Policía de Israel y las FDI en los próximos días, y para un evento local que inflamará de nuevo la calle palestina e islamista.

También están confiando en la tendencia tradicional en el mundo árabe y musulmán a creer en las teorías místicas de la conspiración. Los hechos en el Monte del Templo en este momento es la situación que ha vuelto a su estado original antes del asesinato de los oficiales de policía israelíes el 14 de julio. Los detectores de metal han sido retirados, las cámaras han sido desmanteladas y las nuevas cámaras inteligentes «no se han instalado y tomará mucho tiempo antes de que se instalen.

Al-Jazeera, por ejemplo, que está inspirada en el campo islámico radical del que Qatar es miembro, está promoviendo mitos entre las multitudes incitadas en Jerusalén sobre cámaras israelíes ocultas que permiten a las fuerzas de seguridad israelí ver el cuerpo desnudo del devoto musulmán que inocentemente llega un rezar en el Monte del Templo. Las masas en Jerusalén y fuera de Jerusalén compran con entusiasmo estas teorías, se adhieren a ellas y, lo que es más importante, actúan como si fueran ciertas.

Por todo esto, la violenta energía que se ha acumulado en la calle palestina, la aspiración de Hamas y Erdogan de encender una intifada y el intento de Abbas de aprovechar la crisis de detectores de metales para logros diplomáticos-obligan al gobierno israelí a usar la fuerza, muchos policías, ejercer la máxima sujeción.

Erdogan, Salah e Ismail Haniyeh quieren que las muertes inflamen la intifada. No debemos darles eso. Por lo tanto, debemos asegurarnos que haya una presencia masiva de las fuerzas policiales en cualquier lugar donde estallen disturbios en los próximos días, pero debe tener órdenes claras para evitar abrir fuego. Las fuerzas en las calles de Jerusalén, y los bloqueos que impiden la llegada de multitudes incitadas desde fuera de Jerusalén, deben reforzarse tan pronto como el jueves y no el viernes por la mañana. Un refuerzo masivo de las fuerzas en Jerusalén es como arrojar una manta sobre un fuego que acaba de comenzar un arder. Otra medida que el gobierno israelí debe tomar en cuenta es para la administración de los Estados Unidos y los países de la Unión Europea para presionar a Erdogan, Abbas y Haniyeh.

 Erdogan es un miembro de la OTAN y los estados miembros de la OTAN no pueden permanecer ociosos mientras uno de los miembros de la alianza incita contra un estado occidental democrático en el Medio Oriente.

Alistando a la administración de Trump

Tanto Abbas como Haniyeh están recibiendo ayuda y vida gracias a los envios que reciben de los estadounidenses y los europeos. Esta ayuda es una influyente palanca que podría contener definitivamente a los dirigentes palestinos, tanto en Ramallah como en Gaza.

Mientras que Abbas está relanzando su intifada diplomática porque está decepcionado con la administración Trump, ya que no hay progresos en los esfuerzos para avanzar en las negociaciones de paz según sus condiciones, el gobierno de Trump aún puede dejar claro que no debe morder la mano que le alimenta .

Prime Minister Netanyahu with the Israeli security guard who returned from Jordan (Photo: Haim Zach, GPO)

El primer ministro Netanyahu con la guardia de seguridad israelí que regresó de Jordania (Foto: Haim Zach, GPO) El primer ministro

En cuanto a la crisis con Jordania, el incidente debe investigarse a fondo. ¿El guardia de seguridad tuvo que disparar contra el adolescente palestino que lo atacó con un destornillador, o pudo el ex comandante de la compañía Givati haber pateado y neutralizado al joven? No todos los incidentes requieren disparos para matar. Y a la luz de la sensibilidad internacional, sería aconsejable estudiar la posibilidad que los guardias de seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores se sometan a cursos intensivos de Krav Maga que evitarán la necesidad de disparar. La forma en que el Primer Ministro resolvió la crisis con Jordania demuestra que antes no se habían hecho esfuerzos suficientes para lograr calmar con Jordania y Egipto la situación en el caso de los detectores de metales.

Si el yerno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Jared Kushner, telefoneó al rey Abdullah de Jordania el jueves pasado, tal vez ahora estamos en una situación diferente. Las crisis religiosas tienen una tendencia a la escalada rápida, y a medida que pasa el tiempo sin ningún cambio significativo, se vuelven crónicas y son muy difíciles de resolver, como lo estamos presenciando ahora. Lo más importante, no debemos tener miedo.

Israel debe proteger su derecho y su deber de mantener una Jerusalén segura y usar la fuerza para ese propósito. Sin embargo, debe evitar matar a los palestinos. La experiencia demuestra que es la única cosa que conduce a los ataques terroristas de lobo solitario e inflama la situación más que cualquier otra cosa.

Dialogue needed with religious leadership (Photo: AFP)

El diálogo necesario para el liderazgo religioso (Foto: AFP)

Igualmente importante, el gobierno israelí y sus organizaciones de seguridad deben hacer todo lo que esté a su alcance para neutralizar la ira religiosa y las energías violentas en la calle musulmana. En primer lugar, debemos evitar declaraciones públicas, como lo hizo el primer ministro Benjamin Netanyahu, sobre «cheques individuales de seguridad». Aunque la declaración fue para los oídos de la derecha israelí, se hizo el eco en el mundo y la declaración de la afirmación de que el status quo no ha sido restaurado en el Monte del Templo.

Segundo, debe evitar actividades que inciten la calle musulmana y los medios sociales. Pueden, por ejemplo, esperar una semana o dos antes de demoler la casa del terrorista del tiroteo de junio de 2016 en el complejo Sarona de Tel Aviv. Se debe permitir que los islámicos se desahoguen, pero de una manera controlada que les será aclarada con antelación. Una gran fuerza en las entradas a los barrios de Jerusalén oriental que son propensos a la violencia transmitirá los mensajes a los residentes de Jerusalén incitados.

Por último, es necesario un diálogo continuo con el Waqf, y tal vez incluso con el mufti de Jerusalén. Incluso si no ayuda, no dolerá intentar. El coordinador de las actividades del gobierno en los territorios, el General de División Yoav Mordechai, puede encargarse de esa misión.

www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4995072,00.html

 
Comentarios

Tres mugres que se quemaran en el infierno (pronto)

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.