Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves mayo 2, 2024

Netanyahu dando la voz de alarma sobre Irán otra vez.


Traducido para Porisrael.org por Asun Agullo

“No os preocupéis por nosotros” dijo un oficial de seguridad israelí a su homólogo americano mientras  visitaban Washington. Hablando a Al- Monitor desde el anonimato, describió sus intercambios con los oficiales senior de seguridad de USA: “Nosotros estaremos bien. Somos fuertes, hemos visto retos mayores que estos. Pensad en lo que pasará a todos vuestros aliados. Qué pasará a Arabia Saudí, qué pasaría a Jordania. Pensad qué podría pasar a los países del Golfo, a Egipto. No hay ningún vacío en Oriente Medio. La victoria sobre el Estado Islámico no hará que los suníes desaparezcan. Solamente reforzaremos su sed de venganza y haremos que echéis de menos a ISIS”

Otro oficial de seguridad israelí había hablado con los americanos en la misma línea, explicó la fuente. “Prestad atención” este segundo oficial dijo a los americanos. “Unos pocos días antes que el presidente Trump llegara para su visita a Arabia Saudí en mayo, los rebeldes de Yemen dispararon misiles contra Riad. Era un mensaje claro. Los iraníes están ya desarrollando la capacidad de golpear con misiles tierra-tierra a través de una enorme franja en la región, que atemorizará a los regímenes suníes. ¿Creéis que el rey de Jordania sobrevivirá a esto? ¿Qué la estabilidad en Arabia Saudí se mantendrá? ¿Crees que la determinación y unidad que Israel ha demostrado durante todos estos años será también el destino de los estados suníes, incluyendo los regímenes frágiles y tambaleantes?”

“Lo que suceda aquí después de la guerra en Siria moldeará el rostro del Medio Oriente y tal vez del mundo entero durante generaciones. Si el acuerdo de alto el fuego no incluye un repliegue chiíta, y no solo una victoria sobre los suníes, ocurrirá un desastre. Estáis perturbando el increíblemente delicado equilibrio de Oriente Medio” avisó. “El precio inmediato será pagado por los que viven aquí, pero al final, la factura, una vez más, os será mandada a vosotros”

Eso, esencialmente, es lo que los oficiales del establishment de seguridad estadounidense  oyeron de sus colegas israelíes durante una visita a Washington el 18 de agosto.  La delegación israelí incluía a Yossi Cohen, Jefe del Mossad; Maj. Gen. Hertzl Halevi, jefe de la Inteligencia Militar; Ron Dermer, embajador en Washington; Eitan Ben David, Diputado jefe del Personal de Seguridad Nacional, y el ex-oficial senior del Mossad Zohar Palti, jefe del departamento de seguridad diplomática en el Ministerio de Defensa.

Los encuentros tuvieron lugar en una atmósfera positiva. Jason Greenblatt, enviado especial de Trump, incluso “twiteó” una foto de los israelíes sin trajes ni corbatas, durante una cena especial en la casa del consejero de seguridad nacional Gen. H.R. McMaster.

Como informó AL- Monitor, que también reveló agudas diferencias entre Israel y los Estados Unidos sobre Irán, los israelíes están tratando de explicar el “gran plan iraní” a sus colegas americanos. Una fuente informó desde el anonimato a Al- Monitor “Los iraníes son los únicos que están trabajando hacia el largo plazo. Son los únicos con una estrategia en este ámbito. Ellos piensan y actúan como un gran poder mundial. No debemos caer en esa trampa”

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu ve este esfuerzo diplomático actual como una continuación de sus esfuerzos para frustrar el acuerdo nuclear iraní. Está haciendo exactamente lo que hizo durante el periodo 2009-14, pero esperando que esta vez tenga más éxito.

Netanyahu ve el acuerdo nuclear al que las 6 potencias llegaron con Irán como un grave error cuyas ramificaciones sufrirán durante generaciones y como una re-edición de los acuerdos de Múnich de 1938.  Netanyahu cree que sus actuales advertencias al personal de Trump y del presidente ruso Vladimir Putin son como los intentos del Primer Ministro del Reino Unido, Winston Churchill de avisar a Europa y a Occidente de la amenaza alemana al final de los años 30. Netanyahu está interesado en ese periodo y a menudo hace comparaciones entre entonces y ahora.

Al igual que con el tratado nuclear de Irán, los israelíes están asegurándose de decir a los americanos y también a los rusos que Israel se protegerá a sí misma. “Si las necesidades de seguridad de Israel no se aseguran con el acuerdo de alto el fuego en Siria, actuaremos por otras vías” dijo la fuente citando a un tercer miembro de la delegación israelí.

Los israelíes no se explicaron mejor, pero está claro que estaban hablando de acciones militares. La amenaza israelí está realizada en un tono calmado y objetivo, pero su fin es claro: aumentar el miedo entre las potencias mundiales  que un alto el fuego no equilibrado en Siria podría arrastrar a la región a la guerra. No es de sorprender que la víspera de la partida de Netanyahu para su sexto encuentro con Putin, en Soci, el 23 de agosto, los medios israelíes informaran que los bombarderos silenciosos han sido declarados operativos y que proporcionaran detalles de un nuevo dron israelí con capacidades extremadamente avanzadas.

“No entendéis lo que los iraníes están haciéndoos aquí” dijo la fuente de inteligencia israelí a sus interlocutores americanos. “Estáis mirando a Siria, pero deberíais mirar a Afganistán. Todos los problemas a los que os estáis enfrentando en Afganistán, eso es Irán. No podéis ganar allí. Ahora todo depende de Siria. Si una clara línea roja no se dibuja para los chiíes y el balance en Siria se inclina a su favor, el reloj empezará a correr. Y todo esto está pasando mientras que Pakistán es inestable, Arabia Saudí está furiosa y todos vuestros otros aliados están luchando por su supervivencia”

Dicho esto, Israel no va a pedir a nadie que desarrolle operaciones sobre el terreno en guerras innecesarias, enfatizó “Nosotros los necesitamos en el campo diplomático, no militar” explicó. Los Estados Unidos y Rusia son las dos potencias dominantes en el escenario mundial, y ahora ambas están en Oriente Medio, y necesitan levantar sus cabezas del día a día sin sentido durante un momento y mirar el panorama general

Este panorama general es lo que los israelíes están también presentando a los rusos. Cohen y el nuevo jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat, voló con Netanyahu a la reunión con Putin. Netanyahu le dijo a Putin que la presencia de Irán en Siria es una amenaza para Israel, Oriente Medio y el mundo entero. Él puso de manifiesto que Irán continúa amenazando la existencia de Israel, apoyando terroristas y desarrollando sus capacidades misilísticas.

Los informes de inteligencia presentados a Putin tenía la intención de mostrarle que Irán no es el actor estabilizador y responsable que los rusos creen, sino justamente lo contrario. “Estáis contentos porque habéis bloqueado la amenaza suní y porque ISIS se está debilitando” dijo un alto funcionario de seguridad israelí a los rusos y más tarde transmitió a Al- Monitor desde el anonimato, “pero no entendéis que la amenaza chií no es menos seria. El mismo hecho  que los chiitas sean vistos como victoriosos hará que los suníes se vuelvan locos. El acuerdo con Siria debe incluir una inequívoca decisión por las potencias mundiales que los Guardias de la Revolución Islámica no se instalarán en áreas que antes no tenían y que no habrá continuidad territorial desde el Golfo Pérsico hasta el Mediterráneo y que se establecerán  límites a la expansión de Irán”

Dicho esto, por el momento, Israel está menos preocupada por la situación en los Altos del Golán, donde está claro que las Fuerzas de Defensa de Israel no permitirán a los iraníes o sus sustitutos tomar el control. La preocupación israelí se centra en lo que está pasando en Siria y Líbano. Los informes sobre el comienzo de la construcción de una fábrica para producir cohetes de precisión en Líbano, usando tecnología de Irán y Corea del Norte, han causado mucha consternación en la región. Israel, como se ha informado previamente, no pretende dejar que una fábrica como ésta alcance la etapa de producción. Espera que Moscú y Teherán, en algún momento lo entiendan.

*Ben Caspit es columnista de Israel Pulse de Al-Monitor. También es columnista y analista político de los diarios israelíes y tiene un programa de radio diario y programas regulares de televisión sobre política e Israel

www.al-monitor.com/pulse/originals/2017/08/israel-us-russia-iran-syria-lebanon-netanyahu-putin-mcmaster.html#ixzz4rHcRPROB

 

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.