Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Hezbollah ayuda a cientos de yihadistas de ISIS atrapados en el desierto sirio


Hezbollah fighters in Syria (Photo: Reuters)

 

Terroristas de Hisbollah en Siria(Reuters)

Traducido para PorIsrael por Yetty Blum

Cerca de 300 jihadistas de ISIS y sus familias han estado atrapados desde el lunes en la frontera entre Siria y Líbano, mientras que la coalición liderada por Estados Unidos bombardeaba el área para impedir que avanzaran hacia la frontera con Irak. Hezbollah y el régimen sirio llegaron a un acuerdo para evacuar a los yihadistas de territorio controlado por el gobierno, están buscando nuevas rutas para llevar a los combatientes restantes de Siria.

Hezbollah acusó el sábado a las fuerzas lideradas por Estados Unidos de detener un convoy de combatientes del estado islámico y civiles rumbo a la provincia siria de Deir Ezzor bajo un acuerdo de evacuación.

El convoy que transportaba cientos de luchadores de ISIS y civiles estaba destinado a viajar desde la frontera entre Siria y Líbano hasta el territorio jihadista en el este de Siria bajo un acuerdo en el que Hezbollah ayudó a los agentes.

Pero la coalición encabezada por Estados Unidos ha golpeado el camino hacia Deir Ezzor con ataques aéreos para evitar que el convoy llegue a la ciudad de Albukamal, en la frontera con Irak.

Hezbollah, que ha defendido el acuerdo para eliminar a los combatientes ISIS de la frontera libanesa, dijo que las fuerzas lideradas por Estados Unidos habían dejado a la mayor parte de los 17 autobuses del convoy en el desierto sirio, más allá del alcance del gobierno.

«También están impidiendo que alguien llegue a ellos incluso para proporcionar asistencia humanitaria a las familias, a los enfermos, a los heridos y a los ancianos», dijo el comunicado de Hezbollah.

El convoy abandonó la región fronteriza Líbano-Siria el lunes, pero Hezbollah dijo que seis de los autobuses permanecieron en el territorio dominado por el gobierno sirio.

«El estado sirio y Hezbollah han cumplido con sus obligaciones de trasladar los autobuses fuera del área de control del gobierno sirio sin exponerlos», dijo una declaración de Hezbollah el sábado, señalando que los autobuses que salían de las zonas controladas por el gobierno ya no eran responsabilidad del régimen de Assad o de sus aliados.

 

Hezbollah dijo que había personas mayores, víctimas y mujeres embarazadas en los autobuses varados fuera del control del gobierno sirio en el desierto y pidió a la comunidad internacional que intervenga para evitar que se les haga daño.

Un comandante de la alianza militar pro-Assad dijo el sábado que Hezbollah y el ejército sirio buscaban un camino alternativo para que el convoy cruzara el territorio del Estado Islámico, después de haber intentado otras dos rutas.

«Se está trabajando para cambiar el rumbo del convoy por segunda vez», dijo el comandante.

Cerca de 300 combatientes ligeramente armados estaban viajando en los autobuses, habiendo entregado su enclave situado entre la frontera de Siria con el Líbano el lunes bajo un acuerdo que les permitió unirse a sus compañeros yihadistas en el otro lado del país.

El acuerdo, negociado por Hezbollah con el apoyo de su aliado del régimen sirio después de una ofensiva de una semana contra ISIS, ha sido duramente criticado por las fuerzas dirigidas por Estados Unidos y el gobierno iraquí.

One of the buses in the ISIS convoy (Photo: Reuters)

Uno de los autobuses del convoy ISIS (Foto: Reuters)

La coalición internacional que lucha contra ISIS ha dicho que es inaceptable que los yihadistas sean transportados a la frontera con Irak, donde fuerzas progubernamentales expulsaron esta semana al grupo extremista de la ciudad norteña de Tal Afar.

La coalición se ha comprometido a continuar monitoreando el convoy e interrumpiendo cualquier esfuerzo que haga para cruzar el territorio yihadista, pero dijo que no lo bombardearía directamente porque contiene a unos 300 miembros de la familia civil de los combatientes.

En un comunicado de la noche a la mañana, la coalición dijo que envió un mensaje a Damasco a través de la aliada siria de Rusia para decir que «la Coalición no tolerará a los combatientes de ISIS que se muevan más al este hasta la frontera iraquí».

«La Coalición valora la vida humana y ha ofrecido sugerencias sobre un curso de acción para salvar a las mujeres y los niños de cualquier sufrimiento adicional como resultado del acuerdo del régimen sirio», añadió, sin dar más detalles.

La coalición dijo que no atacaría al convoy, pero reconoció haber golpeado a los combatientes de Isis y sus vehículos quienes estaban «buscando facilitar el movimiento de los combatientes ISIS a la zona fronteriza de nuestros socios iraquíes».

Hezbollah acusó a las fuerzas estadounidenses de hipocresía, diciendo que previamente habían permitido a los combatientes de ISIS huir de los territorios en Irak.

El primer ministro iraquí Haider al-Abadi ha descrito el acuerdo como «inaceptable» y «un insulto al pueblo iraquí».

En el Líbano algunos criticaron por permitir a los combatientes sospechosos de matar ciudadanos libaneses a escapar en «autobuses con aire acondicionado».

Deir Ezzor, en el este de Siria, es uno de los últimos bastiones de los yihadistas, donde mantienen la mayor parte de la provincia y partes de su capital del mismo nombre.

Reuters contribuyó a este informe.

www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5010904,00.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.