Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
6 Kislev 5778 | viernes noviembre 24, 2017
donativo

Artículo en el diario saudita ‘Al-Sharq Al-Awsat’ en referencia al 100avo aniversario de la Declaración de Balfour: “Los lamentos no van a ayudar, es hora de hacer un balance y aprender de nuestros errores”


Lord Arthur James Balfour y su declaración (Imagen: Aljazeera.net, 26 de octubre, 2017)

En ocasión del centenario de la Declaración  Balfour, el 2 de noviembre 2017 el periodista sudanés Othman Mirgani, columnista del diario Al-Sharq Al-Awsat criticó los lamentos árabes y palestinos por la declaración. Este pidió una búsqueda profunda para examinar el por qué Israel ha cosechado logros mientras que los palestinos y los árabes han llegado a sus circunstancias actuales. Este escribió que los palestinos han perdido oportunidades, han malinterpretado la realidad y han caído en disputas internas y que deberían unirse y definir sus objetivos, tal como lo hicieron los israelíes, para alcanzar sus propios objetivos

Lo siguiente son extractos traducidos de la columna.

“En árabe, las palabras ‘Declaración Balfour’ nunca se mencionan sin el adjetivo correspondiente de ‘maldita’. Tal declaración, cuyo centenario se conmemora hoy, fue ciertamente un evento maldito y catastrófico para los palestinos, un desastre para los árabes y un punto de inflexión en la historia de la región, que marcó el comienzo de calamidades, guerras y nakbas. La historia de la declaración es bien conocida y las pocas líneas de la misiva británica, que incluyo la promesa de utilizar sus mejores esfuerzos para facilitar la realización del sueño sionista de establecer una patria para los judíos en Palestina, prácticamente han sido memorizadas palabra por palabra por muchos en el lugar, específicamente entre los palestinos.

“En el aniversario número 100 de la Declaración de Balfour, uno pudiera componer un lamento que se uniría a la larga línea de lamentos escritos sobre este a lo largo de los años, pero ¿Es eso lo que se requiere? ¿Cambiará algo en realidad?

“Se escucharon muchas voces exigiéndole a Gran Bretaña que se disculpe por la declaración[1] y lo que esto provocó para los palestinos y para la región, algo que los gobiernos de Gran Bretaña, durante generaciones, se han negado a hacer hasta la fecha. Esta vez, estas demandas fueron acompañadas por una explosión de furia tras la decisión de la Primera Ministra de Gran Bretaña Theresa May, de celebrar el centésimo aniversario como un evento festivo al cual se ha invitado al Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu. En respuesta a la demanda de disculpas, May dijo que celebrará el evento con toda pompa y que se siente orgullosa del papel desempeñado por Gran Bretaña en el establecimiento del Estado de Israel. Este paso provocativo tuvo un encontronazo junto a una tormenta de furia entre los palestinos y críticas dentro de Gran Bretaña…

“Puede ser que la celebración por parte de May diga mucho sobre su forma de pensar y su postura, pero dice mucho más sobre la situación actual de los árabes, ya que Gran Bretaña no es la única entidad que sabe que los palestinos han perdido el rumbo y que los árabes son débiles y que entiende el equilibrio de poder en la región. En el contexto de su perspectiva realista, May no siente que muy probable se vea perjudicada al jactarse por la Declaración Balfour o por el papel de Gran Bretaña en el establecimiento del Estado de Israel. Además, ella no ve ninguna razón para disculparse. La amarga y terrible verdad es que incluso si Gran Bretaña se dignara a publicar una disculpa, no cambiaría ninguna parte de la amarga realidad, ya que esta realidad no cambiará por medio de un anuncio, sino por medio de una voluntad verdadera que no está presente hoy día.

“En lugar de componer lamentos, es necesario hacer un alto y realizar un balance de nosotros mismos, examinar la situación a la que hemos llegado a lo largo de los cien años desde la Declaración de Balfour e investigar seriamente las razones para ello con la esperanza de aprender del pasado. ¿Qué ha logrado Israel y dónde está este ahora y qué han logrado los palestinos y los árabes respecto al tema palestino, cuando no existe un solo pronunciamiento árabe que no lo describa como ‘fatídico’, ‘central’ o con otras expresiones que ya han quedado sin ningún contenido realista?

“Hay quienes dirán que Israel es apoyado por las superpotencias, lo cual es cierto e indiscutible. Sin embargo, los árabes también han sido apoyados por aliados fuertes a lo largo de su historia y los palestinos han recibido un amplio apoyo en el ámbito internacional, más de lo que Israel ha disfrutado. En mi opinión, la diferencia es que los israelíes se mantuvieron enfocados en sus objetivos y concentraron todas sus habilidades en lograrlos, mientras que los palestinos y los otros árabes se encontraban dispersos en todas direcciones y abrumados por disputas internas, que nadie puede decir fueron causadas ​​por Israel.

“Más que otros, los palestinos deben realizar una búsqueda profunda ante una larga lista de oportunidades que han perdido, lecturas erróneas de la realidad y divisiones internas, que alcanzaron el nivel de guerra, el ajuste de cuentas y asesinatos. A pesar de todas las declaraciones y consignas escuchadas una y otra vez que el tema palestino está ‘en el tope de la agenda árabe’, a la larga el problema seguirá siendo solo el suyo. Así que la manera que ellos, los palestinos, se relacionan con el tema, el papel de sus líderes respecto al tema y el [grado de] su disposición en trabajar juntos para lograr sus objetivos, son lo que constituirá el catalizador o un impedimento para ellos, o para todos aquellos que les apoyan y expresan solidaridad con sus derechos. No existe suficiente espacio aquí para entablar una discusión sobre todos los pasos en falso [que se tomaron], o llevar a cabo un estudio histórico exhaustivo de las disputas violentas y la infinidad de divisiones que han lastimado a los palestinos y su causa, pero es suficiente para señalar lo que ha sucedido desde los Acuerdos de Oslo, o la disputa entre la Autoridad Palestina y el movimiento Hamas durante los años posteriores a la toma de Gaza por parte de Hamas que perjudicó a los palestinos. Los palestinos han pagado un precio muy alto en todos los sentidos como resultado de esta disputa, hasta hace poco firmaron un acuerdo de reconciliación en El Cairo tras esfuerzos árabes en la mediación y las presiones resultantes de la situación en la región. Muchos temen que este acuerdo no dure mucho tiempo, basados en las posturas y preocupaciones [enfrentadas] por las partes y la historia palestina, la cual se encuentra plagada de divisiones.

“El aniversario de la Declaración de Balfour pudiera ser una oportunidad para una autocrítica, un examen de todos los errores del pasado que han contribuido a lo que somos ahora. Los palestinos, más que cualquier otro pueblo, deben hacer un alto y comprender que tienen una necesidad urgente de unificar los rangos y definir sus objetivos, en especial porque existen aquellos quienes apuestan por la paz e intensifican llamadas a lo que se conoce como ‘el trato del siglo’”.[2]

[1] Véase MEMRI Investigación & Análisis No. 1329, Campaña palestina para demandar legalmente a la Gran Bretaña y exigir compensación por la Declaración de Balfour, 21 de marzo, 2017.

[2] Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 2 de noviembre, 2017.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.