Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Palestinos: Por qué Hamas no se desarmará


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, quiere extender su autoridad a la Franja de Gaza, mientras que Hamas está tratando de tomar el control de Cisjordania.

 

  • Abbas tiene la suerte de tener a Israel sentado con él en Cisjordania. De lo contrario, Hamas habría tenido éxito en su esfuerzo por derrocar a su régimen y «transferir» sus armas a Cisjordania.

 

  • Mientras tanto, Abbas continuará soñando con regresar a la Franja de Gaza, mientras que Hamas continuará preparándose para la guerra contra Israel y la eliminación de la Autoridad Palestina del poder

 

******

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, vive una ilusión si cree que sus rivales en Hamas alguna vez aceptarían deponer las armas o ceder el control de la Franja de Gaza.

Hamas no tiene intención de desmantelar su aparato militar y de seguridad. Tampoco tiene ninguna intención de permitir que las fuerzas de seguridad de Abbas estén estacionadas en la Franja de Gaza. Esta negativa es la razón por la cual el acuerdo de «reconciliación» que Abbas firmó con Hamas en El Cairo en octubre de 2017 nunca se traducirá en hechos sobre el terreno.

Hamas está dispuesto a darle a Abbas todo lo que quiera en la Franja de Gaza, excepto el control de seguridad. Hamas no tiene problemas para permitir que Abbas y su gobierno funcionen como una «administración civil» en la Franja de Gaza al proporcionar fondos y diversos servicios a las instituciones gubernamentales allí.

Si Abbas quiere pagar salarios a los funcionarios en la Franja de Gaza, eso está bien para Hamas. Si quiere pagar los suministros de combustible, agua y electricidad a la Franja de Gaza, eso también está bien con Hamas.

Sin embargo, el control de seguridad es lo último que Hamas quiere de Abbas. Para Hamas, la seguridad es una línea roja que no debe cruzarse.

¿Qué hay detrás de la feroz oposición de Hamas a renunciar al control de seguridad sobre la Franja de Gaza?

Hamas quiere conservar sus armas y el control de seguridad de Gaza por dos razones: primero, quiere las armas para poder continuar la «lucha armada» contra Israel; segundo, Hamas sabe que en el momento en que entregue el control de seguridad de la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina (AP), muchos de sus líderes y miembros serán asesinados o encarcelados por las fuerzas de seguridad de Abbas.

Ahmed Bahr, alto funcionario de Hamas en la Franja de Gaza, describió la demanda de Abbas  que Hamas desmantele su aparato de seguridad y militar como «idiota».

En un sermón que pronunció durante las oraciones del viernes en la mezquita Al-Mahata en el centro de la Franja de Gaza el 23 de marzo, Bahr dijo que el tema del desarme de Hamas y otros grupos terroristas palestinos era «no negociable». Hamas, agregó, que no entregará sus armas al gobierno de la Autoridad Palestina que lleva a cabo la coordinación de seguridad con Israel en Cisjordania. «Las armas de la resistencia palestina son armas legítimas que se utilizarán para restaurar nuestros derechos y liberar nuestras tierras», dijo el funcionario de Hamas. «La lucha armada [contra Israel] es un derecho garantizado por el derecho internacional «.

Las declaraciones de Bahr muestran que Hamas todavía no confía en Abbas y su Autoridad Palestina, principalmente debido a sus estrechos vínculos de seguridad con Israel. Para Hamas, la coordinación de seguridad con Israel es una forma de traición, y no hay forma que Hamas acepte cooperar con cualquier partido palestino que trabaje con los israelíes.

Hamas continúa acusando a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina e Israel de tomar medidas enérgicas contra sus miembros en Cisjordania.

En una declaración reciente , Hamas acusó a la Autoridad Palestina de arrestar a 10 de sus miembros allí. Los arrestos se llevaron a cabo en las ciudades cisjordanas de Tulkarem, Nablus, Kalkilya, Hebrón y Ramallah, según Hamas. Entre los detenidos estaba un periodista palestino, Osama Shahin. Hamas dijo que dos de los detenidos se han declarado en huelga de hambre para protestar por su encarcelamiento «ilegal».

Hamas teme que muchos de sus líderes y miembros enfrentarán el mismo destino si permite que las fuerzas de seguridad de Abbas se desplieguen en la Franja de Gaza. Aquellos que son afortunados solo terminarán tras las rejas. Aquellos que son menos afortunados serán ejecutados en plazas públicas por los leales a Abbas.

Hamas todavía tiene recuerdos agonizantes de los días entre 1993 y 2007, cuando la Autoridad Palestina tenía el control de la Franja de Gaza. Luego, muchos líderes de Hamas y altos funcionarios se encontraron en prisión o bajo arresto domiciliario.

En aquel entonces, uno de los métodos preferidos de la AP para «torturar» y humillar a los líderes de Hamas estaba afeitando las barbas de los líderes de Hamas. Varios dirigentes de Hamas, incluido Mahmoud Zahar, se vieron afeitados por sus interrogadores palestinos mientras estaban en prisión.

Esta fue la técnica de la Autoridad Palestina de castigar a los líderes de Hamas. Los musulmanes creen que, según las enseñanzas islámicas, es obligatorio que los hombres cultiven la barba. Incluso se citó al profeta Mahoma diciendo: «Sé distinguido de los incrédulos, haz crecer tus barbas y afeitarte el bigote».

El temor de los líderes de Hamas sobre lo que les espera si ceden el control de la Franja de Gaza no está injustificado.

En un discurso pronunciado el 19 de marzo ante los líderes de la Organización para la Liberación de Palestina en Ramallah, Abbas amenazó con «derramar zapatos en la cabeza» de los líderes de Hamas. Los zapatos, dijo, golpearán a la cabeza del hombre más veterano y más joven de Hamas.

La amenaza de Abbas se produjo en respuesta al aparente intento de asesinato contra su primer ministro, Rami Hamdallah, y el jefe de inteligencia general Majed Faraj, durante una visita a la Franja de Gaza a principios de este mes. Los dos altos funcionarios palestinos escaparon ilesos cuando una bomba estalló junto a su convoy en el norte de la Franja de Gaza, un área controlada por Hamas. Abbas ha considerado a Hamas «totalmente responsable» del ataque, mientras que Hamas ha negado toda responsabilidad.

El ataque al convoy ha llevado a una grave crisis entre Abbas y Hamas, y ha destruido el acuerdo de «reconciliación» mediado por Egipto entre las dos partes. Bajo las circunstancias actuales, cualquier conversación sobre Hamas renunciando a su control de seguridad de la Franja de Gaza suena más como una broma, especialmente a la luz de la acusación de Abbas  que el grupo terrorista había intentado matar a su primer ministro y jefe de inteligencia.

Además, Hamas tiene miles de oficiales de seguridad y milicianos que nunca aceptarán servir bajo las fuerzas de seguridad de Abbas. Esto no significa, sin embargo, que no aceptarán sueldos del gobierno de Abbas. Hamas ha pasado la última década armándose hasta los dientes. Con la ayuda de Irán y otros grupos terroristas islámicos y árabes, Hamas logró introducir de contrabando grandes cantidades de armas en Gaza, a través de decenas de túneles a lo largo de su frontera compartida con Egipto. Según algunos informes, muchas de las armas, incluidos misiles y cohetes, fueron contrabandeadas durante el período en que el presidente egipcio Mohamed Morsi de la Hermandad Musulmana estuvo en el poder entre junio de 2012 y julio de 2013. Algunos de los cohetes y misiles fueron utilizados posteriormente por Hamas y otros grupos palestinos para atacar a Israel.

Abbas, por su parte, nunca aceptará incorporar a los hombres de Hamas en sus fuerzas de seguridad. No puede, por un lado, acusar a Hamas de estar detrás del frustrado intento de asesinato de Hamdallah y Faraj, y al mismo tiempo incluir a milicianos y policías de Hamas dentro de sus fuerzas de seguridad.

Irónicamente, mientras Abbas está exigiendo que Hamas se desarme y entregue su control de seguridad gubernamental de la Franja de Gaza, Hamas habla de su deseo de «transferir» sus armas a Cisjordania. Abbas quiere extender su autoridad a la Franja de Gaza, mientras que Hamas busca apoderarse de Cisjordania.

Hamas quiere «transferir» sus armas a Cisjordania por dos razones: derrocar el régimen de Abbas y perseguir la «lucha armada» contra Israel.

La lucha contra Israel es el objetivo declarado de Hamas. Derribar el régimen de Abbas es su objetivo no declarado.

Las armas de Hamas son una línea roja que «no se puede cruzar», dijo Khalil Al Haya , alto funcionario de Hamas.

«Todos deberían dejar de hablar sobre estas armas, porque seguirán luchando contra Israel. Las armas en la Franja de Gaza le dan poder a todos los palestinos, incluido el presidente palestino Mahmoud Abbas. Estas armas serán transferidas a Cisjordania.  no será suficiente. Serán usados ​​para luchar contra Israel «.

Abbas tiene la suerte de tener a Israel sentado con él en Cisjordania. De lo contrario, Hamas habría tenido éxito en su esfuerzo por derrocar a su régimen y «transferir» sus armas a Cisjordania.

Afortunadamente para los palestinos, Israel está sentado en el medio entre Cisjordania y la Franja de Gaza. De lo contrario, los partidarios de Hamas y Abbas estarían enviando cohetes y atacantes suicidas entre sí. En lugar de marchar hacia la «reconciliación» y la «unidad», Abbas y Hamas han traído a su pueblo un nuevo modelo de la «solución de dos estados»: un emirato dirigido por Hamas en la Franja de Gaza y un estado mini PLO en Cisjordania . Mientras tanto, Abbas continuará soñando con regresar a la Franja de Gaza, mientras que Hamas continuará preparándose para la guerra contra Israel y la eliminación de la Autoridad Palestina del poder.

Khaled Abu Toameh, un periodista galardonado, radicadoen Jerusalén.

 

https://www.gatestoneinstitute.org/12095/hamas-gaza-weapons-control

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.