Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Carta Abierta A Natalie Portman De Un Progresista Israelí

Somos una familia, de hecho, y has cometido un error. Por mucho que ames a Israel, Israel te ama más, y no te daremos la espalda cuando nos necesites.


Natalie Portman posa en el estreno de «Annihilation» en Los Ángeles, California, EE. UU., 13 de febrero de 2018. (Crédito de la foto: REUTERS / MARIO ANZUONI)

Traducida para Porisrael.org por Dori Lustron

Querida Natalie:

¿Cómo llegamos a esto? Siempre fui un fanático, incluso de tu política. Podría relacionar tu frustración con gran parte de la política de Israel. Como liberal israelí LGBT, de origen iraquí-norteafricano (bereber), sé muy bien cuánto trabajo se necesita para mejorar nuestro país. Definitivamente no soy partidario de la política de derecha en Israel y no apoyo al liderazgo actual. Sin embargo, tus acciones de esta semana fueron inquietantes.

Siempre se enorgullece ser judío e israelí, a pesar que vive en su hogar cómodo y protegido en los Estados Unidos. Te aseguraste  que tus opiniones sean conocidas en Israel y en todo el mundo. Usted apoyó la campaña V15, que estaba presionando para influir en las elecciones israelíes, allá por 2015. Siempre ha hablado de sus críticas a la política de Israel. Cuando le dijeron que recibiría un premio por su activismo judío, tardó un mes en lograr que su representante dijera que no participaría en ningún «evento público en Israel» debido a los «recientes acontecimientos».

Más tarde publicaste en Instagram que tu representante no habla en tu favor (¿En serio?) Y que solo te estás uniendo parcialmente al boicot de Israel, afirmando que «puedes criticar al liderazgo en Israel sin querer boicotear a toda la nación». «Bueno, gracias por no boicotear a toda la nación». Pero puedes avergonzarte por tu terrible comportamiento.

Sí, Israel puede ser criticado, pregunte a todos los israelíes y tendrán críticas sobre el gobierno, incluso sobre los que lo respaldan plenamente. Pero es el estilo de la disidencia lo que importa. El autor israelí David Grossman fue uno de los 16 destinatarios del Premio Israel la semana pasada, en una ceremonia que concluyó las 70 ava. celebraciones del Día de la Independencia de Israel. Asistieron el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Educación Naftali Bennett. Grossman es un crítico de Netanyahu y Bennett, pero él estaba allí.

En mi trabajo, en mis publicaciones y en línea, intento hacer un caso progresivo para Israel porque quiero que personas con diferentes opiniones políticas se sientan cómodas apoyando a Israel. No quiero ver a la derecha como el único ala política que apoya a Israel. Trabajo para asegurarme que tanto la izquierda como los progresistas como yo no estén representados por una pequeña minoría que sea percibida como «traidora» u odiada por los judíos. El ministro de Educación, Bennett, dijo durante la ceremonia la semana pasada que «la derecha no tiene el monopolio del patriotismo … no solo la derecha ama a la tierra de Israel y no solo la izquierda busca la paz. Ambos aspiran a lo mejor para el estado”. ¿No es chocante para usted que un político de derecha israelí articule un mensaje de unidad mientras que el suyo solo fue divisivo?

De hecho, vivimos en un tiempo y una época de división. Nos enfrentamos unos a otros y la polarización del debate sobre Israel es más fuerte que nunca. Pero me duele ver, a todos, empeorar las cosas. No creo que seas antiisraelí, pero como escribió un activista de Boicot, Desinversión y Sanciones en línea, «Puedo comer una ensalada y decir que no como saludable, pero todavía estoy comiendo la ensalada. Portman boicoteó a Israel «.

El movimiento BDS no se trata de un boicot económico que conducirá al colapso de la economía israelí; ellos saben que no pueden tener éxito. Tampoco se trata de un verdadero boicot cultural que conduzca a un aislamiento total; ellos saben que fallará también. Se trata de crear la fachada de un boicot exitoso e influir en los jóvenes para que piensen que es un movimiento al que deben unirse, ya que tiene tracción y apoyo masivo. También se trata de dividir a la comunidad pro-Israel, tal como lo hiciste tú.

Como todos los israelíes, soy el producto de un milagro. Un milagro le sucedió a mi familia en 1951, cuando estaban en medio de la crisis de expulsión de los países árabes y musulmanes (África del Norte e Iraq) que cambiaron su vida porque eran judíos. El milagro fue que por primera vez en 2000 años, había un estado judío para llevarlos a casa. Este es el mismo milagro que está sucediendo hoy en día para los judíos franceses que escapan del antisemitismo, y es el mismo milagro que salvará a muchos otros judíos en el futuro.

Debería estar claro que Israel no solo está aquí para servir a los judíos estadounidenses. Estuve en el ejército durante cinco años defendiendo a Israel y trabajando codo con codo con los palestinos. Hoy hablo en público porque entiendo que el problema es más grande que yo y mi agenda política. Los políticos van y vienen, pero el Estado de Israel es mucho más grande que tú o el actual primer ministro. Y, contrariamente a su declaración, el Estado de Israel no fue «concebido como un refugio para los refugiados del Holocausto». El movimiento sionista comenzó a establecer un camino estatal antes de la Primera Guerra MundialEs un renacimiento de una nación, no solo un hogar para sobrevivientes del Holocausto.

Somos una familia, de hecho, y has cometido un error. Lo empeoraste una y otra vez. Te estamos llamando a salir de ello. No se trata de críticas, a las que le damos la bienvenida aquí, se trata de la forma en que lo haces, en este momento. Sé que estás acostumbrada a un tipo diferente de debate político en los Estados Unidos, pero no necesitamos que lo traigas aquí. Ven a Israel, haz las cosas bien, que hable tu mente en la ceremonia y pongamos esto a descansar. No es demasiado tarde para corregir su error. Prometo que haré todo lo que pueda para apoyarte si lo haces. Por mucho que ames a Israel, Israel te ama más, y no te daremos la espalda cuando nos necesites. No nos hagas mal 

Con amor fraternal,

Hen Mazzig

@HenMazzig es un escritor israelí, orador público y consultor de comunicaciones estratégicas de Tel Aviv. www.HenMazzig.com

 

https://www.jpost.com/Opinion/Open-letter-to-Natalie-Portman-from-an-Israeli-progressive-552446

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.