Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

El rostro de Europa en Israel


La sala de debate del Parlamento Europeo durante una sesión plenaria en Estrasburgo. Foto: David Iliff.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

JNS.org –  Se escuchó un sonido extraño, sorprendente y profundamente desconocido esta semana. ¿Un tweet de Trump puede implosionar? Kim Jong-Un finalmente destruyendo su arsenal nuclear? ¿Un rugido distante del volcán de Hawaii?

No. Fue el sonido de la Unión Europea y las Naciones Unidas apoyando fuertemente a Israel contra los ataques.

En el ataque más fuerte desde 2014, el sur de Israel fue atacado desde Gaza esta semana por la Jihad Islámica y las fuerzas de Hamas lanzando docenas de cohetes y morteros, así como ráfagas de ametralladoras. Un jardín de infantes israelí fue golpeado, aunque nadie resultó herido. Después  que Israel bombardeó objetivos terroristas, Egipto negoció una tregua.

Lo que fue sorprendente es que la Unión Europea adversa a Israel, junto con las Naciones Unidas, Francia, Italia, Alemania e Irlanda criticaron a los atacantes de Gaza y expresaron su apoyo a Israel.

Francia declaró que su compromiso con la seguridad de Israel era «inquebrantable». Alemania dijo que los ataques contra civiles israelíes eran «maliciosos» y que era «el derecho de Israel a preservar su seguridad, defender sus fronteras y responder proporcionalmente a los ataques».

Sin embargo, dos semanas antes, cuando Israel se defendió del intento de Hamas de invadir la frontera de Gaza y asesinar civiles israelíes, esas mismas naciones europeas y la ONU tergiversaron groseramente lo que sucedió como el asesinato de civiles desarmados en «protestas pacíficas», aunque el la gran mayoría de los asesinados eran terroristas.

 

Entonces, ¿Qué ha cambiado?

Bueno, antes que nada, la situación en el terreno.

Cuando Hamas comenzó sus disturbios semanales en la cerca fronteriza de Gaza, algunos lo tomaron como una señal de una escalada inevitable hacia la guerra total. Sin embargo, el 14 de mayo, el día del ataque más violento que provocó las críticas de la UE, Hamas suspendió abruptamente su invasión. Cualquiera que sea el motivo, se tomó la decisión de enfriarlo.

Entonces, de repente, la Yihad Islámica lanzó su ataque con misiles ayudado e instigado por Hamas. Estaba claro que esto no gozó de un amplio apoyo. Rusia no lo quería. Egipto no lo quería. Los estados del Golfo no tolerarán nada que obstaculice su alianza tácita con los Estados Unidos e Israel contra Irán. Incluso, según los informes, Hamas tuvo problemas con la escala del ataque.

Entonces, ¿Quién lo quería? Dé un paso adelante en la República Islámica de Irán, patrocinadores de Hamas y patronos de la Jihad Islámica. ¿Y por qué lo quería Irán? Porque el régimen está claramente sacudido.

La retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear lo ha desorganizado. Estados Unidos amenaza con imponer más sanciones. El rial iraní está en caída libre. El reciente  discurso del Secretario de Estado Mike Pompeo  extendió la política estadounidense más allá de restringir las actividades nucleares de Irán.

Irán, dijo Pompeo, debe dejar de apoyar a Hezbollah, Hamas y la Jihad Islámica, apoyar el desarme de las milicias chiítas en Irak y retirarse de Siria. Estados Unidos trabajaría para contrarrestar las actividades cibernéticas de Irán, y rastrear a sus operativos y representantes y «aplastarlos».

Israel también está destruyendo cada vez más activos iraníes en Siria con el respaldo de Estados Unidos.

Además, se está produciendo una brecha entre Rusia e Irán. Rusia necesita estabilidad en la región para salvaguardar sus intereses. Lo último que quiere es que Israel se adentre más hacia Siria. Así que Rusia está tratando de mantener a las fuerzas iraníes lejos de la frontera norte de Israel y ha dicho que la República Islámica debería retirar sus fuerzas de Siria una vez que se llegue a un acuerdo político.

Galvanizados por la nueva dinámica liderada por Estados Unidos, el pueblo iraní se continúa sublevando. Ahora hay un hashtag en Farsi que pide un cambio de régimen, y otro que dice: «Gracias, Pompeo». Si esto se intensifica, el pueblo iraní podría derrocar al régimen.

En el transcurso de unos pocos meses, por lo tanto, Irán pasó de ser una fuerza regional imparable a escabullirse para sobrevivir. Entonces, en su desesperación, está jugando con dos de sus cartas restantes.

El primero estaba usando sus representantes en Gaza para desatar el bombardeo de misiles contra el sur de Israel. El segundo es su cortejo urgente con la Unión Europea para persuadirla de desafiar el llamado estadounidense de imponer sanciones globales.

En este momento, la Unión Europea optó por respaldar a Israel contra el bombardeo de misiles de Gaza, la misma Unión Europea que ignoró los bombardeos de misiles que llevaron a la guerra de Gaza de 2014 en la que, por supuesto, denunció, finalmente, a Israel por defenderse .

Sin embargo, en lo que respecta a los disturbios en la frontera de Gaza, la Unión Europea no estaba unida en su condena de Israel. El Ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Martin Stropnický, dijo que la avalancha para atacar la valla de seguridad debería considerarse una forma de terrorismo.

Anteriormente, Hungría, Rumania y la República Checa bloquearon una declaración de la UE que condenaba la mudanza de la embajada de EE. UU., Mientras que otros países, como Eslovaquia, Grecia y Polonia, también expresaron reservas. El lunes, los ministros de Exteriores europeos discutieron sobre Gaza en su reunión mensual pero no emitieron una declaración, una señal  que no pudieron llegar a un consenso.

Pero la verdadera razón del sorprendente cambio de tono de la UE es seguramente que la presencia de Donald Trump ha cambiado todo.

Estados Unidos respaldó a Israel con fuerza por los disturbios de Gaza. Mientras ocho miembros de la UE se alinearon en las Naciones Unidas para pedirle a Israel que se abstenga de usar «fuerza excesiva» contra «protestas pacíficas», la embajadora estadounidense Nikki Haley dijo que la violencia provino de aquellos que rechazaron la existencia del Estado de Israel. «Tal motivación, la destrucción de un estado miembro de las Naciones Unidas, es tan ilegítima que no vale la pena pasar nuestro tiempo en el Consejo de Seguridad, más allá del tiempo que lleva denunciarlo», dijo.

Donald Trump ha cambiado las relaciones de la UE con los EE. UU. Mientras tanto, Italia está implosionando políticamente y amenazando todo el proyecto de la UE. El financiero George Soros ha dicho que la Unión Europea se enfrenta ahora a una crisis existencial.

¿La UE va a elegir este momento para levantar aún más la nariz de Estados Unidos? Apenas. En mi opinión, presumiblemente estaba ansiosa por demostrarle a Trump que, a pesar de su anterior  saneamiento sobre Hamas como «manifestantes desarmados», en realidad estaba en contra de Hamas.

Si es así, tales declaraciones no lo cortarán. Porque el mundo ha llegado a un punto de inflexión e Irán es clave. Para evitar una conflagración realmente terrible, el régimen iraní debe ser derribado.

Israel, los Estados Unidos, los Estados del Golfo y el pueblo iraní están detrás de esa estrategia. Sorprendentemente, Gran Bretaña y la Unión Europea están de pie con el régimen en contra de ellos. Ahora deben decidir si se unirán al intento de derrotar a las fuerzas del mal o sufrirán las consecuencias.

 

***Melanie Phillips, periodista británica, locutora y autora, escribe una columna para JNS cada dos semanas. Actualmente columnista de The Times of London , su memoria personal y política Guardian Angel ha sido publicada por Bombardier, que también ha publicado su primera novela  The Legacy , lanzada en abril

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.