Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Una confederación jordano-palestina ¿Por qué no?


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Si Abbas tiene razón y el gobierno de los EE. UU. recomendó un plan de paz basado en una confederación palestino-jordana, es el movimiento correcto. Sin embargo, no está claro por qué el presidente de la Autoridad Palestina insiste en incluir a Israel en dicha confederación. 31 años después del fallido Acuerdo de Londres, la opción jordana debería volver a estar en la mesa de negociaciones.

Cuando los británicos obtuvieron el control de Palestina como parte del mandato de la ONU, el área abarcaba ambos lados del río Jordán y comprendía unos 117,000 kilómetros cuadrados. Sin embargo, en 1921 el gobierno británico estableció una separación cortando la orilla oriental del río Jordán, que se conocía como el emirato de Transjordania o simplemente como Transjordania. A todos los efectos, esta era una creación colonialista.

Cuando la Comisión Peel fue nombrada en 1936 en respuesta a la Revuelta Arabe, decidió otra división. Se designaron 4.800 kilómetros cuadrados para el estado judío, mientras que se agregaron 20.600 kilómetros cuadrados a los estados árabes de Transjordania, que ya se extendía sobre una superficie de alrededor de 90.000 kilómetros.

La recomendación no era sobre el establecimiento de un «estado palestino» porque en ese momento no había pueblo palestino o una entidad palestina. La recomendación era para el establecimiento de un único estado árabe a ambos lados del río Jordán.

Vale la pena prestar atención al hecho  que el 96% de la tierra original de Palestina estaba reservada para este estado árabe, y el 4% restante debía otorgarse a los judíos. La resistencia árabe a la división no provino del establecimiento de un estado árabe a ambos lados del río Jordán, sino del escaso porcentaje que se reservó para los judíos.

En el Plan de Partición de las Naciones Unidas de 1947, el estado judío recibió 15,000 kilómetros cuadrados, que constituían menos del 13% de la tierra originalmente conocida como Palestina. Fue una mejora notable en el 4% original reservado para los judíos.

Debido a la resistencia de los países árabes a la nueva división y a la invasión de Israel por los países árabes vecinos, la tierra del estado judío creció a 21,000 kilómetros cuadrados.

Una cosa en la que todos podemos estar de acuerdo es que nunca se hizo ninguna distinción entre los que residen en el lado oeste del río Jordán y los que están en el lado este del río.

Pertenecían a la misma familia, practicaban la misma religión, hablaban el mismo idioma y compartían la misma cultura. Después de la Guerra de la Independencia, los jordanos anexaron Cisjordania y otorgaron la ciudadanía a quienes vivían de antemano bajo el mandato británico.

No eran palestinos en esos días. Eran árabes. La ONU no decidió establecer un estado palestino. Decidió establecer un estado árabe. La conexión hecha por Jordania fue completamente natural. No era una conexión entre extranjeros, sino entre hermanos.

Shimon Peres disfrazado antes de una reunión con Hussein King of Jordan (EPA)

Shimon Peres disfrazado antes de una reunión con el rey Hussein de Jordania  (EPA)

Después de la Guerra de los Seis Días, la «Opción Jordana» fue la opción preferida para un acuerdo de paz. Después de todo, el mundo árabe no creó un estado separado en las dos décadas libres de la «ocupación» israelí. En 1987, se hizo un último intento para implementar la Opción Jordana como parte del Acuerdo de Londres entre el Rey Hussein y Shimon Peres. Yitzhak Shamir, entonces primer ministro, impuso un veto. Fue un error histórico.

Si el Medio Oriente se comportó racionalmente, la conexión entre las personas de la misma nación hubiera sido natural. Después de todo, todos hablan sobre la unidad árabe. De hecho, una serie de oradores árabes, entre ellos Azmi Bishara (ex diputado árabe que huyó del país después de ser sospechoso de espionaje), por ejemplo, admitió que «no hay pueblo palestino».

Es fácil entender la existencia de Egipto, Irak y Siria, cada uno de los cuales tiene, en mayor o menor grado, una historia y un patrimonio que les otorga cierta singularidad. ¿Pero los jordanos y los palestinos? Ellos tienen el derecho de autogobernarse. Pero la separación, ¿Para qué y por qué? ¿Qué es exactamente lo que los distingue? Nada.

La izquierda global y los activistas palestinos en Cisjordania, así como algunos miembros de la derecha israelí, hablan de «un estado». Sin embargo, un estado se establece en comunidades similares e idénticas, que practican la misma religión y comparten una cultura similar, no está establecida en dos comunidades diferentes.

Jordania es Palestina, y Palestina es Jordania. Checoslovaquia se dividió en dos entidades, y Yugoslavia se dividió en siete entidades sobre la base de la autodeterminación religiosa y étnica.

Lo que era cierto allí y considerado correcto por la mayoría de los países del mundo, también debería ser cierto para el Medio Oriente.

El presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas (Foto: AP)

El presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas (Foto: AP)

Por lo tanto, asumiendo que la administración de los Estados Unidos, tal como el Presidente de la Autoridad Palestina (AP) Mahmoud Abbas nos dijo el domingo, recomendó un plan de paz basado en una confederación con Jordania, es una recomendación apropiada y correcta.

No está claro por qué Abbas insiste en incluir a Israel en esa confederación.

¿Invitaron los croatas a los eslovenos a unirse a ellos? Es cierto que 31 años después del fallido Acuerdo de Londres, parece que la opción jordana ya no se considera, pero la lógica exige volver a colocarla en la mesa de negociaciones

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.