Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
7 Tevet 5779 | sábado diciembre 15, 2018
donativo

Marruecos Incluirá La Educación Sobre El Holocausto En Las Escuelas

El rey Mohammed VI de Marruecos ordenó incorporar los estudios del Holocausto en el plan de estudios de las escuelas secundarias del país.


Judío marroquí reza en una sinagoga en Tetuán, 16 de marzo de 2008 .. (crédito de foto: RAFAEL MARCHANTE / REUTERS)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

El viceministro de la Oficina del Primer Ministro, MK Michael Oren, aplaudió  el viernes la decisión del rey Mohammad VI de Marruecos de incluir la educación sobre el Holocausto en el plan de estudios de las escuelas secundarias de su país.

“El rey de Marruecos Muhammad V (sic) envió un profundo mensaje moral al mundo. La negación del antisemitismo y el Holocausto está aumentando en Occidente, el líder de un orgulloso país árabe está introduciendo la educación sobre el Holocausto en las escuelas marroquíes con el objetivo de combatir el antisemitismo. “De hecho hay esperanza”, escribió en Twitter.

El miércoles, el sitio web de noticias marroquí Le Desk informó que el rey Mohammed VI de Marruecos ordenó incorporar los estudios del Holocausto en el programa educativo.

Según el informe, el mensaje fue enviado a través de su Ministro de Educación, Said Amzazi, en una mesa redonda de alto nivel al margen de la Asamblea General de la ONU. 

El antisemitismo es el “antónimo de la libertad de expresión”, explicó el mensaje del Rey. “Se manifiesta la negación del otro y es una admisión de fracaso, insuficiencia e incapacidad para coexistir”. 

“Este es el regreso anacrónico a un pasado mítico. ¿Es este el pasado que queremos dejar como un legado para las generaciones futuras?” El soberano cuestionó.

“Por todo eso, la batalla contra esta plaga no puede manejarse sin cuidado. [La batalla] no se combate ni con el ejército ni con el dinero, sino que, sobre todo, depende de la educación y la cultura”, agregó, explicando que “Esta batalla ha un nombre: educación. Y en el interés de nuestros hijos, es importante que lo ganemos porque serán los beneficiarios y nuestros embajadores en el futuro “.

Según Le Desk, ya en 2008 se había reconocido la necesidad de revisar el contenido religioso de los libros de texto escolares para incluir la historia judía de Marruecos y la educación sobre el Holocausto, pero poco se había logrado en la práctica. 

En 2016, se firmó un acuerdo de asociación entre los Archivos de Marruecos y el Centro Conmemorativo del Holocausto en Francia para establecer “la cooperación en todos los temas relacionados con la historia de los judíos y el judaísmo en los países del norte de África, en la investigación e intercambio de archivos y Eventos culturales y científicos “, citó Le Desk.

En 2017, Marruecos aprobó una propuesta para trabajar con el Museo en Memoria del Holocausto de los Estados Unidos para educar sobre el Holocausto y contrarrestar la intolerancia.

Este abril, un miembro de la familia real marroquí, la princesa Lalla Joumala Alaoui, enfatizó el compromiso de su país con su historia judía en una carta a la comunidad judía marroquí en la ciudad de Nueva York. 

“La herencia judía de Marruecos sigue siendo parte integral de nuestras vidas y lo que somos. Su Majestad el Rey Mohammed VI está comprometido a seguir los pasos de sus antepasados ​​y no escatima esfuerzos en la preservación de esta herencia compartida”, se lee en la carta.

“Es, por lo tanto, una gran fuente de gran orgullo y alegría presenciar la defensa de las tradiciones judías marroquíes más allá de nuestras fronteras”.

La carta marcó una obertura significativa que algunos ven como parte de una dinámica cambiante continua en las actitudes hacia la comunidad judía de la región que puede extenderse hacia el calentamiento de las relaciones con Israel.

Israel no está oficialmente reconocido por Rabat, en línea con un boicot más amplio de la Liga Árabe en el país. Sin embargo, los informes de relaciones clandestinas entre los dos países han girado por años, especialmente entre sus servicios de seguridad.

A diferencia de la mayoría de los países árabes de la región, los israelíes pueden visitar Marruecos durante ciertas épocas del año si obtienen una visa de viaje.

Daniel J. Roth contribuyó a este informe.

https://www.jpost.com/Middle-East/Morrocco-to-include-Holocaust-education-in-schools-MK-Oren-congratulates-568732

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.