Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

La inmigración en el continente: los europeos están empezando a simpatizar con Israel

Israel. Las encuestas realizadas por institutos de investigación en Europa para el Ministerio de Relaciones Exteriores revelan: en 2017, la tasa de simpatizantes de Israel aumentó en un 5% y hubo una disminución en el porcentaje de opositores


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

¿Cambia la opinión pública europea su actitud hacia Israel? Las encuestas realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en la mayoría de los países europeos indican un claro aumento en la tasa de simpatía por Israel y una clara caída en la tasa de oposición al estado.

La tendencia también incluye a países de Europa occidental, como Alemania, España, Italia y el Reino Unido, que durante muchos años se consideraron el núcleo duro de la hostilidad hacia Israel en el continente. Las encuestas se realizaron en 2017 y fueron analizadas en los últimos meses por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La tendencia que surge de ellos es consistente con los hallazgos de otros institutos de investigación y con las pruebas realizadas por el Ministerio, así como con otras encuestas realizadas en 2018, que reforzaron los hallazgos.

Las encuestas se realizaron en la mayoría de los países europeos en dos etapas, a principios de 2017 y al final, como parte de un examen sistemático de la relación con Israel en todo el mundo. Realizado por institutos de encuestas especializados en los mismos países, entre muestras de 1,000 personas y de una manera no identificada como encuestas del Estado de Israel.

La pregunta que se hizo fue: «¿Es tu actitud hacia Israel simpática u hostil?» Los encuestadores no examinaron temas políticos, como el tema palestino o Irán y Hezbollah. Sin embargo, otras pruebas realizadas también mostraron una mejora en estos aspectos.

Foto: Reuters

Entonces, ¿Qué se puede aprender de las encuestas? En Alemania, el país más importante de la Unión Europea, hubo un aumento del 2% en la simpatía por Israel en el transcurso de 2017 y alcanzó el 41 %.  Al mismo tiempo, la oposición a Israel cayó del 35% al ​​31%.

En el Reino Unido ha habido una inversión. A principios de 2017, la tasa de oponentes de Israel era mayor que la de los partidarios (39% en contra y 32% a favor). Al final del año, el apoyo aumentó en un 8 % y se estabilizó en un 40 %. Al mismo tiempo, la tasa de oposición cayó de un 6 % a un 33 %.

En España, el número de partidarios de Israel aumentó en un 7 %  a  40 %. En contraposición, se redujo la oposición a Israel en un 7% llegando a un 32%. En Portugal, la tasa de simpatizantes aumentó en un 5 % a 48 %. La tasa de oponentes cayó de 35% a 30%. En Rumania, la tasa de partidarios de Israel alcanzó el 56% a fines de 2017, en comparación con el 49% a principios de año. Por otro lado, la tasa de oponentes se mantuvo constante, en alrededor del 17%.

Israel y el cambio global.

La ponderación de los datos indica que toda la Unión Europea experimentó un aumento del 5% en la simpatía por Israel y una caída del  1%  en la oposición. A principios de 2017, el 38% se definió como partidarios de Israel y, al final, el apoyo aumentó al 43%. La tasa de opositores de Israel a principios de año fue de 30% y cayó a 29% al final.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explica el cambio en relación con Israel en una combinación de varios factores. Un alto funcionario familiarizado con la información le dijo a Israel Hayom que, ante todo, los problemas que aquejan a Europa, como la crisis de refugiados, la tensión con el gobierno de Trump, la situación económica y la burocracia, están haciendo a un lado las cuestiones extranjeras, incluida la cuestión palestina.

  • «Una vez, cuando Europa dijo ‘Oriente Medio’, el contexto inmediato era Israel », dijo el funcionario.» Hoy, cuando se dice el Medio Oriente el  europeo promedio piensa en Siria y los refugiados ».

 

Una segunda explicación, dice, radica en el debilitamiento de los medios tradicionales y el fortalecimiento de las redes sociales, donde Israel puede presentar los hechos sin ser distorsionados o filtrados por un sistema periodístico. Una tercera razón es «el reconocimiento  que Israel es dinámico «.

«El panorama se está repitiendo en todo el continente: el público europeo está aprendiendo a identificar a Israel con las fortalezas del país, incluidos el progreso tecnológico, la agricultura inteligente, la industria cibernética y el poder de la inteligencia«, dijo el funcionario. He estado haciendo un esfuerzo sistemático durante casi diez años para exponer los «activos» de Israel, como parte de la política del Primer Ministro de abrirse a otras latitudes en África, Asia y América Latina.

«Este esfuerzo comenzó con el proyecto  veterano de ‘Israel fuera del conflicto’ y ahora, después de muchos años, vemos sus frutos no solo en la opinión pública sino también en los lazos económicos y políticos que estamos desarrollando.

El Primer Ministro Netanyahu dijo la semana pasada durante una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, que había una mejora en la actitud de la opinión pública europea hacia Israel: Dentro de unas pocas semanas, los datos de las encuestas realizadas en Europa en 2018 se aclararán, y el Ministerio de Asuntos Exteriores estima que la tendencia positiva se fortalecerá.

 

https://www.israelhayom.co.il/article/598003

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.