Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

Hamas Prefiere Preservar Los ‘Logros’ Sobre La Guerra Total

Por un lado, Hamas quiere mostrarle al público palestino que es capaz de hacer que Israel pague por su "agresión".


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Hamas indicó el martes que no estaba interesado en otra guerra importante con Israel. Según informes, los funcionarios de Hamas le dijeron a los mediadores egipcios y de la ONU que si Israel detiene sus ataques en la Franja de Gaza, también responderían de la misma manera.

Desde el enfrentamiento del domingo por la noche entre una unidad de las FDI de élite y los terroristas de Hamas cerca de Khan Yunis en el sur de la Franja de Gaza, Hamas ahora siente que ha conseguido un «alto precio» a cambio de la muerte de su máximo comandante, el Jeque Nur Baraka, y otros seis Palestinos, habiendo disparado un continuo bombardeo de cohetes contra el sur de Israel.

Por un lado, Hamas quiere mostrar al público palestino que es capaz de hacer que Israel pague por su «agresión». Por otro lado, Hamas también parece querer evitar una situación en la que esto obstruya los esfuerzos de la ONU Egipto, Qatar y la India para llegar a una tregua con Israel.

A juzgar por las declaraciones hechas por altos funcionarios, Hamas no cree que el incidente cerca de Khan Yunis, y la posterior respuesta israelí, sean motivo suficiente para otra guerra importante.

Hamas ahora puede jactarse  que su ala militar ha cumplido su promesa de vengar la muerte de los siete palestinos asesinados por la unidad de élite de las FDI. Ya se ha jactado de haber logrado una gran victoria al descubrir la celda secreta de las FDI y al matar a un oficial israelí de alto rango, describiendo este choque como un gran éxito para su ala militar, Izaddin al-Qassam.

Las declaraciones emitidas por sus funcionarios en las últimas horas se jactan de cómo el grupo logró «frustrar» y «derrotar» a la unidad de las FDI que operaba dentro de la Franja. Las declaraciones señalan específicamente cómo los soldados de las FDI se vieron obligados a huir, bajo los bombardeos de aviones pesados, después de ser vistos por terroristas de Hamas.

«La resistencia anoche enseñó al enemigo una dura lección y convirtió su sistema de inteligencia en la risa del mundo», dijo una declaración emitida por el ala militar de Hamas.

Por ahora, Hamas prefiere continuar cosechando los frutos de sus «logros» en lugar de participar en otra gran confrontación militar con Israel.

Estos «logros» incluyen la entrega de la subvención de Qatar de $ 15 millones a la Franja la semana pasada. Hamas ha estado celebrando el movimiento de Qatar, que fue aprobado por Israel, como una gran victoria. También ve el efectivo de Qatar como resultado directo de sus protestas semanales a lo largo de la frontera con Israel, que comenzó en marzo pasado. Los líderes de Hamas sienten que tienen más que perder en una guerra con Israel, especialmente a raíz de los esfuerzos en curso para aliviar las numerosas restricciones en Gaza.

El incidente de Khan Yunis se produjo horas después  que el enviado de Qatar Mohamed Al-Amadi abandonara la Franja de Gaza después de una visita de cuatro días. La entrega monetaria se debió a un acuerdo entre Qatar e Israel para alcanzar una tregua a largo plazo en la Franja y evitar otra guerra. Fue la primera cuota de $ 90 millones que el emirato se comprometió a enviar en los próximos seis meses. Hamas no quiere arriesgarse a perder el resto de estos fondos.

En los últimos días, los funcionarios de Hamas se han jactado que los palestinos finalmente están cosechando los frutos de las protestas semanales, que han llevado a la muerte a más de 170 de ellos, y han herido a miles de otros.

La muerte de Baraka,su máximo comandante militar, también le permite a Hamas refutar las acusaciones  que se ha hundido al presionar para alcanzar una tregua con Israel. Algunos palestinos, incluida la facción Fatah del presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, han estado ridiculizando a Hamas por preferir una tregua sobre la continuación de su «lucha armada» contra Israel. También acusaron al grupo de ser parte de una «conspiración» entre Estados Unidos e Israel para separar la Franja de Gaza de Cisjordania y crear un estado palestino en el enclave costero.

El choque del domingo por la noche con las FDI hizo que Hamas les dijera a los palestinos que a pesar de su disposición a llegar a una tregua con Israel, el movimiento islamista y su ala militar permanecen en alerta y listos para «repeler cualquier agresión israelí» en Gaza.

«No hemos abandonado la opción de la lucha armada a pesar de nuestra disposición a aceptar un alto el fuego temporal con Israel», dijo un mensaje de Hamas.

Hasta el martes por la tarde, la evaluación entre varios analistas políticos palestinos era que el grupo todavía estaba tratando de evitar un gran choque con Israel porque desea preservar sus «logros». Es por eso que, según los analistas, Hamas espera que Egipto y la ONU intervengan para evitar un mayor deterioro en la Franja.

Hamas es consciente que Abbas y Fatah están ansiosos por ver fracasar los esfuerzos para lograr una tregua en Gaza. Sin embargo, Hamas también sabe que otros grupos terroristas pueden no aceptar un esfuerzo renovado para poner fin al ciclo actual de violencia y así pueden continuar atacando a Israel.

 

https://www.jpost.com/Arab-Israeli-Conflict/Hamas-prefers-to-preserve-achievements-over-all-out-war-571820

 
Comentarios

Por su própio bien, Israel debe evitar de tener en cuenta las estratégias del hamas, y de acondicionar su accion defensiva a ellas …
Las decisiones en la materia deben de corresponder exclusivamente al gobierno de la nacion y a sus mandos militares
y no a la propaganda difundida por esa organizacion terrorista a traves de sus médios, la cual no pasa de ser una cortina de humo, destinada a confundir, y a generar confianza entre sus partidários …
El único lenguaje que entienden estos terroristas, es el de la firmeza y el de la accion directa y sin concesiones …
todo paso atras por parte de las FDI será tenido por ellos como síntoma de debilidad, y por ende de victoria implicita, lo cual supondriá de facto una pésima señal para Israel, algo que este pais no deberiá estar en condiciones de permitirse …
Nadie desea la guerra, y todos los recursos deben ser agotados previamente, y todas las alternativas contempladas, pero cuando éstos se averan inutiles, se hace preciso la adopcion de medidas drásticas, por muy dolorosas e impopulares que estan puedan ser … el mensaje en ese sentido debe ser claro …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.