Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
10 Tevet 5779 | martes diciembre 18, 2018
donativo

La Unión Europea Acuerda Respaldar La Resolución De La ONU Que Condena Al Grupo Terrorista Hamas

El nuevo borrador de la propuesta de Estados Unidos, que ahora incluye una referencia al derecho internacional y a las “resoluciones relevantes de la ONU”, se votará el lunes en la Asamblea General.


 

La Unión Europea acordó apoyar una resolución de la Asamblea General de la ONU patrocinada por Estados Unidos que condena a Hamas, luego de las negociaciones con Washington, dijeron diplomáticos el jueves.

El proyecto de resolución probablemente será votado en la Asamblea General de las Naciones Unidas el lunes, dijo a The Times of Israel el jueves un funcionario de la misión de Israel en la ONU.

Después de que Estados Unidos acordó realizar algunos cambios en el borrador inicial, la Unión Europea acordó el jueves apoyar el texto. Se espera que los 28 Estados miembros de la Unión Europea voten a favor.

“Los 28 miembros apoyarán el texto de Estados Unidos”, dijo un diplomático europeo a AFP.

Embajador de la UE ante la ONU João Vale de Almeida en una reunión del Consejo de Seguridad el 18 de enero de 2017. ONU / Evan Schneider)

Foto: Embajador de la UE ante la ONU João Vale de Almeida en una reunión del Consejo de Seguridad el 18 de enero de 2017. ONU / Evan Schneider)Consejo de Seguridad el 18 de enero de 2017. ONU / Evan Schneider)

Si se aprueba, la resolución sería la primera votación de la Asamblea General para condenar al grupo terrorista palestino. El apoyo de la Unión Europea aumenta dramáticamente sus posibilidades de que la resolución se apruebe, aunque no está claro si garantizará la mayoría simple necesaria entre los 193 Estados miembros de la ONU.

 

A principios de esta semana, los diplomáticos europeos dijeron que había desacuerdos sobre el texto propuesto de los Estados Unidos, en particular incluyendo referencias a las resoluciones de la ONU y a la solución de dos Estados.

Los europeos pidieron, y los estadounidenses aceptaron, insertar una cláusula que establezca que un futuro acuerdo de paz entre israelíes y palestinos debería estar “de acuerdo con el derecho internacional, y teniendo en cuenta las resoluciones pertinentes de la ONU”.

Sin embargo, el borrador aún no hace una mención explícita de una solución de dos Estados, aunque prácticamente todas las resoluciones de la ONU aprobadas recientemente aprobaron el tema.

Tanto los Estados Unidos como la Unión Europea reconocen a Hamas como una organización terrorista.

La embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, a la derecha, habla con el embajador francés de las Naciones Unidas Francois Delattre, en el centro, y con la embajadora británica de las Naciones Unidas, Karen Pierce, antes de una reunión del Consejo de Seguridad en la ONU. sede, lunes 9 de abril de 2018. (AP / Seth Wenig)

La embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, a la derecha, habla con el embajador francés de las Naciones Unidas Francois Delattre, en el centro, y con la embajadora británica de las Naciones Unidas, Karen Pierce, antes de una reunión del Consejo de Seguridad en la ONU. sede, lunes 9 de abril de 2018. (AP / Seth Wenig)

El nuevo borrador de resolución, titulado “Actividades de Hamas y otros grupos militantes en Gaza”, también hace mención explícita de la Jihad Islámica Palestina, otro grupo terrorista con una gran presencia en la Franja de Gaza.

El borrador “condena a Hamas por lanzar repetidamente cohetes hacia Israel y por incitar a la violencia, poniendo en riesgo a civiles” y exige que “Hamas y otros actores militantes, incluida la Jihad Islámica Palestina, cesen todas las acciones provocativas y la actividad violenta, incluso mediante el uso de dispositivos incendiarios en el aire”.

Además, condena el uso de las fuentes de Hamás en Gaza “construye infraestructura militar, incluidos túneles para infiltrarse en Israel y equipos para lanzar cohetes a áreas civiles, cuando dichos recursos podrían usarse para abordar las necesidades críticas de la población civil”.

El proyecto de resolución también insta a todas las partes a respetar plenamente el derecho internacional humanitario, “incluso en lo que respecta a la protección de la población civil”.

Alienta “los pasos tangibles hacia la reconciliación intra-palestina“, así como “los pasos concretos para reunir la Judea, Samaria y Gaza bajo la Autoridad Palestina y asegurar su funcionamiento efectivo en la Franja de Gaza”.

El Embajador de Israel ante la ONU, al abordar el debate anual de la Asamblea General sobre la “Cuestión Palestina“, Danny Danon instó a la comunidad internacional a votar a favor de condenar a Hamas por primera vez en la historia del organismo internacional.

“Cada año, la ONU adopta al menos 20 resoluciones específicamente para condenar a Israel. Ni una sola de estas resoluciones ni ninguna resolución de la Asamblea General ha incluido a Hamas”, dijo.

Danon: Autoridad Palestina trabaja para derrotar la resolución de la ONU que condena a Hamas

Danon: Autoridad Palestina trabaja para derrotar la resolución de la ONU que condena a Hamas MIKE SEGAR / REUTERS)

“Pero la comunidad internacional tiene la oportunidad de adoptar una postura moral y finalmente condenar a Hamas”, dijo Danon. “Si la comunidad internacional no condena a Hamas, está permitiendo una organización terrorista”.

El miércoles, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, envió una carta abierta a la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, y a sus Estados miembros, criticando la resolución patrocinada por Estados Unidos y argumentando que estaba destinada a “deslegitimar la resistencia palestina“.

“Nosotros en el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, estamos siguiendo con gran enojo y condena los esfuerzos continuos y miserables de los Estados Unidos de América, no solo adoptando la narrativa israelí del conflicto, sino también proporcionando todo el material y la moral necesarios. El apoyo a la ocupación israelí para continuar su agresión contra nuestro pueblo y privarlo de sus derechos básicos de libertad, independencia y autodeterminación, garantizado por todas las convenciones y leyes internacionales”, escribió Haniyeh en la carta.

“Hacemos hincapié en la necesidad de trabajar arduamente para frustrar los esfuerzos estadounidenses por condenar la resistencia en la Asamblea General de la ONU”, agrega la carta.

A principios de este mes, Hamas disparó más de 400 cohetes y proyectiles de mortero contra el sur de Israel desde la Franja de Gaza en el espacio de un solo día, matando al menos a una persona, un palestino que vive en Israel con un permiso de trabajo, e hiriendo a docenas más.

 

Times of Israel/ Traducido por Israelnoticias.com

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.