Henrique Cymerman (Porto, 1959) es conocido por su amplia y reconocida carrera periodística en Oriente Medio. Durante décadas, fue el rostro y la voz que explicó el conflicto entre israelíes y palestinos en televisiones de España y Portugal.
Además de sus crónicas periodísticas, en sus últimos años sumó conferencias y clases magistrales en la universidad impartidas en cinco idiomas: castellano, portugués, francés, inglés y hebreo. Tuvo eco en la prensa internacional su cercanía personal con el Papa Francisco, al que entrevistó en diversas ocasiones y al que ayudó a organizar la “Plegaria por la Paz”, que reunió al difunto presidente israelí Shimon Peres y al líder palestino Mahmoud Abbas en el Vaticano.
En los últimos años, ha participado en encuentros multilaterales para tratar de acercar a Israel con el mundo árabe pragmático. Ahora, ha decidido dar el salto a la política israelí: se presentará a las primarias del Partido Laborista.
Las últimas semanas vive entre un sinfín de llamadas, encuentros con militantes y entrevistas en medios locales para intentar colocarse en una posición alta en la lista del partido para las próximas elecciones generales del 9 de Abril. Cymerman recibió a Aurora en el puerto de Yaffo, al sur de Tel Aviv, donde reveló su motivación por entrar en política, así como los riesgos y oportunidades que ello comporta.
Enrique volvete a Espania