Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
21 Iyyar 5779 | domingo mayo 26, 2019
donativo

Las elecciones israelíes en números

Las de este martes 9 de abril, son las vigésimo primeras elecciones a la Knesset. Parlamento de Israel


-Estas elecciones son para el XXI parlamento desde la fundación de Israel, desde las primeras elecciones que fueron en febrero de 1949.

– Será esta la 13a vez  (de 21) que las elecciones al Parlamento son antes de tiempo. La única vez que se llevaron a cabo elecciones después de la fecha pactada fue en 1973, por la octava Knesset (Parlamento), debido a la Guerra de Iom Kipur.

– Las últimas elecciones llevadas a cabo en la fecha pre-fijada fueron las de 1988, para la 12°  Knesset.

– 47 listas registradas se disputan la confianza de los votantes.

– Los partidos principales son Likud (derecha mayormente laica), Kajol Lavan (centro), Avoda (laborismo) (centro izquierda) , Meretz (izquierda) , Shas (ultraortodoxo), Agudat Israel (ultraortodoxo), Hayemín Hajadash (derecha-religioso y  secular) , Ijud Miflagot Hayemí (derecha, religiosos), Kulanu (agenda socio-económica), Hadash-Ta’a (árabe)l, Ra´am –Balad (árabe), Israel Beiteinu (derecha secular) , Zehut (derecha en términos políticos, liberal en asuntos internos contra intervención del Estado), Guesher(agenda socio-económica)

– Se vota para elegir a los 120 diputados de la Kneset.

– Tras las elecciones, los distintos partidos recomiendan al Presidente del Estado a quién encomendar la formación de la coalición. El candidato que tenga la mayor cantidad de diputados que lo recomiendan, será el encargado de tratar de armar la coalición. Para ello, el Presidente le dará 45 días.Y puede agregarle dos semanas. Si no lo logra encomienda a otro la tarea.

-Es por ello que lo central no es cuál es el partido mayor sino el bloque que apoya a uno u otro.

-En el padrón electoral para estas elecciones hay 5.881.696 votantes.

– Votarán en 10.729 urnas. De ellas 3949 son  adaptadas para discapacitados

191 – urnas serán colocadas en los hospitales, 58 en cárceles y 96 en representaciones fuera de Israel (donde votaron el 28 de marzo)

– En el 2015 se necesitaba 33,511 para obtener un escaño.

– 3.25% porcentaje mínimo de votos (umbral) para entrar a la Knesset

-Todo ciudadano con derecho a voto puede participar en los comicios, independientemente de la comunidad étnica o religiosa a la que pertenece.

El 74.5% son ciudadanos judíos, el 17.75% musulmanes, el 1.95% cristianos, el 1.60% drusos y el resto de distintas comunidades. Otra forma de resumir la composición de la ciudadanía israelí es: 74.5% judíos, 20.9% árabes  y un 4.6%  de “otros” (drusos , arameos y demás).

-El voto no es obligatorio. En las elecciones de marzo 2015, votó el 71.8% de la población, el porcentaje más alto desde 1999.

 

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/630

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.