Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

Sistemas israelíes de seguridad, mundialmente reconocidos


Foto: AEL WAD, pantalla única para aeronaves de combate que equiparán a muchas Fuerzas Aéreas, un proyecto conjunto brasileño israelí
(Copright -libre) AEL

IWI, Israel Shipyards, Elbit, Meprolight, IAI, Elta, Rafael, Plasan Sasa,  el Ministerio de Defensa a través del SIBAT, Camerotech y sus famosos visores Xaver, Smart Shooter, Uvision, Aeronáutics Group, Secubit, y otras firmas high tech en materia de Seguridad, Defensa y Tecnología Aeroespacial fueron parte de la oferta israelí en la materia, que ,una vez más, llegó a la feria continental más importante del sector, la brasileña LAAD, que tiene lugar cada dos años en el Centro de Exposiciones Riocentro de Río de Janeiro. Significativamente, se realizó en momentos en los cuales el presidente Bolsonaro está visitó Israel, y quizá, con de estas temáticas presentes en sus charlas oficiales. El evento, lo inauguró el  2 de abril, el presidente interino, Gral.  Hamilton Mourão .

El pabellón de Israel, usualmente es uno de los más concurridos por parte de público, empresarios y especialistas asistentes, con certeza de depararse seguramente con interesantes novedades. Además, la mayoría de estas firmas tienen participación accionaria en importantes empresas brasileñas del rubro. Así, Rafael, por ejemplo, conocida en el mundo por su sistema de defensa “Cúpula de Hierro” o sus sistemas de exploración de blancos Reccelite, es propietaria del 40 % de la brasileña Gespi, productora del Arma Ligera Anti Tanque ALAC, y, también es socia del grupo local Stefanini Rafael, especialista en seguridad informática, ofreciendo conjuntamente la solución Cyber Dome, consistente en un blindaje cibernético de altísimo nivel, o el Scada Dome, que actúa inclusive frente a sistemas infectados, además de ofrecer el Imilate o el Imisight, para monitoreo de imágenes en tiempo real frente a diversos fines. También se ha aliado con el grupo local Akaer para ofrecer sus famosos misiles Spyke y adaptaciones en los sistemas de cohetes locales Skyfire como opcional para los helicópteros militares brasileños.

 

Elbit, al frente de la antigua Aeroeletrônica, hoy AEL Sistemas (Porto Alegre), no solo integra las cabinas de casi todos los aviones y helicópteros militares producidos o modificados en Brasil, con soluciones en electrónica embarcada de vanguardia, sino que ha logrado que, por primera vez para una propuesta sudamericana, la poderosa SAAB integre en todos sus avanzados cazas Gripen, inclusive los europeos, el sistema de cabina digital y presentación de datos WAD, o sea, los modernos reactores suecos ofrecerán una cabina concebida en Río Grande do Sul por técnicos israelíes y brasileños. Además, AEL es responsable de la venta y mantenimiento de casi todos  los UAV de la Fuerza Aérea Brasileña- hoy ofrecidos también a la Armada- Elbit Hermes 450 y 900, simuladores, modernizaciones, como la del clásico bimotor Bandeirante, prolongando su vida útil. Otra firma del grupo, Ares, está dotando a los nuevos blindados “Guaraní” del Ejército, de torretas de armas digitalizadas, e inclusive modernizando el clásico Cascavel con la TORC 30 y ofertando sistemas similares de índole naval.

 

El holding estatal IAI/Elta, por un lado ha licenciado la fabricación local de sus famosos UAV Heron (que recientemente la Policía Federal transfirió a la Fuerza Aérea), aquí desarrollado bajo el nombre de Caçador, por parte de la firma paulista Avionics Service, cuyo prototipo fuera presentado en la edición anterior de LAAD. Además, coparticipa de la firma local especializada en radares, bloqueadores de drones y sistemas de control de tránsito aéreo IACIT, con la cual desarrolla en un emplazamiento naval  próximo a la frontera  del Chuy, el primer radar OTH (por sobre el horizonte) latinoamericano. Éste puede monitorear embarcaciones- mediante ondas pulso-Doppler con parámetros definidos por software- más allá de 200 Millas Náuticas de distancia de la costa, superando enormemente la línea de visión directa de los sistemas actuales. IAI, además, inauguró durante la feria una Escuela de Ciber Seguridad junto al politécnico Sistema Nacional de Aprendizaje Industrial, SENAI, dependiente de la Confederación Nacional de la Industria. Además, adelantó su interés en ofrecer sus lanchas de alta velocidad Dvora III, de unas 55 toneladas a la Marina, para patrulla costera y portuaria, como una solución entre los buques de patrulla ligera  Clase Grajaú y las modernísimas lanchas, también nacionales DGS Clase Raptor MK II, de 6 a 8 toneladas. El grupo también pone a disposición de Brasil su know how en materia espacial

En la misma categoría de las lanchas Dvora ,Israel dispone de las Shaldag, recientemente vendidas  a la Prefectura Naval Argentina por Israel Shipyards, que también colocó sus patrulleros oceánicos Saar 62 en Honduras y aspira a lo propio con la flamante clase Saar 72, una corbeta de bolsillo y con plataforma de helicópteros de sólo 810 toneladas, cuya maqueta exhibió en LAAD.

 

Otra firma local, Bembras, trajo a LAAD un sistema israelí de llamadas de emergencia “en la nube”, creados de manera de agilizar y detallar al máximo las comunicaciones demandando auxilio a órganos oficiales, reduciendo al mínimo la exposición a bromas pesadas y errores, denominado Carbyne, que, con sus recursos técnicos reduce el tiempo de llegada de los agentes públicos al lugar del hecho en hasta 64%. Además también trae al evento un sistema opcional para polígrafos denominado Sensorityvsa que incorpora parámetros estadísticos, de inteligencia artificial, PNL etc. para analizar la conducta gestual del interrogado, interpretando hasta 25.000 señales por microsegundo. Además, Bembras también exhibirá el TIKAD, un nuevo sistema de armamento totalmente robótico embarcado en un UAV (algo que el actual gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, cuando viajó a Israel con el senador Flavio Bolsonaro ,declaró prioritario), especialmente diseñado para tal fin.SE lo denomina “soldado del futuro” y admite diversas cargas bélicas. El TIKAD 50 kilos y puede volar a una altura de entre 30 y 1,500 pies. Además de armas semi automáticas, puede también cargar un lanzagranadas de 40. Fue construido con tecnología patentada de estabilización de retroceso para mejorar su precisión de disparo vía remota.

Lo curioso del caso es que Bembrás, que demostrará en LAAD tanta tecnología  israelí es representante exclusiva local de la empresa china líder en materia de ventas de UAV en el mundo entero, la famosa DJI, así como de la firma de mapeo y fotografía digital Drone Deploy.

En los próximos días(del 24 al 27 de abril) muchas firmas israelíes se encontraran en la feria mexicana FAMEX. Las Fuerzas Armadas de México son apreciables usuarias de material de ese origen, desde UAVs Elbit Skylark, Hermes 450 y 900, ADS Dominator, misiles Gabriel MK II, armamento personal como los ubicuos Uzi y Galil, un buque Sa”ar 4.5, lanzacohetes B-300, etc.

En muchos escenarios, aún con el Extremo Oriente en competencia, Israel sigue siendo vanguardia…

 

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/652

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.