Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Una tecnología israelí permite generar agua potable en el auto

El sistema de Watergen potabiliza el líquido procedente del aire. Puede usarse en cualquier lugar: vehículos, el hogar o situaciones de emergencia


Watergen fabricó un vehículo de respuesta de emergencias para llevar generadores de agua potable a zonas de desastres. Foto: cortesía

Hay muchas personas que alucinan con los automóviles que se conducen solos. Pero ¿qué pasa si algunos coches autónomos contasen con un sistema incorporado que produce agua potable para los pasajeros procedente del aire exterior?

“Esta tecnología es una de las cosas más increíbles y creativas que vi”, comentó el actor estadounidense Wesley Snipes cuando vio el generador de agua atmosférico GENius fabricado en Israel dentro de un automóvil en la exposición Consumer Electronics Show (CES) 2019 en Las Vegas.

El sistema de GENius conduce el aire exterior dentro del automóvil, filtra los contaminantes, enfría el aire limpio hasta su punto de rocío (la temperatura en la que se produce la condensación), lo envía a través de un proceso de filtrado de múltiples etapas que elimina cualquier impureza restante y agrega minerales esenciales al agua que se almacena en un depósito interno y se mantiene fresca a través de la circulación constante.

Esta es sólo la aplicación más reciente de una tecnología innovadora desarrollada por Watergen de Israel. La compañía con sede en Miami tiene derechos exclusivos para fabricar y vender sus productos en América del Norte y del Sur y otras partes del mundo.

“GENius puede revolucionar de forma absoluta la industria automotriz autónoma”, dijo Yehuda Kaploun, presidente de Watergen USA, a ISRAEL21c. El ejecutivo destacó que la compañía está trabajando con Ford en un mayor desarrollo y que pronto piensa anunciar acuerdos de investigación y desarrollo con otros fabricantes de automóviles, incluidos aquellos en el sector de caravanas y casas rodantes.

Sin embargo, GENius no ha sido el único producto de Watergen presentado en CES 2019. El generador de agua GENNY para el hogar (y la oficina de Watergen) fue elegido como la mejor innovación de la exposición en la categoría “Tecnología para un mundo mejor” y “Electrodomésticos”.

Con un peso de 50 kilogramos, GENNY utiliza el aire ambiente para producir aproximadamente 20 litros de agua por día.

GENNY de Watergen genera agua potable del aire. Foto: cortesía

“A diferencia de comprar un litro de agua por un dólar en la tienda, GENNY usa aire para crear la misma cantidad por apenas dos centavos”, explicó Kaploun. Los productos de Watergen para el hogar, la oficina y el coche podrían llevar agua a lugares donde falta y también reducir el uso de botellas plásticas.

La tecnología se puede escalar y sólo necesita una cantidad básica de calor y humedad en el aire ambiente para funcionar de manera efectiva. Según Kaploun, las condiciones adecuadas existen en el 70 por ciento del mundo.

Watergen ha instalado proyectos piloto en India y Asia, e incluso ha establecido unidades en la media maratón de San Petersburgo y la Copa Mundial de Fútbol de FIFA. La compañía afirmó que varias multinacionales han mostrado un gran interés en su tecnología.

En marzo de 2018, Watergen USA firmó un acuerdo cooperativo de investigación y desarrollo con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) para mejorar el acceso al agua potable durante periodos de escasez o contaminación.

No pasó mucho tiempo antes de que este acuerdo se pusiera en práctica.

En otoño de 2018, Watergen envió generadores de agua atmosférica GEN-350 a zonas devastadas por el huracán Michael en Florida y a California durante los incendios forestales.

Funcionarios de la Agencia Federal de Emergencias de EU (FEMA) con el presidente de Watergen USA, Yehuda Kaploun, en California. Foto: cortesía.

El GEN-350 de 800 kilos puede producir hasta 600 litros de agua por día de aire ambiente. Utiliza un sistema interno de tratamiento de agua, no necesita infraestructura excepto electricidad, que se suministra desde un generador y estaciones de carga en el vehículo de respuesta de emergencia (ERV) que lo transporta.

En asociación con la Cruz Roja, Watergen desarrolló un equipo especializado para el transporte de las unidades de producción de agua, que incluye comunicación por satélite, acumuladores de suministro de energía de emergencia y áreas de almacenamiento para equipos médicos.

El presidente ejecutivo de Watergen USA, Ed Russo, aseguró que los trabajadores de las unidades de socorro pueden servir durante períodos largos de tiempo si hay suficiente agua potable y que el GEN-350 reduce la cantidad de botellas de plástico que se necesitan.

A su vez, Kaploun manifestó que que las unidades ubicadas de forma estratégica podrían incluso ayudar a prevenir incendios forestales: “Estamos hablando con varias agencias gubernamentales sobre esto así como también sobre cómo renovar la forma en que suministran agua potable tras los desastres”.

Watergen USA, que tiene una fábrica con 300 empleados en Columbia, Carolina del Sur, analiza la posibilidad de abrir otras tres o cuatro plantas en Estados Unidos y tiene pensado varios usos adicionales de la tecnología de generación de agua para campus académicos y espacios corporativos.

Kaploun viaja a menudo a Israel para reunirse con el equipo de 60 empleados de Watergen encabezado por Michael Mirilashvili que trabaja en Rishon LeTzion. La empresa, fundada en 2009 por el empresario Arie Kohavi, también cuenta con dos fábricas en Israel y en junio del año pasado fue reconocida por el Foro Económico Mundial como un “pionera en tecnología”.

“Nuestro equipo se nutre del increíble deseo de nuestro presidente israelí, que compró esta tecnología para marcar la diferencia e impactar al mundo al hacer que haya agua potable para todos”, comentó Kaploun.

Para más información, clic aquí

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.