Desde mayo pasado, las tensiones han aumentado en el Golfo Pérsico entre los Estados Unidos e Irán; Una sucesión de incidentes, sobre los cuales las claves de Medio Oriente habían producido un análisis inicial, están en el origen de este deterioro de las relaciones entre el régimen de Mullah y Occidente, este último dividido sobre el tema iraní.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rodeado de sus halcones anti-iraníes John Bolton y Mike Pompeo, respectivamente Asesor de Seguridad Nacional y Secretario de Estado, parece cada vez más tentado por una confrontación militar con Irán. Faltando o no, en todos los casos había anunciado, el 21 de junio, haber cancelado en el último momento una campaña de ataques contra posiciones militares iraníes.
Por otro lado, los aliados europeos de los Estados Unidos están tratando de calmar las tensiones y salvar lo que puede ser el tratado nuclear iraní firmado en 2015, pero cuyo retiro unilateral por parte de los Estados Unidos en 2018. Tokio , leal aliado de los Estados Unidos y afectado por los incidentes en el Mar Arábigo (1), también aboga por el apaciguamiento e incluso ha expresado dudas sobre el interés de los videos transmitidos por los estadounidenses que muestran, según ellos, el Equipos anfibios iraníes posan y retiran minas de petroleros anclados frente a Omán (2).
Si los aliados tradicionales de los Estados Unidos, como Canadá o Europa, se muestran tan reacios a enfrentar la política de Donald Trump hacia Irán, ¿qué hay de sus aliados en la región y qué? ¿Sería su posición en caso de conflicto? ¿Irán, aislado en la escena internacional y profundamente arraigado en una lógica de obsesión, también puede contar con aliados en el Medio Oriente? Este artículo mostrará que, si bien los estadounidenses han desarrollado un vasto sistema de alianzas en la región, tienen dificultades con la realpolitik; Irán, por otro lado, tiene pocos aliados pero proxies leales y resistentes.
La presencia estadounidense en Oriente Medio: entre amistades, alianzas y clientelismo.
Si Rusia está ganando fuerza en Medio Oriente e Irán, Arabia Saudita o Turquía están tratando de expandir su influencia, la ubicuidad y la casi omnipotencia de los Estados Unidos son indiscutibles. El siguiente mapa muestra cuán extensa es la red de alianzas que Washington ha construido a lo largo de las décadas para responder a los diferentes problemas estratégicos que enfrentan los estadounidenses en el Medio Oriente.
Turquía, la cabeza de puente estadounidense en el Medio Oriente, es, por lo tanto, un aliado de elección dado su lugar en la OTAN, a pesar de las diferencias que actualmente se oponen a los dos países (3). La base aérea de Incirlik en el sur del país es el hogar de una importante base militar de Estados Unidos en la que se almacenan armas nucleares y sus vehículos aéreos estratégicos (incluidos los aviones B-52). Sin ser miembro de la OTAN, Jordania también es un aliado para los estadounidenses, que han podido confiar en el reino Hachemita para albergar las bases aéreas de la Coalición y proporcionar una forma de moderación en el conflicto israelí -palestino.
El Cairo también aparece como un socio de los estadounidenses en vista de las inversiones militares que conceden. Consciente del papel fundamental de Egipto en la ecuación de seguridad regional, los Estados Unidos estacionaron tropas allí y financiaron fuertemente a las fuerzas de seguridad locales.
El «bloque» del centro de la Península Arábiga compuesto por Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Qatar y Kuwait se están convirtiendo en los principales aliados de los Estados Unidos en la región. Debido a las grandes y estratégicas estrategias recíprocas que unen a Washington con estos países, entre ellos el comercio de petróleo, la venta de armas y la lucha contra la influencia iraní, la diplomacia estadounidense ha logrado crear alianzas fuertes. Si Qatar se encuentra actualmente involucrado en una importante confrontación diplomática con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, estos tres países están de acuerdo en su alianza con los Estados Unidos. El electrón libre permanente del Medio Oriente, Israel también es parte de estos aliados casi indefectibles de los estadounidenses.
Por otro lado, Afganistán, Irak, Yemen y Pakistán aparecen como los aliados clientelistas de los Estados Unidos, que dependen de su ayuda financiera y política, y pueden jugar un doble juego diplomático. Irak, por ejemplo, no ha olvidado la ocupación estadounidense de 2003 a 2011 y escucha con mucha atención a Irán, incluso más que las milicias chiíes Hachd al-Chaabi (4), apoyadas por el régimen de El mulá, fue la causa del cese de la ofensiva de Daesh contra Bagdad en 2014 y representa la columna vertebral de las fuerzas de seguridad iraquíes, incluso hoy.
Así, mientras Estados Unidos ha desplegado una vasta red de bases militares en Medio Oriente y alianzas extensas, estas últimas parecen ser altamente plurales, tanto en su naturaleza como en su robustez. La crisis actual en las relaciones entre Irán y Estados Unidos es particularmente sorprendente.
Así, mientras Estados Unidos ha desplegado una vasta red de bases militares en Medio Oriente y alianzas extensas, estas últimas parecen ser altamente plurales, tanto en su naturaleza como en su robustez. La crisis actual en las relaciones entre Irán y Estados Unidos es particularmente sorprendente.
Alianzas estadounidenses ante la crisis iraní.
Arabia Saudita aparece como el aliado más notable junto a los estadounidenses. Al afirmar que no busca confrontación, el Príncipe Mohamed bin Salman (MBS) afirmó que el reino «no dudaría en enfrentar cualquier amenaza a nuestro pueblo, nuestra soberanía o nuestros intereses vitales». MBS mantiene una retórica de guerra directa o indirecta contra Irán, y un periódico saudí propiedad del hermano de MBS convocó a Estados Unidos a realizar «ataques quirúrgicos» contra Teherán, mientras que su editor en Twitter por un «¡Golpéalos fuerte!
Esta retórica beligerante también está acompañada por un verdadero compromiso militar: por primera vez desde 1991, Arabia Saudita se prepara, una vez más, para recibir a las fuerzas estadounidenses en su territorio, como parte de un acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y el Reino de Wahhabi el 19 de julio. El ejército de los Estados Unidos se ha asentado en la base aérea «Príncipe Sultán» abandonado después de la primera Guerra del Golfo, en la que debería estar estacionado, eventualmente, alrededor de 500 hombres y docenas de aviones militares (incluidos los cazadores). También se espera que Arabia Saudita se beneficie del despliegue de los sistemas de misiles tierra-aire Patriot. El Pentágono, una metonimia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, justificó el envío de tropas por la existencia de «amenazas emergentes y creíbles en la región».
Además de Arabia Saudita, Estados Unidos puede contar con Israel. De hecho, su primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha reafirmado su disposición a permanecer unido a los estadounidenses ante cualquier agresión iraní. Durante muchos años, la Primadura del Estado judío ha pedido una intervención militar en Irán para evitar que adquiera el arma atómica. Sin embargo, algunos medios, como el New York Times, informan sobre la gran reserva del personal de las FDI, el ejército israelí, ante una confrontación armada con Irán: de hecho, la presencia de De 20 a 25,000 combatientes de Hezbollah en Siria y el Líbano (5), en las inmediaciones de Israel y apoyados significativamente por Irán (6) representan una amenaza para el estado judío (7).
Sin embargo, a pesar de que estos dos aliados comparten una animosidad común y notoria contra Irán, las crecientes tensiones entre Washington y Teherán han puesto una tensión en el sistema de alianzas de Estados Unidos en el Medio Oriente. De hecho, aparte de Riyadh y Tel Aviv, la mayoría de las cancillerías de la región preferían jugar la carta de apaciguamiento y mediación, o incluso permanecer neutrales.
Por lo tanto, los Emiratos Árabes Unidos, que a menudo caminan a la sombra de Riad, parecen vacilantes. Abu Dhabi prefirió afirmar con peso que los recientes desarrollos en el Golfo Pérsico requerirían que «las mentes sabias en la región y en el mundo desencadenen una reducción de la situación». De hecho, en caso de enfrentamientos militares, debido a la posición geográfica del Emirato, su línea costera que se extiende sobre una gran parte del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, los ingresos del petróleo y el turismo caerían (8) .
En cuanto a Qatar, su aislamiento de sus vecinos peninsulares (9) lo ha acercado a Teherán en los últimos dos años. Sin embargo, Doha actualmente enfrenta un dilema: por un lado, sus exportaciones de gas, cruciales para su economía, pasan por el Estrecho de Ormuz y, por lo tanto, dependen de la estabilidad regional. Por otro lado, Qatar es el hogar del mayor contingente de Estados Unidos en la región, con cerca de 11,000 hombres y un centenar de aviones militares instalados en la base aérea de Al-Udeid. La diplomacia de Qatar, por lo tanto, exige calma y moderación antes de que un conflicto iraní-estadounidense lo ponga en una situación muy delicada, tanto desde el punto de vista político como económico (10).
Irak, Bahrein y Kuwait, cuyas exportaciones de hidrocarburos también dependen de la estabilidad de la región y en particular del Golfo Pérsico (11), se han mantenido muy medidos en sus intenciones, y no se han expresado: Por ejemplo, en el caso de Irak, los ingresos del petróleo cubren alrededor del 95% de los gastos estatales (12); Bagdad, por lo tanto, no tiene interés en que su única salida económica sea interrumpida por los enfrentamientos armados. Bagdad reaccionó poco al fuego de misiles en una instalación de ExxonMobil en Basora el 19 de junio, por ejemplo, cuya paternidad no fue reclamada pero lleva la marca de un representante regional en Irán; Esto fue aún más importante, ya que este ataque no se dirigió al propio Basra, sino al gigante petrolero estadounidense estacionado allí.
Los otros países de la región, ya sea Jordania, Egipto o Turquía, se sienten menos preocupados por esta crisis ya que su economía no está tan vitalmente relacionada con la estabilidad. político-militar del estrecho de Ormuz como sus vecinos del Golfo Pérsico; esto es aún más importante, ya que, aunque algunos países como Turquía todavía tienen el derecho de importar petróleo iraní sin incurrir en sanciones estadounidenses, esta prerrogativa ha caducado desde el 2 de mayo (13). Así que, por el momento, mantienen una posición de observadores atentos.
El aparato diplomático-militar de Teherán: pocos, pero leales y decididos aliados.
Debido a su aislamiento diplomático, impuesto en gran parte por los Estados Unidos y las principales potencias sunitas del Medio Oriente, en primer lugar Arabia Saudita, la República Islámica de Irán tiene pocos aliados en la región. Los numerosos conflictos y guerras civiles que han estallado en los últimos años en el Medio Oriente, sin embargo, han sido oportunidades para que Teherán evite este aislamiento y cree aliados leales.
El conflicto en el Levante ha sido significativo a este respecto para Teherán, que ha brindado un apoyo sustancial a los regímenes establecidos. En Siria, el régimen iraní acudió en ayuda de Bashar al-Assad en 2012, cuando los rebeldes sirios y el Estado islámico estaban a punto de derrocar el poder alawita. Para lograr este resultado, Teherán ha podido contar con sus fuerzas armadas, pero especialmente con el Hezbolá libanés, adquirido a la causa iraní desde su creación en 1985 y que Teherán subsidia masivamente financiera y militarmente, como se mencionó anteriormente, para mantener Un proxy en la región del litoral mediterráneo estratégico.
De manera similar, Teherán ha movilizado a varios afganos chiítas, entre 10.000 y 20.000, con la promesa de salarios sustanciales y, sobre todo, documentos iraníes para ellos y sus familias. Alistados en la «Liwa Fatemiyoun» de 2014 con el objetivo de fortalecer las líneas de defensa sirias, estos afganos, a menudo jóvenes y sin ningún entrenamiento militar real, fueron enviados a las zonas de combate más intensas (14) y fueron sometidos a Grandes bajas, alrededor de 2000 muertos y 8000 heridos.
En Irak, el papel de Irán en salvaguardar el régimen iraquí sin duda habrá sido tan importante en muchos aspectos como el de la Coalición Internacional. De hecho, el apoyo de Teherán a las milicias chiítas Hashd al-Chaabi permitió a este último detener la ofensiva Daesh a unos 100 kilómetros al norte de Bagdad en junio de 2014, y luego encabezar las diversas ofensivas iraquíes. Con el objetivo de recuperar los territorios conquistados por Daesh: la Batalla de Ramadi, la primera gran reconquista del ejército iraquí en Daesh de 2014 a 2015, trajo a las milicias chiítas como un componente central de la ofensiva iraquí. Las decisivas batallas de Rutbah en 2016, en el corazón del desierto de Anbar, en el que Daech había hecho una base trasera, o la de Mosul desde 2016 hasta 2017, cuyo alcance estratégico fue tan fuerte como el significado simbólico (15), confirmó el papel central de las milicias Hashd al-Chaabi en la lucha contra Daesh. Este último también se ilustrará durante la reconquista, en septiembre / octubre de 2017, de los territorios tomados en 2014 por los Peshmergas y ubicados fuera de la región autónoma del Kurdistán iraquí.
De manera similar, en Yemen, el régimen iraní ha continuado con este patrón de apoyo a los grupos armados locales para hacer proxies; los chiítas hutíes, que han estado en guerra insurgente en Yemen desde 2014 (16), obtienen así el apoyo de Teherán desde el comienzo del conflicto. Aunque parece ser relativamente discreto al principio (17), la adhesión de los hutíes al régimen iraní es notable desde 2015 (18), el año de la intervención militar de la coalición liderada por Arabia Saudita.
El apoyo financiero potencial de Irán no se conoce ni se cuantifica con precisión; sin embargo, es bien sabido que Irán armó a los rebeldes chiítas (19). Este último, que intentó con éxito sutil (20) derrocar el poder pro-saudí en el lugar en 2014, se opone a una resistencia particular a la coalición liderada por Arabia Saudita: a pesar de su superioridad de poder de fuego. (Los saudíes despliegan todo el espectro militar contra los hutíes: fuerzas terrestres, navales y aéreas), la coalición no infligió graves reveses a los hutíes. Como resultado, hay un conflicto en el que los saudíes están empantanados y eso ya ha causado la muerte de mil soldados y la destrucción de valiosos equipos militares. como los tres aviones y nueve helicópteros derribados por los hutíes desde el comienzo del conflicto. A partir de entonces, el apoyo proporcionado por Irán sigue siendo más relevante que nunca, como lo demuestra, entre otras cosas, el disparo de un misil Houthi en un aeropuerto saudí el 12 de junio.
Conclusión
Por lo tanto, el juego de alianzas iraní-estadounidenses en Medio Oriente muestra que, a pesar del despliegue militar y diplomático desplegado por los Estados Unidos en toda la región, Irán ha logrado adquirir una red de proxies diseminados. En el Líbano, Siria, Irak y Yemen. Sin embargo, las crecientes tensiones entre Irán y los Estados Unidos han demostrado que sus aliados se oponen en gran medida al conflicto abierto debido a los intereses económicos vitales asociados con el Golfo Pérsico, y especialmente con el Estrecho de Ormuz. Ubicado en el centro geográfico de la discordia, este estrecho tan ancho como cuarenta kilómetros es, de hecho, uno de los actuales pulmones económicos del mundo; sin un sustituto efectivo de este estrecho, ninguna de las partes se arriesgará a participar en un conflicto abierto e incendiar la región.
Fuente: Les Cles du Moyen Orient, Traducción CCEIIMO.
** Las opiniones acá contenidas no representan el pensamiento de todos los miembros del Centro Costarricense de Estudios Interdisciplinarios Sobre Israel y Medio Oriente.
Para leer en Les Cles du Moyen Orient:
en Manama, el componente económico del polémico plan de paz estadounidense en el contexto del fortalecimiento del eje anti Irán en la región
https://www.lesclesdumoyenorient.com/A-Manama- La
crisis en el Golfo Pérsico: la cara-a-cara -polémica-en-el-fondo-de.html Crisis en el Golfo Pérsico: el iranamericano cara a cara
https://www.lesclesdumoyenorient.com/ crisis-en-el-Golfo-árabe-la-cara-a-cara-iraní americain.html
Entrevista con Thierry Coville: «Irán ha demostrado que respeta el derecho internacional, no los Estados Unidos»
https: //www.lesclesdumoyenorient.com/Entretien-avec-Thierry-Coville-L-Iran-a-montre-qu-il-respectait-le-droit.html
Entrevista con Clément Therme: comprensión de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán
https://www.lesclesdumoyenorient.com/Entretien-avec-Clement-Therme-How-to-the-mount-of-the-tensions-between- -Etats.html
Notas:
(1) Uno de los camiones cisterna en los que se depositaron los chupadores de minas el 13 de junio de 2019 fue un petrolero japonés, el Kokuka Courageous.
(2) Un miembro importante del gobierno japonés dijo que «las explicaciones de Estados Unidos no nos ayudaron a ir más allá de la mera especulación».
(3) Si bien Turquía y los Estados Unidos han podido confiar fielmente entre sí durante varios años, las diferencias se acumulan concomitantemente con la evolución política del presidente Recep Tayyip Erdogan y el surgimiento de la Rusia en la región. Las tensiones son tales que Estados Unidos está considerando adoptar sanciones contra Turquía hoy debido a la compra del sistema ruso de armas de tierra a aire S400. Además, los turcos y los estadounidenses ahora luchan por las milicias kurdas sirias de YPG / YPJ, los socios clave de Estados Unidos en el campo, que Turquía considera terroristas. El caso del predicador turco Fethullah Gülen es también un obstáculo importante entre los dos aliados de la OTAN: actualmente un refugiado en Pennsylvania,
(4) Estas milicias no forman un todo homogéneo: en realidad están formadas por una docena de grupos diferentes, pero todos comparten la misma obediencia al régimen iraní.
(5) Basado en cifras a partir de 2017.
(6) Aunque no se pueden obtener cifras precisas y actualizadas del apoyo financiero de Teherán a Hezbollah, algunos datos de EE. UU. Publicados en 2004 estiman que este apoyo será Total de aproximadamente $ 200 millones. Además de la ayuda financiera de Irán, Hezbolá también se benefició de su apoyo militar con, por ejemplo, la entrega de misiles tierra-tierra Fateh-110 hechos en Irán en 2018.
(7) Como prueba de la realidad de esta amenaza, un comandante de Hezbolá anunció que parte de sus fuerzas fueron redirigidas al sur de Siria, donde Israel comparte una frontera común con Siria.
(8) De hecho, con más de 15 millones de visitantes en 2018, la ciudad más grande de Dubai, Dubai, se posiciona como la séptima ciudad más visitada del mundo, por ejemplo.
(9) Como recordatorio, en junio de 2017, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto cortaron las relaciones diplomáticas con Qatar e impusieron un bloqueo económico, aparentemente debido a su apoyo a los grupos terroristas. y sus relaciones relativamente benevolentes con Irán. De hecho, fue un conflicto de influencia más amplio entre Doha y Riyadh, que vio a su pequeño vecino del Golfo como un competidor creciente en términos económicos, políticos y, lo que es más importante, religiosos.
(10) El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, también intentó establecerse como mediador de la crisis y viajó a Teherán durante el mes de junio para discutir esto con su Contraparte iraní Mohammad Javad Zarif.
(11) El petróleo representó aproximadamente el 90% de los ingresos de Kuwait en 2018 y el 19% de los ingresos de Bahrein en el mismo año.
(12) Según las cifras publicadas en 2018 por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
(13) Uno de los muchos desencadenantes de la crisis entre Irán y Estados Unidos ha sido la eliminación de las autorizaciones excepcionales otorgadas por Estados Unidos a un puñado de países (Turquía, Corea del Sur, Japón, India y China en particular) para continuar Para importar petróleo iraní, luego bajo sanciones económicas.
(14) Los afganos fueron particularmente exitosos en la batalla por la toma de Aleppo en 2016 y la de Deir Ez Zor en 2017.
(15) Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, cayó ante Daesh en cuatro días en 2014 después de que los soldados iraquíes huyeron del avance yihadista; Daesh había hecho entonces su feudo iraquí.
(16) Si este conflicto ahora se analiza desde un ángulo denominacional, sus raíces son más una confrontación entre movimientos tribales y un poder central que un conflicto puramente religioso o étnico. El tema de la redistribución de la riqueza y el poder también es fundamental para comprender este conflicto.
(17) Algunos artículos atestiguan la aparente dependencia de Teherán en los hutíes; En 2015, Le Monde estimó que este apoyo era «difícil de evaluar», sin cuestionar su existencia.
(18) Un comandante Houthi anunció a Reuters en 2015 que Irán y los Houthis compartieron el diseño de una confrontación con los «planes estadounidenses».
(19) Los houthis tienen armamentos cada vez más sofisticados y personal entrenado para usarlos. Si el uso de misiles antitanque Kornet pudiera ser una coincidencia, el uso de drones Qasef-1 de fabricación iraní o misiles Burkan-2 cada vez más regulares, también de diseño iraní.
(20) La milicia Houthi logró en 2014 tomar la capital, Sanaa. Sin embargo, el régimen yemení fue deportado a Adén, desde donde continúa la lucha con el apoyo de los saudíes.
Bibliografía:
MOHAMMED, Ahmed Anwer y MOORTHY, Ravichandran. LA RIVALIDAD SAUDI-IRÁN EN ORIENTE MEDIO: IMPLICACIÓN PARA LA SEGURIDAD NACIONAL. e-Bangi, 2019, vol. 16, No. 1.
HIRO, Dilip. Guerra fría en el mundo islámico: Arabia Saudita, Irán y la lucha por la supremacía. Oxford University Press, 2019
GHOBLE, Vrushal T. Arabia Saudita-Irán, la contención y el papel de los actores extranjeros. Análisis Estratégico, 2019, vol. 43, n. ° 1, pág. 42-53.
HABIB, Yasir. Diplomacia religiosa. 2018.
PERTHS, Volker. Conflicto y realineación en el medio oriente. Supervivencia, 2018, vol. 60, No. 3, p. 95-104.
NASR, Vali. Irán entre las ruinas: la ventaja de Teherán en un Oriente Medio turbulento. Foreign Aff., 2018, vol. 97, p. 108.
MATTIS, Jim. Resumen de la Estrategia de Defensa Nacional 2018 de los Estados Unidos de América. Departamento de Defensa de Washington, Estados Unidos, 2018.
DeVore, M. (2012). Explorando la relación Irán-Hezbollah: Un estudio de caso de cómo el patrocinio estatal afecta al grupo terrorista en la toma de decisiones. Perspectivas sobre el terrorismo, 6 (4/5), 85-10
Juneau, Thomas. (2016). La política de Irán hacia los hutíes en Yemen: un rendimiento limitado de una inversión modesta. Asuntos Internacionales. 92, 647-663. 10.1111 / 1.468-2.346,12599.
Sitografía:
Gracias a Siria, Hezbollah se ha convertido en un ejército regional, Le Figaro, 16/02/2017
http://www.lefigaro.fr/international/2017/02/16/01003-20170216ARTFIG00307-grace-a-la Syria-The-Hezbollah-Became-A-Army-Regional.php
Cómo los aliados de Estados Unidos en el Medio Oriente están respondiendo a las crecientes tensiones con Irán, The Time, 18/06/2019
https://time.com/5608930 / pomepo-iran-saudi-uae-tankers /
EE . UU. planea una coalición de aliados a las aguas de patrulla de Irán y Yemen, The Guardian, 10/07/2019
https://www.theguardian.com/world/2019/jul/10/ ¿Planes, coalición de militares, aliados, patrullas, aguas del Golfo de Irán y Yemen,
o enemigos en el Nuevo Medio Oriente? Programa de Oriente Medio de Turquía, Irán y Arabia Saudita, Wilson Center, 19/12/2011
https://www.wilsoncenter.org/event/enemies-or-allies-the-new-middle-east-turkey-iran-and-saudi-arabia
Conozca a los representantes: Cómo Irán extiende su imperio a través de las milicias terroristas, la Torre , 01/03/2015
http://www.thetower.org/article/meet-the-proxies-how-iran-spreads-its-empire-through-terrorist-militias/Annual
Statistical Bulletin, Organización de los Países Exportadores de Petróleo , 2018
https://asb.opec.org
Cómo contrarrestar los proxies de Irán, Atlantic Coucil, 18/06/2019
https://www.atlanticcouncil.org/blogs/menasource/how-to-counter-iran-s-proxies
Israel presiona el caso contra Irán, no por la guerra, The New York Times, 16/05/2019
https://www.nytimes.com/2019/05/16/world/middleeast/israel-iran-netanyahu-war. html
Mientras las sanciones asfixian a Irán, Hezbolá se despliega para la guerra en la frontera de Israel, Times of Israel, 2019
https://www.timesofisrael.com/as-sanctions-choke-iran-hezbollah-said-deploying-for-war-on-israels ¿Frontera /
Misión cumplida? ¿Qué sigue para los combatientes afganos de Irán en Siria? Guerra en las rocas, 2018
https://warontherocks.com/2018/02/mission-accomplished-whats-next-irans-afghan-fighters-syria/
Funcionario afgano en aguas profundas después de alabar Papel de Soleimani y las milicias chiítas en Siria, Middle East Institute, 2017
https://www.mei.edu/publications/afghan-official-deep-water-after-praising-role-soleimani-and-shiite-militias-syria
Exclusivo : Irán incrementa el apoyo a los hutíes en la guerra de Yemen – fuentes, Reuters, 2017
https://www.reuters.com/article/us-yemen-iran-houthis/exclusive-iran-steps-up-support-for-houthis-in-yemens-war-sources-idUSKBN16S22R
apoyo iraní visto crucial para Houthis de Yemen , Reuters, 2015
https://www.reuters.com/article/us-yemen-houthis-iran-insight/iranian-support-seen-crucial-for-yemens-houthis-idUSKBN0JT17A20141215
Entendiendo los orígenes de la guerra en Yemen, The World, 2015
https://www.lemonde.fr/les-decodeurs/article/2015/04/17/comprise-the-origines-de-la-guerre-au-yemen_4617215_4355770.html
Los misiles de los Houthis: proliferación balística y grupos armados no estatales, Fundación para la Investigación Estratégica, 2018
https://www.frstrategie.org/publications/recherches-and-documents/houth-missile-primary-proliferation-and-non-state-non-groups-11-2018
La Jihad Islámica insinúa que podría afectar a Israel en caso de guerra entre Estados Unidos e Irán, Times of Israel, 2019
https://www.timesofisrael.com/islamic-jihad-hints-it-may-strike-israel-in-case-of-us-iran-war/
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.