Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

¿Cómo recuperar a los israelíes secuestrados en Gaza?

Leah, la madre de Hadar Goldin, que se halla, muerto, en manos de Hamas, lo tiene claro


Hadar Goldin y Oron Shaul, en manos de Hamas

Hace pocos días, el 1° de agosto, se cumplieron 5 años desde el secuestro y asesinato del Teniente Hadar Goldin en la Franja de Gaza, por parte de Hamas. Ello ocurrió durante un alto el fuego humanitario convocado, negociado y proclamado por las Naciones Unidas. Goldin, baleado en una emboscada tendida por Hamas, fue secuestrado por uno de los  túneles subterráneos.

En ese momento, el hermano mellizo de Hadar, Tzur, también participaba en la guerra. Mientras Hadar era parte de la unidad élite Givati que cubría al Cuerpo de Ingenieros de Tzahal en su labor de destruir los túneles de Hamas, Tzur era miembro de una unidad de rescate que evacuaba heridos a Israel. Recibió un llamado para ir al lugar en el que había sido secuestrado Hadar, donde había dos muertos y varios heridos. Cuando en el comando central entendieron de quién se trataba,  lo devolvieron a la base. Era a su hermano a quien supuestamente iba a rescatar. Pero ya había sido secuestrado por el túnel. Cuando Hadar cayó en manos de Hamas, su hermano mellizo se hallaba a no más de 400 metros del lugar.

 

Sus padres Leah y Simja Goldin libran desde entonces una lucha pública para recuperarlo, así como también al soldado Oron Shaul, caído y secuestrado dos semanas antes, y a dos civiles israelíes mentalmente alterados, que cruzaron por su propia cuenta a Gaza y fueron tomados presos por Hamas: Abera Mengistu (judío) y también Hisham Shaaban a-Sayyed (beduino, musulmán).

Abera Mengistu, cruzó a Gaza el 7 de setiembre del 2014
Abera Mengistu, cruzó a Gaza el 7 de setiembre del 2014

 

Leah Goldin recalca que hay que cambiar el paradigma de acuerdo al cual para recuperar soldados secuestrados, hay que liberar enormes cantidades de terroristas condenados que se hallan presos en Israel, lo cual a su vez incentiva a los terroristas a volver a secuestrar.

El último gran intercambio, cabe recordar, fue concretado el 18 de octubre del 2011: el soldado israelí Gilad Shalit, que había sido secuestrado el 25 de junio del 2006 por terroristas de Hamas que se infiltraron a Israel por un túnel subterráneo, fue puesto en libertad a cambio de 1027 terroristas presos en Israel por haber cometido cruentos atentados en los que murieron 526 israelíes.

“Esto debe cambiar”, asegura Leah Goldin. “Y tenemos las herramientas para lograrlo.”

En una entrevista telefónica con algunos periodistas, coordinada por la organización “The Israel Project”, explica la lógica de su propuesta y la base jurídica internacional sobre la que se plantea. SemanarioHebreoJai participó en la conversación.

“Hadar fue víctima de una violación de un alto el fuego humanitario, negociado por el entonces Secretario de Estado norteamericano John Kerry y el Secretario General de la ONU”, comenzó diciendo. “O sea que la comunidad internacional carga con parte de la responsabilidad de recuperar a Hadar”.

Habiendo criticado repetidamente, en duros términos, al Primer Ministro Biniamin Netanyahyu por considerar que no hace lo suficiente para recuperar a los secuestrados y por aprobar alivio de restricciones a Gaza sin que el retorno de los soldados y civiles sea una condición, los Goldin trata de poner énfasis en los esfuerzos en la arena internacional.

En su haber tienen una reunión especial hace dos años, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ante el cual el jurista Profesor Irwin Cotler, especializado en Derechos Humanos , presentó el caso legal que demostraba que el secuestro de Hadar había sido una violación del Derecho Humanitario Internacional. Esto, tanto por parte de Hamas como de la Autoridad Palestina, que se presenta como responsable por todos los palestinos del mundo.

A continuación, un resumen de la entrevista a Leah Goldin.

P: ¿Qué hay de nuevo en sus esfuerzos en la arena internacional?

R: El 11 de junio el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 2474 sobre el tema de desaparecidos, en la que se determina que dondequiera que haya un conflicto, cuando se discute acuerdos , especialmente si se trata de acuerdos destinados a pacificar la situación que requieren medidas de buena voluntad para recuperar la confianza, se debe devolver a la gente desaparecida.

Esto es muy relevante en nuestro caso, porque ahora hay una iniciativa de Estados Unidos para mejorar la situación en la zona, especialmente en Gaza, mientras también la Unión Europea sigue prestando ayuda humanitaria a Gaza. Esto significa que hay una oportunidad especial para recordar que el Derecho Humanitario Internacional debe ser respetado.

P: ¿Cómo se traduce esta proclamación general en una ayuda concreta en vuestro caso?

R: Tienen que poner en práctica la resolución del Consejo de Seguridad. O sea que cuando se aprestan a enviar ayuda humanitaria a Gaza, deben comenzar exigiendo el retorno de Hadar y de Oron Shayul, así como de los dos civiles, mentalmente enfermos, que fueron secuestrados por Hamas. Cabe suponer que Hamas quiere usarlos como cartas para liberar terroristas, pero nosotros decimos que no se debe permitir más que los terroristas extorsionen a Israel. Hay que cambiar la ecuación.

P: ¿Qué significa eso concretamente?

R: Es hora que nuestro gobierno y otros miembros de la ONU cobren a Hamas y sus representantes el precio por lo que hacen, aclarándoles que ellos deben pagar el precio por sus continuas violaciones del Derecho Humanitario Internacional.

Y es muy fácil hacerlo, ya que Gaza no sobreviviría ni un día sin ayuda humanitaria. Esta es la oportunidad para exigir que nos devuelvan a nuestro hijo, poder darle digna sepultura y poner fin a nuestro sufrimiento.

P: Hay quienes dicen que si se presiona a Hamas, se estaría quizás empujando a Israel a otra guerra, en la que habría más muertos y quizás también más secuestrados.

R: Ese es un argumento de gente débil que no tiene dignidad nacional. Lidiar con el terrorismo significa que hay que ser valiente y tomar iniciativa, no verse arrastrado a transacciones oscuras para liberar terroristas condenados.

Si hablamos de guerra, hay que recordar que de hecho, la guerra del 2014, Margen Protector, nunca terminó. Continúa en el sur. Cada tanto disparan cientos de cohetes hacia territorio israelí y hasta ahora lanzan globos y cometas explosivas. O sea que hay guerra. Y no puede terminar definitivamente, hasta que regresen Hadar y Oron.

Alegar que devolver a nuestros ciudadanos sería el catalizador de una nueva guerra, es confundir a la gente.

Sabemos que el Derecho Internacional está de nuestro lado. Y nos consta que cuando vamos a la ONU, en Hamas se ponen nerviosos ya que para ellos, como terroristas, el objetivo es crear una crisis humanitaria.

De todos modos, cuando ellos quieren disparar, lo harán igual. Pero hay que cortar la base sobre la que actúan y condicionar a la liberación, todo gesto de buena voluntad. Hay que ser valientes para poder solucionar esto. Lo digo tanto al gobierno como a las Fuerzas de Defensa de Israel.

P: ¿Cómo distinguir entre la presión sobre Hamas y el deseo de no perjudicar la situación humanitaria de la población de Gaza?

R: Yo no tengo que hacer la distinción. Ellos deben hacerla, los que dan el apoyo humanitario internacional. Es que lo que sucede ahora es que Hamas gobierna Gaza. Si uno les da por ejemplo una mayor zona pesquera, los que podrán aprovecharla serán aquellos a los que Hamas quiere favorecer.

Claro está que yo  no quiero dañar a nadie.  Desde nuestro punto de vista, Gaza debería ser como Singapur. Pero lo que sucede es que de hecho Gaza recibe todas sus necesidades básicas , comida y remedios, lo necesario para vivir, pero no hay que darles nada por sobre eso-infraestructura de energía, planta desalinizadora y otros ejemplos recientes- si no cumplen lo que corresponde. El Derecho Humanitario Internacional se refiere a cosas básicas como no violar un alto el fuego, no secuestrar civiles indefensos, no impedir digna sepultura a gente de cualquier  religión, respetar la dignidad humana.

P: ¿Hay acciones concretas que ustedes exigen se lleve a cbo para presionar a Hamas?

R: Es increíble ver en qué condiciones los terroristas de Hamas viven diariamente en prisión en Israel. Las familias de Hamas pueden visitar a sus parientes en la prisión y la Cruz Roja financia el transporte desde Gaza a Israel para ellos. Ya logramos que el gabinete decida que hasta que devuelvan a Hadar, Oron y los civiles, no habrá visitas a presos de Hamas.

Imaginen si un terrorista de Hamas está preso en Alemania.¿Alguien concibe que las autoridades de inmigración alemanas le permitan a su familiar ir a visitarlo desde Gaza? ¿O a un terrorista de Afganistán?

Otro ejemplo concreto. Las familias de los líderes de Hamas reciben tratamiento médico en Israel, en los mejores hospitales.  También esto debe ser algo que se postergue hasta que devuelvan a nuestros soldados. Nos acusan que con nuestra presión al respecto, estamos intentando impedir que enfermos de cáncer reciba tratamiento. ¿Pero acaso la hermana del jefe de Hamas Ismail Haniyeh tenía que recibir su tratamiento en Israel? ¿Por qué? Que vaya a Jordania o Turquía.

Tenemos muchas palancas para presionar. Debemos saber usarlas. Devolvernos a nuestros hijos, sería lo único que se exige a Hamas para darles ayuda humanitaria.

Tzur, hermano mellizo de Hadar Goldin, que también lucha por la recuperación de su hermano.

Tzur, hermano mellizo de Hadar Goldin, que también lucha por la recuperación de su hermano.

 

Recordando

A Leah y Simja Goldin los conocimos personalmente hace un año, en un acto recordatorio en la frontera con Gaza. Allí les pedimos que nos cuenten sobre Hadar.

Con una triste sonrisa, respondieron que Hadar se dedicaba mucho al arte siempre que tenía tiempo. También estando en el ejército. “Le gustaba mucho dibujar, por ejemplo tiras cómicas. Lo que no sabían los demás soldados era que dibujaba en el ejército también pintaba imágenes impresionistas. Además nos dejó muchas cosas escritas, tenía esa vertiente intelectual. Pensaba mucho las cosas. Y siempre hacía muchas anotaciones .”¿Cómo estuve hoy y en qué puedo mejorar?”…cosas así”.

Y eso, sus padres lo tradujeron en aportes a la sociedad.

“Todo eso lo usamos hoy para elaborar programas educativos enfocados en valores. El tema es que no teníamos todo en casa, porque él daba sus anotaciones a menudo a sus subalternos en el ejército, a los que chicos que había educado en Bnei Akiva, así que ahora, todo el tiempo nos entregan cosas que él escribió”, dijo Leah., “ Y cada vez me entero de algo más, de lo que transmitió. Uno de sus soldados contó que se reía porque cada vez que entraba a algún lado, cantaba, aunque el canto no era su punto fuerte. Y  sería una forma de sentir que abría fronteras…Y uno puede decir que es una tontera, simplemente cantaba …pero yo siento que cada vez descubrimos otra capa de su personalidad”.

Preguntamos si acaso eso les permitió conocer cosas de su hijo, que antes no sabían.

“Yo creo que conocía todo, pero no había captado cuánta influencia tenía en tanta gente, cuán profundo llegaba. El tema es que cuando tienes algo, es sobreentendido. Pero ahora entiendo que no hay que dar a nuestros hijos por sobreentendidos. Hay que dedicar todo el tiempo posible a ellos. Y hacer todo esto en su memoria, nos da energías”, responde Leah. “Pero hacer el trabajo que el Estado debería estar haciendo, nos agota. Lo que sostiene es el pueblo maravilloso que tenemos, que se solidariza…cada uno tiene un hijo, padre o tío en el ejército, somos un ejército del pueblo, todos deben hacerlo porque el país lo necesita y porque nuestros enemigos lo imponen lamentablemente. Habrá que seguir luchando”.

 

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/1228

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.