Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Investigadores israelíes desarrollan sistema sonar para identificar amenazas marinas

Investigadores de la Universidad de Haifa desarrollaron un innovador sistema de sonda submarina, que propaga señales acústicas omnidireccionales desde un solo transceptor (transmisor)para identificar posibles amenazas.


El Dr. Roee Diamant de la Universidad de Haifa prueba su innovador sistema de sonar para detectar buceadores hostiles. (Foto: UNIVERSIDAD DE HAIFA / CORTESÍA)

Investigadores de la Universidad de Haifa se han asociado con la OTAN y científicos en España y Canadá para desarrollar un innovador sistema de sonar para la detección de buzos hostiles y minas sumergidas.

La colaboración fue creada y financiada por la iniciativa Ciencia para la Paz y la Seguridad (SPS por sus siglas en inglés) de la OTAN, cuyo objetivo es facilitar la cooperación mutuamente beneficiosa en temas de interés común, incluidos los esfuerzos internacionales para enfrentar los desafíos de seguridad emergentes de los estados miembros y socios de la OTAN.

Con el objetivo de avanzar en soluciones para la seguridad de la infraestructura marina, un equipo de ingenieros dirigido por el Dr. Roee Diamant, jefe del Laboratorio de Acústica y Navegación Subacuática de la Facultad de Ciencias Marinas Leon H. Charney de la Universidad de Haifa, se unió a socios del Instituto IMDEA Networks de la Universidad de Madrid y de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver.

Para detectar buceadores hostiles, que pueden desplegarse para sabotear infraestructura marina sensible, incluyendo plataformas de gas o puertos en alta mar, los investigadores desarrollaron un innovador sistema de sonar submarino, que propaga señales acústicas omnidireccionales desde un solo transceptor para identificar posibles amenazas.

Un algoritmo complejo identifica las reflexiones acústicas captadas por el transceptor para diferenciar entre objetos estáticos, reflexiones aleatorias como ondas y objetivos móviles.

«Sabemos cómo medir la velocidad del objetivo, su rumbo, su profundidad y también su tamaño», dijo Diamant a The Jerusalem Post.

“Todas estas mediciones son indicadores de que el objetivo es un buzo en lugar de un delfín, por ejemplo. Esta capacidad se logra utilizando solo un transceptor, que es nuestra mayor ventaja en comparación con las soluciones actuales».

A diferencia de su transceptor móvil, Diamant dijo que las soluciones de seguridad subacuáticas existentes en el mercado requieren la construcción subacuática de una infraestructura fija grande y la conexión de una fuente de energía permanente. Las soluciones existentes a menudo también interpretan mal los bancos de peces y las manadas de delfines como objetivos potencialmente hostiles, agregó.

«Hemos probado nuestro sistema en más de 50 experimentos, tanto en el Mar Mediterráneo como en el Mar Rojo cerca de Eilat», dijo Diamant. «También vamos a hacer experimentos en la isla de Vancouver».

Además de la solución que ofrece detección de buzos, diseñada por el laboratorio de Diamant, los socios del proyecto también han desarrollado un sistema para detectar minas sumergidas mediante el despliegue de vehículos submarinos autónomos no tripulados (AUV por sus siglas en inglés) equipados con un módem acústico.

«Cada universidad está a cargo de diferentes aspectos de la tecnología», explicó Diamant. “La localización del objetivo, por ejemplo, se está haciendo en España. Una vez que identificamos una mina sumergida, transmitimos la imagen del objetivo mediante una comunicación subacuática diseñada en Canadá».

Como los derechos de propiedad intelectual de la solución pertenecen a los socios del proyecto, los investigadores ahora tienen como objetivo crear conciencia sobre el sistema, pidiendo a las empresas que comercialicen su trabajo y conviertan la tecnología en un producto estándar.

Traducción: Consulado General H. de Israel en Guayaquil

 

https://www.jpost.com/HEALTH-SCIENCE/Israeli-researchers-develop-sonar-to-identify-hostile-marine-threats-598507

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.