Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| sábado octubre 12, 2019
donativo

Coloridos corales impresos en 3D demuestran ser un éxito como vivienda para peces en el Mar Rojo

A medida que los arrecifes de coral disminuyen en todo el mundo debido al calentamiento global, la contaminación y la recolección para acuarios, científicos israelíes son pioneros en la creación de corales hechos de bioplástico.


Buzos de investigación implantan corales impresos en 3D en el Mar Rojo como parte de un estudio realizado por el Programa de Biología y Biotecnología Marina de la Universidad Ben Gurion y el Laboratorio de Diseño y Tecnología en el Instituto Tecnológico Technion de Israel. (Jenny Tynyakov)

A medida que los arrecifes de coral de todo el mundo sufren por el cambio climático, la contaminación y la recolección para acuarios, investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Néguev (BGU) y el Instituto de Tecnología Technion-Israel de Haifa están experimentando con corales impresos en 3D y descubriendo que las especies de peces que pueden ver el color prefieren los diseños brillantes a los opacos.

El proyecto es el primer intento conocido de simular con precisión la estructura y la funcionalidad de los corales vivos naturales, teniendo en cuenta factores como el flujo de agua alrededor de las estructuras de coral, tamaños que se ajustan a la diversidad de especies de peces y la proximidad a los alimentos (plancton).

Los arrecifes de coral proporcionan un hogar para el 25 por ciento de todas las especies de peces marinos. Con el objetivo de determinar qué tipo de coral es un «buen hogar» y qué diseños prefieren los peces, el equipo usó herramientas de diseño 3D para escanear colonias de corales naturales, luego manipuló estructural y espacialmente los escaneos antes de imprimir los artificiales. Experimentaron con diferentes materiales e impresoras, reduciendo en última instancia las posibilidades a cuatro formas diferentes de corales impresos hechos de bioplástico sostenible, en varios colores.

Los corales se unieron a un arrecife en la costa noreste del Mar Rojo, cerca del Instituto Interuniversitario de Ciencias del Mar en Eilat. Luego, los biólogos visitaron durante varios meses para rastrear la colonización de los modelos por peces reales.

Descubrieron que los peces aceptaban fácilmente los corales impresos en 3D, e incluso preferían algunos diseños y colores frente a los verdaderos corales vivos.

«Nos sorprendió descubrir que el color importaba», dijo el profesor Nadav Shashar del Programa de Biología y Biotecnología Marina de BGU. “Los humanos no toman en cuenta los colores exteriores de una casa cuando deciden comprala, quizás porque pueden volver a pintarla. Los peces, por otro lado, indicaron que el color de su nuevo hogar potencial era un factor decisivo. Las especies de peces que pueden ver colores mostraron una clara preferencia por los refugios de colores por encima de los apagados».

El profesor Shashar dijo que el personal del Laboratorio de Tecnología y Diseño de Technion, encabezado por el Profesor Ezri Tarazi, jugó un papel importante al encontrar soluciones rápidas a los problemas a medida que surgían. «Ninguna disciplina por sí sola puede abordar estos desafíos», señaló Shashar.

Peces y corales fotografiados en el Mar Rojo cerca de Eilat. (Cortesía de Maoz Fine)

Los hallazgos del proyecto se informaron en The Design Journal.

En su próxima etapa de estudio, los investigadores diseñarán grandes unidades de arrecife en lugar de corales individuales. «Queremos entender qué hace que algunas estructuras funcionen mejor que otras», dijo Shashar. “Nuestro enfoque destaca el potencial de abordar los desafíos ambientales a través del diseño. Utilizando herramientas y métodos de diseño digital, podemos ayudar al esfuerzo global para encontrar mejores prácticas futuras para proteger y restaurar los arrecifes de coral que están siendo aniquilando rápidamente”.

El profesor Tarazi dijo que el «diseño centrado en la naturaleza» es un nuevo enfoque para los desafíos ambientales colosales, como la disminución de los arrecifes de coral.

Los corales en el Mar Rojo parecen estar mucho mejor que la misma especie o especies similares en otros lugares, demostrando una resistencia relativamente alta en los experimentos al aumento de la temperatura y la acidificación, condiciones que se espera que prevalezcan en el futuro a medida que el planeta se caliente.

A principios de este año, se anunció que Israel se había unido a Jordania, Egipto, Sudán, Eritrea, Yibuti, Arabia Saudita y Yemen en un programa de investigación regional único para comprender el por qué. Israel solo tiene relaciones diplomáticas con Jordania, Egipto y Eritrea. El proyecto se lleva a cabo bajo los auspicios del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana.

Un coral ramificado produce manojos rosados de huevos y esperma que son arrastrados por las corrientes. (Tom Shlesinger)

Pero en otra investigación realizada por el profesor Yossi Loya y el candidato a doctorado Tom Shlesinger de la Facultad de Zoología de la Universidad de Tel Aviv, el calentamiento oceánico y la contaminación parecen estar cambiando la forma extraordinaria en que los corales sincronizan la liberación de óvulos y espermatozoides, lo que lleva a una disminución de las tasas de crecimiento.

Entre los ecosistemas más diversos y productivos del planeta, los arrecifes de coral proporcionan un marco y hogar para cientos de miles, sino millones, de otras especies. Son la estructura viva más grande del planeta, y la única que se puede ver desde el espacio.

Times of Israel

Traducción: Consulado General H. de Israel en Guayaquil

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.