Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

100 millones de dólares, el valor de los hechos sobre la cúpula de hierro

La Cúpula de Hierro, el famoso sistema de defensa antimisiles de Israel, fue noticia nuevamente el martes cuando el conflicto en curso estalló


Cúpula de hierro de Israel. Foto: AFP

Muchos israelíes se despertaron el martes con un tipo diferente de alarma. Un ataque aéreo israelí en Gaza el lunes por la noche ha recalentado el conflicto siempre presente, esta vez con los efectos que se extienden desde las zonas fronterizas endurecidas hasta el centro generalmente pacífico de Israel.

Según el ejército israelí, el martes por la mañana se dispararon aproximadamente 50 cohetes contra Israel, 20 de los cuales fueron interceptados por Iron Dome, (Cupula de Hierro) la principal línea de defensa de Israel contra el fuego de proyectiles de cohetes y morteros desde Gaza. A continuación hay siete datos sobre la Cúpula de Hierro.

 

El dinero habla

El contratista de defensa israelí Rafael Advanced Defense Systems Ltd., la compañía que desarrolla la Cúpula de Hierro, enumera el sistema de defensa como una solución «asequible». Sin embargo, la batería de misiles tierra-aire viene con un alto precio. Cada batería de Cúpula de Hierro, nueve de las cuales fueron utilizadas en la guerra de 2014 con Gaza, cuesta alrededor de  100 millones de dólares. ¿Y cada misil individual?  50,000 dólares.

En 2017, el sistema se actualizó a una capacidad de intercepción precisa de proyectiles de mortero de 120 y 160 milímetros, un poco más de medio metro de longitud, y actualmente se somete a una serie de actualizaciones que le permitirán cazar francotiradores y drones dentro de un alcance de hasta 10 kilómetros, según declaraciones de la compañía.

 

¿Invención israelí?

Las fuerzas militares en todo el mundo han estado usando misiles antimisiles durante décadas. Con el advenimiento de las bombas voladoras y los misiles balísticos en la Segunda Guerra Mundial, el mundo entendió que había un problema que resolver: para golpear un misil de alta velocidad, se necesitaba otro misil rápido. La tecnología no maduró hasta 1961, cuando Estados Unidos inauguró el Nike Zeus, un misil antibalas que transportaba una ojiva nuclear.

Los misiles no siempre son precisos, especialmente los desarrollados en las décadas de 1950 y 1960, y nadie quiere que las bombas atómicas aterricen en otro lugar desde su destino debido a la falta de precisión. En años posteriores, se desarrollaron misiles más precisos, como el misil espartano estadounidense de 1975. Sin embargo, el campo de misiles balísticos fue en la dirección de dividir la ojiva en varias unidades que maniobraban independientemente para diversos fines, llamadas MIRVS, que requerían una precisión mucho mayor que la tecnología simplemente no permitía en los años sesenta y setenta.

 

El Dome-inator se internacionaliza

El Iron Dome o Cupula de Hierro  puede haber sido desarrollado en Israel, pero Israel no es el único país que maneja su propio Iron Dome

Rafael negó la solicitud de información de Calcalist sobre los países a los que ha vendido el preciado sistema de defensa.

Aún así, la compañía ha anunciado previamente compradores internacionales, incluida la compañía aeroespacial rumana Romaero SA en mayo de 2018. En febrero, el Ministerio de Defensa de Israel anunció un plan para vender sistemas Iron Dome al Ejército de los EE. UU. para su «necesidad inmediata».

 

¿Lo que hay en un nombre?

Originalmente, se suponía que el sistema recibiría un nombre menos dramático, anti-Qassam, después de los misiles que fue diseñado para interceptar. Más tarde, se consideró el nombre de Gold Dome, un nombre lleno de significado político sensible. Golden Dome es uno de los nombres de la Cúpula de la Roca, el santuario islámico ubicado en el Monte del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Al final, se eligió el nombre Iron Dome y el misil que usa recibió el nombre TAMIR, un acrónimo para un interceptor de misiles.

 

¿Solución de largo alcance?

El sistema es capaz de interceptar cohetes de corto alcance de varios tipos dentro de un rango de hasta 70 kilómetros. El alcance es un factor grave, ya que cuanto más larga es la ruta, más tiempo se tarda en calcular la trayectoria del misil, y cualquier desviación podría conducir a un cambio muy significativo en el punto de impacto. La intercepción de municiones de mayor alcance requiere otros radares, como los del sistema David Sling (Honda de David) o el sistema Arrow, y el Iron Dome tiene un alcance mínimo de 4.5 kilómetros.

 

¿Buenas intenciones?

La Cúpula de Hierro fue diseñada para lidiar con bombardeos de artillería pesada. Cada lanzador tiene veinte misiles de intercepción, y se pueden disparar muchos misiles al mismo tiempo. La razón es que las diferentes facciones en Gaza que disparan misiles contra Israel utilizan prácticas de artillería que no prefieren la precisión. Estos cohetes son armas estadísticas, y muchos de ellos deben ser disparados para alcanzar un golpe preciso. Originalmente, la Cúpula de Hierro estaba destinado a contrarrestar los misiles Qassam de corto alcance y poco sofisticados. En julio de 2009, se llevaron a cabo los primeros experimentos exitosos de Cupula de Hierro según declaraciones de Rafael, y dos años más tarde el sistema interceptó su primer cohete.

 

Precisión, Precisión

Varios investigadores afirmaron que durante la Operación  Pilar de Nube  en 2012, la Cúpula de Hierro perdió una asombrosa tasa de misiles, con una tasa de precisión estimada de alrededor del 5%, basada en imágenes de video y varios informes de campo. Desde entonces, el ejército israelí afirma que la Cúpula de Hierro ha tenido una tasa de precisión del 85% basada en los 690 cohetes disparados contra Israel en mayo de 2019. De los 690 cohetes, 410 de ellos impactaron áreas deshabitadas y no fueron atacados por la Cúpula de Hierro. , y 240 de los 279 cohetes con los que participó la Cúpula de Hierro fueron derribados con éxito.

Traduccion para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.calcalistech.com/ctech/articles/0,7340,L-3773595,00.html

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.