Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

¿Cómo descubrir sus raíces en Internet?

Además de un lugar de esparcimiento y vínculo social, la red global puede ser un sitio de introspección y respuestas sobre historias personales. Guía completa para lograrlo.


Foto: Genealogias . NMI
En lugar de otra navegación rutinaria en Facebook, haga un viaje histórico y emocionante en línea. A unos pocos clics de distancia encontrará una gran cantidad de documentos, fotos y cartas de sus antepasados. Y si le dedica suficiente tiempo, también conocerá mucho sobre el pasado de su familia. Estas son las herramientas recomendadas y los consejos más importantes para encontrar sus raíces en Internet.
Cuando mi padre compartió orgulloso en el grupo familiar de whatsapp copias de los pasaportes de Letonia pertenecientes a su abuelo y a su tío, con fotos en las que se veían muy elegantes vestidos de traje, no me sorprendí. “¿Has aprovechado las vacaciones para hurgar en documentos del abuelo Z’’L, que en paz descanse?, le pregunté. “No”, contestó. Y entonces lanzó una bomba: “Todo aparece en Google”.
¿Somos todos hermanos? Un viaje por la genética judía
En ese momento sí me sorprendí. Aunque Facebook, Instagram y las demás redes sociales aportan una gran cantidad de información personal, y una oportunidad de oro de reencontrarse con ese niño al que le tuvieron tanto cariño en tercer grado, hasta que sus padres decidieron mudarse y se perdió su rastro. Pero la información es relevante únicamente para las personas que se registraron a esos sitios web a lo largo de su vida. ¿Y qué ocurre respecto al pasado más lejano? ¿Dónde se puede obtener, dentro de Internet, información sobre familiares que fallecieron antes de la era de las redes sociales?
En realidad, si se utilizan los instrumentos adecuados es posible encontrar a través de Internet una gran cantidad de información sobre nuestros familiares. También sobre aquellos que jamás navegaron en Internet. Bases de datos dedicadas a judíos ofrecen una gran cantidad de información que los ayudará a investigar sus raíces, la historia de su familia. Empezando por su árbol genealógico, que les permitirá conocer relaciones familiares de cuya existencia no tenían ni idea, hasta localizar documentos que tal vez hagan asomar en sus ojos lágrimas de nostalgia.
Otra ventaja que tiene Internet en lo que se refiere a la investigación de las raíces familiares es el hecho de compartir. Aun cuando están solos frente a la computadora e investigan su pasado familiar, en realidad no están solos sino que forman parte de una especie de colmena infinita de personas que buscan y comparten información. La capacidad de compartir unos con otros y la tecnología, que permite cotejar información y llegar a numerosos registros a través del árbol genealógico de otras personas, facilita en gran medida la investigación, en comparación con lo que ocurría en el pasado.

Raíces

El pasaporte de mi tatarabuelo.
(Ynet)
“Todas las familias tienen una historia que merece un documental”, afirma Roi Mendel, del sitio web MyHeritage, especializado en elaborar árboles genealógicos y en buscar información sobre la familia. “Aunque la generación actual está centrada en sí misma y el otro le interesa poco, ocurren cosas en el sentido contrario: precisamente en la era del egoísmo, saber de dónde viene. Cuáles son mis raíces es una forma de dedicarse al yo, pero desde un lugar un poco diferente. Buscamos profundidad y queremos saber un poco más. Nos sucede a todos. Lo vemos en muchos países. Todos están sumamente interesados en conocer sus raíces y en saber de dónde vienen”.
Antes de que ustedes hurguen en Google y busquen información sobre la intensa y apasionante vida nocturna de su bisabuelo, Mendel les pide que se detengan y “hagan deberes”. “Antes de ver los registros digitales, conviene comenzar desde la base. En todas las familias hay alguien a quien le gusta coleccionar datos sobre la familia. Hay que hablar con él, y juntar con su ayuda toda la información que tiene sobre la familia: fotos, cartas, grabaciones”, explica Mendel (véase la lista completa de recomendaciones y consejos al final de esta nota).
El trabajo preparatorio les facilitará la tarea cuando lleguen a la etapa de la búsqueda en Internet, y ésta será más seria y en profundidad. Aparentemente, ustedes ya están en condiciones de pasearse por las bases de datos genealógicos, y tal vez también lo disfruten mucho y obtengan resultados divertidos o emocionantes. Pero para ir realmente al fondo de las cosas, deberán considerar la investigación de las raíces como un estudio semi-científico, tener paciencia y trabajar de manera meticulosa y muy precisa. Hemos preparado para ustedes una lista de los pasos más efectivos que conviene dar en las redes, y que los enviará a la fascinante historia de su familia a través del túnel del tiempo.

MyHeritage

La empresa israelí a la que algunos de nosotros conocemos por la semana de los doppelgangers (la semana de nuestros dobles en Facebook) se dedica en primer lugar a la investigación de las raíces, y propone varios instrumentos para ello. El producto estrella de la empresa es el Family Tree Builder (que elabora el árbol genealógico): un programa de computadora, celular o tablet para elaborar el árbol genealógico. ¿Recuerdan que cuando estaban en el colegio hacían líneas con una regla? Ya no. El programa gratuito de MyHeritage los ayudará a elaborar el árbol genealógico aunque sea complejo, y les permitirá compartirlo en la red y obtener información de otros árboles genealógicos para enriquecerlo.
Todos los registros que suban al sistema pasarán, si ustedes lo aprueban, por un proceso de catalogación, y de ese modo se sumarán a la enorme base de datos del sitio web. Cotejando la información, el sistema de MyHeritage encontrará registros históricos y árboles genealógicos relevantes para su uso.
Otra herramienta fundamental de MyHeritage es la base de datos de registros históricos. Se puede buscar en la base de datos, entre miles de millones de registros, a los clientes de una cantidad enorme de base de datos, y extraer información relevante sobre su familia: desde datos básicos hasta cartas, carnets oficiales, documentos y más.

Precios

-Bajar el programa y elaborar un árbol genealógico básico (que contenga hasta 250 personas): gratis.
-Un árbol genealógico más completo (con hasta 2.500 personas): 449 shékel al año (U$S 130 aprox.) (339 shékel el primer año).
-Un árbol genealógico ilimitado y más opciones: 709 shékel al año (U$S 200 aprox.) (529 shékel el primer año).
-Acceso a la base de datos de registros históricos: 599 shékel al año (U$S 170 aprox.) (449 shékel el primer año).
-Un paquete completo (acceso a la base de datos de los registros históricos y un árbol genealógico ilimitado): 979 shékel al año (U$S 280 aprox.) (689 el primer año).

Raíces

Árbol genealógico en MyHeritage.
(Ynet)

JewishGen

Un antiguo sitio web estadounidense con mucha información sobre raíces judías. El sitio web contiene más de 30 millones de registros de todas las base de datos sobre judíos en la diáspora, como censos, nacimientos y muertes, libretas de matrimonio, documentos de divorcio y más. Otra opción interesante es la búsqueda de árboles genealógicos. El sitio web contiene un número extraordinario de árboles genealógicos que elaboraron personal que navegan en las redes y voluntarios, y a través de ellos podrán conocer las relaciones familiares de sus parientes.
El sitio web está en inglés y cuenta con el apoyo de Ancestry.com, una de las bases de datos más grande del mundo. Pese a estas cualidades, mi experiencia personal de búsqueda no tuvo resultados extraordinarios. Si bien al introducir el apellido “Dauel” en el motor de búsqueda del sitio web tuvo varios resultados, es importante señalar que se trata únicamente de información textual y relativamente seca, como fecha de nacimiento y número de pasaporte. Se trata de un sitio web bastante eficaz como fuente para investigar las raíces, pero es difícil que obtengan allí documentos excepcionales.
Precio: Gratis.

Raíces

Así funciona JewishGen.
(Ynet)

Yad Vashem (el Museo del Holocausto, con sede en Jerusalem)

La tragedia de la Shoá, el holocausto judío, fue un momento de grave importancia en la historia judía. Por ello es asimismo importante en la investigación de las raíces. Yad Vashem, la institución más importante de Israel dedicada al estudio del holocausto también desde el punto de vista genealógico, cuenta con un sitio web en Internet con un gran número de bases de datos y de testimonios, que los ayudarán a encontrar información sobre familiares suyos que murieron en el holocausto, así como sobre quienes se salvaron de las garras de los nazis.
La base de datos principal del sitio web es la de los nombres de las víctimas del holocausto. En esa enorme base de datos podrán encontrar información sobre quienes fueron asesinados: la fecha de nacimiento, el año y el lugar de la muerte, la profesión e incluso documentos escaneados relacionados ellos.
Es importante señalar que la base de datos completa también contiene los nombres de supervivientes, incluso de aquellos que no estaban en Europa durante el holocausto. En la base de datos encontré, por ejemplo, el pasaporte de mi bisabuelo, que inmigró a Israel mucho antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial.
Otra base de datos gigantesca es la de fotos, que contiene más de 400.000 relacionadas con la época del holocausto: de la comunidad judía antes del comienzo del exterminio, de los campos de concentración y fotos personales tanto de quienes fueron asesinados como de quienes sobrevivieron. Pueden buscar en la base de datos fotos de sus familiares por el apellido o el lugar. El tercer archivo, muy relevante para la investigación de las raíces es el de documentos. Éste incluye cartas, diarios íntimos, documentos, testimonios, listas y más datos de la época del holocausto.
Precio: Gratis.

El Museo de la Diáspora (Beit Hatfutsot)

El Museo del pueblo judío también ofrece servicios de archivo y bases de datos. Materiales como fotos, películas y videos, grabaciones de música judía y árboles genealógicos que se acumularon en las bases de datos del archivo durante decenas de años, ahora se están digitalizando y se puede acceder a ellos a través del sitio web. Se puede buscar por el apellido o por el lugar. Entre los resultados podrán encontrar un gran número de fotos de la vida de la comunidad judía en el lugar, incluyendo un detalle y una explicación sobre lo que aparece en la foto. Podrán marcar las fotos relacionadas con su historia familiar, y de ese modo contar con un documento sobre la historia de su familia en concreto. En un futuro, también podrán compartir sus materiales, y así contribuir a ampliar el archivo.
Precio: Gratis.

JPress-Archivo del periodismo judío a lo largo de la historia

El impresionante proyecto de la Biblioteca Nacional y la Universidad de Tel Aviv, que contiene, en el momento de escribir esta nota, 263.572 páginas de diarios judíos e israelíes desde el siglo XVIII. Se puede tratar de buscar por el nombre de sus familiares, y descubrir datos interesantes e incluso extraños sobre ellos. Yo, por ejemplo, me enteré por un diario de 1962 que mi abuelo Z’’L, que en paz descanse, estaba entre quienes solucionaron correctamente el acertijo “Haciendo cuentas”, e incluso recibió un libro como premio
Precio: Gratis.

El archivo sionista central

La antigua institución cuyo papel es documentar la historia del sionismo existe desde el año 1919, y su sede está en Jerusalén. En el siglo XXI se digitalizaron sus materiales, y ahora podrán encontrar en el sitio web numerosos datos sobre la historia del sionismo. El sitio web tiene una colección impresionante de fotos, grabaciones, libros y otros documentos relacionados con al sionismo. Es posible que allí también se mencione de manera específica a familiares suyos.
Precio: La búsqueda en las bases de datos digitales del archivo es gratuita. Existe la posibilidad de dirigirse al apartado de investigación de familias del archivo y pedir ayuda en la búsqueda de familiares, pagando 200 shékel (U$S 60 aprox.).

Periodismo judío histórico

Almas

Las tumbas pueden ser una excelente fuente de información sobre datos básicos fundamentales como fecha de nacimiento, años y el lugar del fallecimiento, el nombre de los padres y más. En el sitio web “Neshamá” (‘almas’, en hebreo) se puede encontrar documentación fotográfica de un gran número de tumbas en todo Israel.
Precio: Gratis.

Ancestry

Se trata de un sitio web genealógico mundial de grandes proporciones con una base de datos e información que contiene miles de millones de registros. El sitio web cuenta con varios instrumentos, entre ellos un programa para elaborar un árbol genealógico, para la investigación del ADN familiar e incluso registros médicos.
Precios:
-149 dólares por medio año con acceso a registros de todo el mundo, o 35 dólares al mes.
-199 dólares por medio año con acceso a registros de todo el mundo y a bases de datos con información adicional, como periódicos del pasado y registros militares. Por mes, son 45 dólares.

Europeana

Europeana no es un sitio web dedicado al pueblo judío, pero permite el acceso a millones de libros, cuadros, materiales de archivo, y también documentos relacionados con el judaísmo, que fueron digitalizados en Europa. Puesto que el pueblo judío tiene un largo pasado en Europa, es posible que puedan encontrar allí material relacionado con sus familias o con la comunidad en la que vivieron.
Precio: Gratis.

Foro de raíces familiares en Tapuz

En la era de las redes sociales, la palabra ‘foro’ suena como un concepto relacionado con la Antigüedad, pero en el sitio web Tapuz funciona precisamente un foro “vivito y coleando” dedicado a encontrar raíces familiares. En el foro se escriben anuncios casi todos los días. Y utilizando el sentido común, es posible obtener ayuda para encontrar información sobre su familia o instrumentos relevantes para ello.
Precio: Gratis.
Algunos consejos para descubrir las raíces:
-1- Antes de salir corriendo a Internet, es importante recabar información en el seno de la familia: detecten al coleccionista de la familia y junten la mayor cantidad posible de grabaciones, cartas y fotos.
-2- Todos hemos escrito en séptimo curso un trabajo sobre raíces. Si alguien de su familia lo conservó, es una base sobre la que se puede trabajar.
-3- Fíjense qué está escrito en la parte de atrás de las fotos. En una época se acostumbraba a anotar quién está en la foto, dónde fue sacada y cuándo. Se trata de información importante para la investigación genealógica.
-4- En la investigación genealógica es muy importante la exactitud, sobre todo en lo que respecta a datos básicos: fecha de nacimiento (o al menos el año) y lugar, año y lugar de fallecimiento.
-5- Mientras lleven a cabo la investigación de la familia, es importante hacer las preguntas apropiadas y relevantes para su estudio.
-6- Recuerden que muchas mujeres se cambiaron el apellido después de casarse, y que un gran número de familias en Israel hebraizaron sus nombres y apellidos. Encontrar los nombres originales puede llevarlos a una información relevante para su investigación.
-7- Compartan la investigación con sus familiares, y permítanles acceder a su árbol genealógico.
-8- Traten de conseguir la mayor cantidad de información sobre las personas. Incluso qué enfermedades tuvieron e información genética. Estos datos pueden ser importantes para las próximas generaciones.
-9- No completen los datos según su lógica. Señalen sólo lo que saben.
-10- Señalen siempre la fuente de la información. Un pequeño error puede causar problemas en toda la investigación.
Adaptado por Beatriz Oberlander
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.