Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Ejército jordano realiza maniobras que simulan una batalla militar con Israel


Abdullah, rey de Jordania y Netanyahu

El 25 de noviembre del 2019, el ejército jordano realizó maniobras militares llamadas «Espadas de Karama», denominadas así por la operación militar israelí de 1968 contra Fatah que tuvo lugar cerca de la aldea de Karama y ​​en la que el ejército jordano combatió junto a Fatah. Las maniobras tuvieron lugar en presencia del Rey Abdullah II y parecen ser un mensaje dirigido a Israel. La agencia oficial de noticias jordana Petra y la prensa jordana informaron que las maniobras simularon una batalla defensiva destinada a detener una invasión al país y que involucraron la utilización de muchos tanques, aviones y helicópteros y una gran cantidad de armas con el objetivo de «destruir la línea frontal del enemigo y los puentes que pueden utilizarse como puntos de cruce» hacia territorio jordano.

Cabe señalar que los informes oficiales jordanos no declararon explícitamente que las maniobras simularon una batalla con Israel. Sin embargo, esto puede entenderse por su nombre, que insinúa la Batalla de Karama y ​​porque las maniobras simularon una invasión del ejército enemigo a través de puentes, es decir, puentes sobre el río Jordán que forman la frontera entre los dos países. Además, la división que llevó a cabo las maniobras es parte del Comando Central de Jordania.

Además, una foto de las maniobras publicada en los medios de comunicación jordanos mostraba al Rey Abdullah de pie junto a los comandantes del ejército frente a un modelo de la frontera occidental de Jordania y el área del Mar Muerto. Además, un artículo publicado por un portal local jordano declaró explícitamente que las maniobras simularon una batalla con «la entidad ocupante al otro lado del río», es decir, contra Israel.

Este informe presentará detalles y fotografías de las maniobras militares Espadas de Honor que ocurrieron el 25 de noviembre, 2019 en Jordania:

Maniobras defensivas que simulan una invasión a Jordania

Según un informe de la agencia oficial de noticias jordana Petra, el Rey Abdullah observó las maniobras militares tácticas del 1er Batallón Mecanizado de la Guardia Real del Comando Central de Jordania que tuvieron lugar en los campos de entrenamiento designados para ello. El informe indicó que las maniobras simularon una batalla defensiva, con la participación de varios cuerpos, aviones de combate y helicópteros, «con el objetivo de destruir el frente del enemigo y los puentes que pueden utilizarse como puntos de cruce» hacia territorio jordano. También, según el informe, las fuerzas utilizaron todo tipo de armas ligeras y medianas, así como también armas antitanques y explosivos y los tanques dispararon sus armas encontrándose estos estacionados y en movimiento.

También asistieron a las maniobras, además del Rey, una serie de altos funcionarios jordanos: El Primer Ministro Omar Razzaz, el director de la Corte Real, varios ministros del gobierno y miembros de las cámaras alta y baja del parlamento jordano. También estuvieron presentes jefes universitarios y estudiantes, veteranos del ejército y agregados militares de varios países no-identificados.[1]

Lo siguiente son fotografías de las maniobras[2]:

Centro: Rey Abdullah II

Centro: Rey Abdullah II

Jefe de Estado Mayor Conjunto de Jordania: Estamos preparados y listos para defender nuestro territorio y «atacar con mano de hierro» a cualquiera que se atreva a dañar nuestra seguridad

El Presidente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Jordania General de División Yousef Huneiti dijo al comienzo de las maniobras: «En un futuro cercano, habrá un movimiento de preparación. A través de un entrenamiento conjunto y refuerzo en elementos del ejército, se incrementará la competencia y [a las filiales del ejercito] se les proveerá con las armas y el equipo más nuevo y de última tecnología. Habrá un enfoque sobre el entrenamiento a las tropas para que estas estén al más alto nivel de preparación y así poder enfrentar los desafíos y eventos de nuestro tiempo; estarán listos para defender el auténtico territorio árabe hachemita y atacar con mano de hierro a cualquiera de las pandillas extremistas y terroristas que se atreva a dañar la seguridad de la patria».[3]

Portal local jordano: Las maniobras fueron el mensaje esperado y dirigido contra la entidad ocupante y contra Occidente ante el deterioro en nuestras relaciones con este

Hoy día, 26 de noviembre, el portal local jordano Rumonline.net publicó un artículo titulado «Las [Maniobras] Espadas de Karama – ¿Insinuación hacia quién y cuándo?» El artículo se centró en una foto de las maniobras que muestran al Rey Abdullah, a los comandantes militares jordanos y los funcionarios jordanos de pie frente a un modelo de la frontera occidental de Jordania en la región del Mar Muerto.

El Rey Abdullah, al centro, se encuentra al lado de los comandantes y funcionarios frente a un modelo de la frontera Jordania-Israel en la región del Mar Muerto (Fuente: Hala.jo, 25 de noviembre, 2019)

El artículo declaró: «Su Majestad el Rey se encuentra en el centro de la foto, como es costumbre, pero ante él existe un mapa geográfico que presenta el borde occidental del reino con la mirada hacia Palestina… El mapa presenta el área del Puente Rey Abdullah,[4] el [pueblo de] Al-Kufrin, e incluso al Mar Muerto, como áreas del ejército jordano [por donde el enemigo ingresará al país]. Al otro lado [del río] hay dos banderas: una que simboliza el Reino de Jordania y otra que simboliza el área desde la cual [las fuerzas enemigas] cruzarán [hacia Jordania]. La artillería [jordana] en el campo ataca el medio del camino entre la bandera del Reino y la otra bandera que simboliza a la entidad ocupante al otro lado del río [es decir Israel]».

El artículo concluye: «Parece ser que esto es lo esperado, ante el deterioro de las relaciones con el estado ocupante y el tono cada vez más áspero y duro a las declaraciones [de Israel] respecto a Jordania… Parece ser que nos vamos a embarcar en una ‘batalla fría’ con el ocupante en un futuro cercano».[5]


[1] Petra.gov.jo, 26 de noviembre, 2019.

[2] Hala.jo, 25 de noviembre, 2019.

[3] Petra.gov.jo, 26 de noviembre, 2019.

[4] El puente Rey Abdullah conecta la orilla sureste del Jordán y Jericó; Fue destruido en la Guerra de los Seis Días de 1967 y desde entonces no ha estado en funcionamiento.

[5] Rumonline.net, 26 de noviembre, 2019.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.