Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Científicos israelíes dan nuevas explicaciones sobre cómo funciona el cerebro

La investigación podría tener un impacto significativo en el campo de la medicina personalizada


Estudio del Technion sobre los patrones de conectividad funcional individual del cerebro. (Foto: Technion)

¿Cómo trabaja el cerebro? ¿Cuál es la conexión entre su estructura y su funcionamiento? Un equipo de científicos israelíes del Instituto de Tecnología Technion, en cooperación con colegas de los EE.UU. y Francia, ha logrado demostrar la importancia de los modelos cerebrales personalizados, que podrían tener un impacto significativo en el campo de la medicina personalizada.

En un artículo académico publicado el jueves en PNAS, el diario oficial de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, el grupo demostró que el mapa individual de conexiones neuronales estructurales, que son los enlaces físicos entre regiones, predice los patrones de conectividad funcional individual, específicamente, cómo se está extendiendo la actividad neuronal en el cerebro.

Como se explicó en una declaración, los investigadores aprovecharon los estudios en ratones para «investigar sistemáticamente el contenido informativo de las diferentes características estructurales al explicar la aparición de las funcionales».

Emplearon imágenes de resonancia magnética estructural (RME) para escanear los cerebros de los ratones, luego construyeron un modelo virtual de su cerebro e intentaron simular su organización funcional basada en la conectividad estructural, y finalmente la compararon con los resultados de la RME funcional en los mismos ratones.

Con este estudio, los científicos pudieron demostrar que «las variaciones individuales definen una huella digital estructural específica con un impacto directo sobre la organización funcional de cerebros individuales». Este hallazgo posiblemente respaldará futuros ensayos clínicos centrados en tratamientos personalizados en trastornos cerebrales como la epilepsia, la depresión y la enfermedad de Alzheimer, en los que el cerebro virtual puede predecir el resultado del tratamiento en pacientes individuales.

El estudio fue realizado por el profesor Itamar Kahn, director de la Organización de Sistemas Cerebrales en el Laboratorio de Salud y Enfermedades del Technion. Los estudiantes licenciados Eyal Bergmann y Francesca Melozzi fueron coautores principales. El trabajo de Kahn se centra en investigar la función y el comportamiento del cerebro en la salud y la enfermedad. Como se explica en el sitio web de la American Technion Society, su investigación tiene aplicaciones para enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson y trastornos del desarrollo neurológico, incluido el autismo y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

 

Traducción: Consulado General H. de Israel en Guayaquil

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.