Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

¿Está Turquía tratando de sabotear un nuevo y masivo acuerdo de gas Israel-Chipre-Grecia en el Mediterraneo Oriental??

"Turquía ve que sus viejos adversarios, Grecia y Chipre, y sus nuevos adversarios, Israel y Egipto, están formando un eje marítimo que lo bloquea", Soner Cagaptay, director del Programa de Investigación Turco en el Instituto de Washington para el Cercano Oriente Política, le dijo a JNS.


Netanyahu, Anastasiades y Mitsotakis  en la cumbre

Las tensiones están llegando a un nuevo nivel en la región del este del Mediterráneo después  que el parlamento de Turquía aprobó una medida para desplegar tropas turcas en Libia para apoyar al gobierno respaldado por la ONU allí. La medida de Turquía se produce el mismo día en que Israel, Chipre y Grecia firmaron un nuevo acuerdo de gasoducto para transportar gas natural desde el Mediterráneo oriental a los mercados de Europa.

Turquía, con décadas de tensiones con Grecia y Chipre, y más recientemente con Israel, se ha opuesto firmemente al gasoducto. También firmó recientemente un acuerdo con el gobierno de Libia, con sede en Trípoli, que establece límites marítimos que entran en conflicto con los previstos por Israel, Chipre, Grecia y Egipto.

Dirigido por el agresivo presidente islamista Recep Tayyip Erdoğan, Turquía está tratando de obtener una parte de la acción.

Soner Cagaptay, miembro de la familia Beyer y director del Programa de Investigación Turco en el Instituto de Washington para la Política del Cercano Oriente, dijo a JNS que «Turquía ve que sus viejos adversarios, Grecia y Chipre, y sus nuevos adversarios, Israel y Egipto, están formando un eje marítimo que lo está bloqueando «.

«Especialmente con el tema de las zonas económicas exclusivas y los hallazgos de gas en el Mediterráneo oriental, Ankara siente que este eje lo está bloqueando no solo militarmente, sino también en lo que respecta a los depósitos de gas natural y su exploración», dijo Cagaptay, autor de Erdo ğan’s Imperio: Turquía y la política de Medio Oriente .

Sin embargo, los líderes de Grecia e Israel argumentan que el nuevo gasoducto no está dirigido a causar divisiones y tensiones regionales.

«Hoy, no solo firmamos un acuerdo ventajoso, sino que también cimentamos nuestra decisión de compromiso estratégico en una región que necesita cooperación», dijo el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis en la ceremonia de anuncio del acuerdo del gasoducto. «EastMed no es una amenaza para nadie».

La cooperación de Israel con Chipre y Grecia «se suma a la seguridad y la prosperidad en la región», y «no nos estamos volviendo contra ningún otro país», declaró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

El presidente chipriota Nicos Anastasiades y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Crédito: Haim Zach / GPO.

Sin embargo, Grecia y Chipre ven a Turquía como una violación del derecho internacional del mar en un esfuerzo por obtener recursos en el desarrollo del gas del este del Mediterráneo.

Mitsotakis dijo recientemente que si Atenas y Ankara no pueden resolver la disputa fronteriza marítima, podría recurrir a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, informó Reuters .

 ‘Usa las fuerzas navales para hacer un punto’

Efraim Inbar, presidente del Instituto de Estudios Estratégicos de Jerusalén, dice que Turquía ha estado intimidando a Chipre durante algún tiempo tratando de controlar el potencial del gas en la zona económica de Chipre.

“Turquía no dudó en hostigar a un barco italiano e israelí. Turquía se ve a sí misma como un centro de energía y prefiere que el gas del Mediterráneo oriental pase por Turquía, lo que mejorará su posición geopolítica ”, explicó.

A principios de diciembre, los barcos de la armada turca interceptaron un buque de investigación israelí en aguas chipriotas y lo obligaron a irse, informó el Canal 13 de Israel en ese momento, citando a altos funcionarios.

El barco israelí, llamado Bat Galim , pertenece al Centro de Investigación Oceanográfica y Limnológica de Israel y estaba realizando investigaciones en asociación con el gobierno chipriota, según el informe.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el ministro de energía israelí Yuval Steinitz visitan una plataforma de procesamiento de gas en el campo de gas Leviatán de Israel, el 31 de enero de 2019. Foto de Marc Israel Sellem / POOL.

“Erdoğan está listo para usar sus fuerzas navales para hacer un punto. En los últimos años, el país fortaleció sus fuerzas navales como parte del proyecto MILGEM «, dijo Inbar.

El proyecto MILGEM es un programa de buques de guerra de la armada turca destinado a mejorar las fuerzas navales de los países. Según un informe de la Agencia Anadolu de Turquía el lunes, en 2019 Turquía puso a flote su buque de guerra más grande, el TCG Anadolu , que se espera que comience a prestar servicio en 2020.

Turquía ha comenzado a trabajar en su quinto barco como parte de MILGEM después de la finalización de su cuarto barco, el buque de guerra TCG Kinaliada .

‘Sabotear la tubería’

Turquía se ha aliado con el gobierno islamista reconocido por la ONU en Trípoli, pero hay una fuerte contrafuerza antiislamista dirigida por el comandante libio Khalifa Haftar en el bastión oriental de Benghazi.

Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y otros estados están apoyando a Haftar.

Cuando se le preguntó acerca de los recientes movimientos turcos con el gobierno de Libia con sede en Trípoli y el acuerdo marítimo firmado, el experto turco respondió que el deseo de Turquía es perforar el eje Grecia / Chipre / Israel / Egipto al tener una frontera marítima con Libia.

Pero señaló que la estrategia turca de depender del gobierno con sede en Trípoli tiene riesgos, y depende  que gane el control del país en una guerra civil que enfrenta contra las fuerzas del comandante militar Khalifa Haftar en el este.

En Twitter el lunes, Cagaptay señaló que los «dos amigos que quedan en el Medio Oriente hoy en día, Qatar y Libia, fueron sus últimas posesiones en el Medio Oriente al comienzo de la Primera Guerra Mundial, hace casi 100 años».

Esto no se trata solo de Libia, continuó. «Es la imagen más amplia del sentido de Turquía de cómo se enfrenta a sus adversarios en el Mediterráneo oriental».

Dijo que ahora es más probable que Emiratos Árabes Unidos y Egipto aumenten su apoyo a Haftar, y que Grecia y Egipto podrían hacer lo mismo.

«Libia está emergiendo rápidamente como un nuevo escenario para una competencia de poder turco con sus adversarios desde el Golfo hasta el Mediterráneo», dijo Cagaptay.

Inbar observó que el acuerdo libio-turco estaba destinado a «obligar a Israel y Chipre a negociar con Ankara».

«Obviamente están tratando de sabotear la tubería ya que su viabilidad económica aún se está estudiando», dijo. «La posible caída del régimen de Trípoli pondrá fin a este acuerdo bilateral, pero no al apetito turco por el gas del Mediterráneo oriental y la prominencia regional».

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.jns.org/is-turkey-trying-to-sabotage-the-massive-new-israel-cyprus-greece-eastmed-gas-deal/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.