Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Partidario saudita de Israel afirma que se le revocó la ciudadanía


Abdul Hameed al-Ghobein
Un periodista saudí afirma que Riad ha revocado la ciudadanía para él y su familia por sus puntos de vista sobre Israel.
Abdul Hameed al-Ghobein dice que no se le informó oficialmente sobre el motivo, pero insiste en que sus reiterados llamamientos para que el gobierno saudita normalice las relaciones con Israel lo respaldaron.
El desarrollo se produce en medio de informes  que la relación entre Israel y Arabia Saudita se ha estado arreglando.
Ghobein dice que no cuestionará la decisión si es el deseo del Príncipe Heredero Mohammed bin Salman.
«Solo escuchamos y obedecemos», dice.
Por ahora, no hay evidencia para apoyar su afirmación, ya que el gobierno saudí no emitió declaraciones oficiales sobre el asunto.
Ghobein enumera el periodismo como una de sus profesiones. Ha escrito para periódicos israelíes y utiliza las redes sociales para alabar al primer ministro Benjamin Netanyahu.
“Pido lazos directos e incondicionales con Israel. Esta es una opción estratégica ”, dice.
«Israel fue amable con nosotros cuando la opinión pública internacional estaba en contra de nosotros durante el caso de asesinato de Khashoggi», dice, refiriéndose al asesinato del periodista saudita disidente Jamal Khashoggi el año pasado en el consulado saudí en Estambul.
«La posición de Israel después  que Irán atacó las instalaciones petroleras era clara, y defendía a Arabia Saudita», agregó, mencionando los ataques aéreos del 14 de septiembre contra las instalaciones petroleras sauditas.
Los palestinos han acogido con beneplácito las noticias sobre Ghobein.
Dimitri Deliani, miembro del Consejo Revolucionario del partido Fatah, dice que aunque estaba en contra de la revocación de la ciudadanía, Ghobein «merece» ser disciplinado.
“Estoy a favor de … castigar a quienes se oponen a la decisión de su gobierno de boicotear a la potencia ocupante [Israel]. Tal vez no al revocar la ciudadanía [de uno], pero debería haber una ley para castigarlos ”, explicó.
Deliani dice que personas como Ghobein «distorsionan la causa palestina» y «ayudan inadvertidamente a los opositores de su país».
Pero Ghobein no es el único saudí que hace un llamado público para establecer vínculos con Israel: Mohammed Saud, un destacado activista de los medios, también ha expresado su apoyo. Los dos se encuentran entre un puñado de ciudadanos del Golfo que han pedido públicamente la construcción de relaciones diplomáticas y económicas con Israel.
Sin embargo, el temor a represalias es evidente, ya que los intentos de entrevistar a Saud fueron en vano.

מוחמד בן סלמאן

Mohammad Bin Salman, Príncipe Heredero de Arabia Saudita
( Foto: AP )
Un conocido periodista saudí en Riad que pidió que no se publicara su nombre dice que este es un tema delicado, ya que la familia real no ha dado luz verde a periodistas y activistas para hablar abiertamente.
El periodista israelí convertido en analista político Eli Nissan dice que el caso de Ghobein no cambiaría el hecho  que algunos países del Golfo están ansiosos por acercarse a Israel.
«En general, los países árabes no quieren la normalización pública, pero muchos tienen relaciones ocultas y secretas», dijo. «Hay relaciones estratégicas y económicas en su lugar».
Nissan dice, sin embargo, que para que ocurra la normalización total y pública, el conflicto israelí-palestino debe terminar.
«Si se puede lograr una solución al problema palestino, la normalización [con Israel] continuará sin castigo para cualquiera que exprese ese deseo», dijo.
El activista palestino Zaid Shuaibi dice que la presión de Estados Unidos fue una de las razones por las que los estados del Golfo han estado coqueteando con Israel.
«Hay una escalada en el ritmo de normalización por parte de los gobiernos árabes, especialmente los regímenes del Golfo, con la potencia ocupante [Israel], y está claro que esto proviene de la presión estadounidense», dijo Shuaibi, que también citó «la ausencia de civismo instituciones que representan la voz de la gente ”en estos países.
Agrega que está desconcertado por las posiciones de los estados del Golfo sobre Israel.
«Si bien existe tensión entre Jordania e Israel a pesar de la existencia de un acuerdo de paz, encontramos países árabes como Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita luchando por comenzar las relaciones», dijo.
Shuaibi dice que involucrarse con Israel y establecer relaciones debe llegar al final de las negociaciones, no antes.
«No recompensas a un poder de ocupación», dijo, «haciéndote amigo de él».
Artículo escrito por Mohammad Al-Kassim. Reimpreso con permiso de The Media Line
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.