Sonovia se centra en la protección, mientras que MeMed y la Universidad Bar Ilan están trabajando para un diagnóstico muy temprano.

El 28 de enero, ISRAEL21c informó que Sonovia y otra compañía israelí, Argaman Technologies , están compitiendo para llevar sus nuevas tecnologías antimicrobianas a China y a la comunidad mundial de la salud.

Ahora, Sonovia ha enviado «muchos metros» de su tejido antimicrobiano de poliéster-algodón para ser probado en China para determinar su efectividad contra el coronavirus, que ahora se llama covid-19. Los resultados deberían estar listos en unos 10 días, dice el cofundador Shay Herchcovici.

Él dice que la tecnología llamó la atención de una empresa propiedad del gobierno chino a partir de artículos que incluyen ISRAEL21c.

Estos textiles podrían convertirse en mascarillas lavables, pero también en otras prendas de protección e incluso ropa de hospital.

En pruebas hospitalarias contra diversas bacterias y hongos, el material impregnado con óxido de zinc de Sonovia mantuvo un menor nivel de crecimiento microbiano en comparación con los textiles estándar del hospital.

Además del interés de China, una compañía química en Singapur quiere intentar usar la tecnología de inclusión sonora de Sonovia para crear telas que puedan proteger a las personas del coronavirus u otros virus, y acelerar la recuperación de pacientes ya infectados, Herchcovici le dice a ISRAEL21c.

MeMed: ¿Detectando personas infectadas?

Al acercarse a la epidemia desde un ángulo diferente, la startup israelí MeMed finalmente tiene como objetivo ayudar a los funcionarios a detectar a las personas que albergan el virus antes  que aparezcan síntomas.

Este es uno de los elementos más problemáticos del brote actual de covid-19, ya que las personas parecen contagiosas incluso antes de mostrar síntomas de la enfermedad.

El primer producto de MeMed , ImmunoXpert , ya se está utilizando en la Unión Europea, Suiza e Israel para distinguir en dos horas si una enfermedad es viral o bacteriana.

Usando una muestra de sangre, ImmunoXpert toma una «instantánea» del sistema inmunitario del paciente. Los algoritmos y sensores monitorean las moléculas para determinar si están luchando contra bacterias o virus, en cualquier parte del cuerpo.

“El problema es que cuando estás enfermo no sabes si es una infección bacteriana a tratarse con antibióticos o un virus para ‘tratar’ con sopa de pollo. A menudo son clínicamente indistinguibles ”, dijo el CEO de MeMed, Eran Eden, en la Cumbre Mundial de Inversores OurCrowd la semana pasada en Jerusalén.

«Esto da lugar a uno de los mayores desafíos de atención médica de nuestro tiempo: el uso excesivo de antibióticos y el aumento de cepas resistentes a las bacterias», dijo.

Para epidemias como el coronavirus, Eden dijo que MeMed está trabajando con colaboradores de todo el mundo para ver si «algunos derivados de esta tecnología» podrían detectar pacientes infecciosos en la etapa pre-sintomática.

«Tenemos algunos datos preliminares, todavía un trabajo en progreso, que potencialmente podría monitorear la respuesta inmune y saber si alguien se enfermará antes de sentirse enfermo», dijo.

Reducción del tiempo de diagnóstico.

El domingo, la Universidad de Bar-Ilan en Ramat Gan anunció que una nueva tecnología desarrollada por uno de sus profesores podría reducir el tiempo de diagnóstico de coronavirus a solo 15 minutos.

Actualmente, puede tomar dos días obtener resultados de la prueba del virus. Esta es una espera larga e ineficiente y en China, muchas personas han muerto mientras esperaban los resultados, mientras que otras corren el riesgo de propagar el contagio.

La nueva tecnología, desarrollada por el Dr. Amos Danielli de la Facultad de Ingeniería Alexander Kofkin, utiliza una combinación de óptica y partículas magnéticas para analizar rápidamente 100 muestras de saliva de pacientes potencialmente infectados con el virus y reducir el tiempo de diagnóstico a 15 minutos.

Ya se ha demostrado que la tecnología reduce el tiempo de diagnóstico del virus del Zika y actualmente se está utilizando en el laboratorio central de virología del Ministerio de Salud en el Centro Médico Sheba.

El laboratorio de Danielli ha desarrollado una tecnología para la detección sensible de secuencias de ARN específicas de virus al unir el ARN del virus a una molécula fluorescente que emite luz cuando se ilumina mediante un rayo láser. A concentraciones muy bajas de ARN, la señal emitida es tan baja que los dispositivos existentes no pueden detectarla.

«Si pensamos en la saliva de un paciente corona que llena una habitación entera, entonces este rayo láser se puede comparar con el tamaño de un puño y a bajas concentraciones de ARN del virus, podría haber solo dos o tres moléculas fluorescentes dentro de ese puño, «Explica Danielli.

Agregar partículas magnéticas a la solución les permite adherirse a las moléculas fluorescentes. Esto permite una mayor concentración de moléculas fluorescentes y una medición mucho más precisa.

Danielli ahora está buscando un inversor para acelerar el desarrollo del kit de coronavirus, para que pueda ser introducido rápidamente en los hospitales.

Su tecnología también está siendo utilizada por la empresa israelí-estadounidense MagBiosense  para desarrollar un dispositivo del tamaño de una máquina de café en casa para un diagnóstico rápido en el punto de atención.