Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

La historia de nuestra tierra es judía, no palestina


Mapa de la ubicacion de las 12 tribus de Israel

La afirmación de los representantes electos del público árabe israelí  que son los dueños originales de la tierra, mientras que los ciudadanos judíos de Israel (y, por implicación, el propio Estado de Israel) son «invasores colonialistas» es una inversión completa. de la realidad histórica. La declaración del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre la legalidad de las comunidades judías de Cisjordania, junto con el plan de paz del presidente Trump basado en ese principio, ofrece una oportunidad única para corregir esa noción errónea aplicando la soberanía a todas las comunidades israelíes de Judea y Samaria.

Antigua sinagoga en Gamla en los Altos del Golán, construida durante el período del Segundo Templo en el siglo I d. C.,
foto vía Wikimedia Commons

Los representantes electos de la comunidad árabe de Israel afirman que los palestinos son los dueños originales de la tierra, una minoría indígena desheredada por los invasores extranjeros. Según esta noción, cuyo objetivo es socavar la narrativa sionista sobre el regreso del pueblo judío a su patria histórica, los árabes de la tierra de Israel, como los indios en América, los aborígenes en Australia y las tribus zulú en Sudáfrica. son víctimas del imperialismo / colonialismo europeo, que los convirtió en una minoría marginada y oprimida en su propia tierra. Desde este punto de vista, el sionismo es una cruda perversión del judaísmo porque los judíos no constituyen un pueblo sino solo una comunidad religiosa sin atributos o aspiraciones nacionales.

Esa tesis no solo es infundada sino una reversión completa de la verdad histórica.

Fueron los invasores árabes / musulmanes quienes llegaron a la Tierra de Israel como una fuerza imperialista ascendente en la década posterior a la muerte del profeta Mahoma y sentaron las bases para la colonización de esta tierra por una larga cadena de imperios musulmanes hasta la caída del  Imperio otomano al final de la Primera Guerra Mundial. Durante esta larga era, los residentes no judíos y no cristianos de la tierra se identificaron como musulmanes, no como árabes, y ciertamente no como palestinos, hasta la Primera Guerra Mundial, cuando la idea del nacionalismo árabe cobró fuerza con la ayuda del imperialismo británico.

Basta con mirar los apellidos comunes entre los palestinos para ver sus orígenes colonialistas: Hijazi, de Hijaz en la Península Arábiga, de donde vinieron los invasores originales, Bosniak, de Bosnia; Turco, de Turquía; Halabi, de Siria; Hindi, de la India; Yemení, de Yemen; Masarwa / Masri, de Egipto; Mughrabi, del Magreb, etc.

En contraste, innumerables nombres de lugares en la Tierra de Israel dan testimonio de una presencia judía durante miles de años. Tomemos, por ejemplo, el río Narbeta en el norte de Samaria. Narbeta, que es la pronunciación aramea de Arubot, la ciudad bíblica en la que vivió uno de los 12 gobernadores del rey Salomón, gobernó toda la región del norte de Samaria. En Narbeta, como relata Yosef ben Matityahu (Josefo), los romanos masacraron a miles de judíos durante la Gran Revuelta (66-73 CE). El área está repleta de reliquias arqueológicas de las eras del Segundo Templo, Mishnáico y Talmúdico.

La población judía no adoptó el dominio romano-bizantino y durante siglos se rebeló contra él repetidamente. La Gran Revuelta agotó considerablemente la población judía, pero fue la Revuelta de Bar Kochba (132-35) y los decretos religiosos y económicos posteriores que devastaron a la población, particularmente en la región de Judea. Se impusieron fuertes impuestos a las propiedades judías y a los agricultores, y aquellos que estaban luchando buscaron un respiro en las tierras cercanas, especialmente en Siria.

Preocupados por el carácter judío y la demografía de la Tierra de Israel, los sabios prometieron la vida en el próximo mundo a aquellos que habitaban en la tierra e incluso a aquellos que simplemente caminaron cuatro codos en ella. En palabras del rabino Meir: «Al que cría a sus hijos en la tierra de Israel se le promete un lugar en el mundo venidero». El asentamiento floreció, particularmente en Galilea, Samaria y las colinas del sur de Hebrón. Se desarrollaron docenas de comunidades, entre ellas Tiberias, Baram, Gush Halav, Yota, Eshtemoa, Halhoul, Kfar Kanna, Arraba y Sakhni.

Con la conquista cristiana del Imperio Romano, la suerte de los judíos empeoró. Poblaciones enteras de judíos y no judíos convertidos al cristianismo y la presencia judía disminuyó enormemente. No en vano, los judíos de la Tierra de Israel jugaron un papel importante en ayudar a los conquistadores persas en 614.

En 628, el emperador bizantino Heraclio derrotó a los persas. Aunque había prometido a los judíos y a su líder Benjamín de Tiberíades que si bajaban las armas no les ocurriría nada, rápidamente rompió su promesa y asesinó a miles de judíos.

Menos de una década después, los musulmanes conquistaron la tierra, con la ayuda de la población judía. Aunque, durante el dominio musulmán, la población judía agrícola y urbana permaneció en buenas condiciones, la conquista de los cruzados y la posterior conquista de los mamelucos la golpearon fuertemente.

Como se desprende de las descripciones de los peregrinos judíos y cristianos, Judios vivían en aldeas judías en la Galilea, tales como Kfar Hanania, Parod, Baram, Alma, Ein Zeitim, Kfar Kanna, y otros hasta los Siglos 18 º y 19 º . Fueron los turcos otomanos los que obligaron a los aldeanos judíos a abandonar sus hogares, expulsándolos, discriminándolos, persiguiéndolos o aumentando sus impuestos, lo que provocó que los judíos migraran a las ciudades de Safed, Tiberíades, Acre, Haifa e incluso Tiro y Sidón.

En la región del norte de Samaria, los judíos vivían en Anin, cerca de Umm al-Fahm, cultivando etroguim para el comercio, hasta que los turcos se establecieron allí con los árabes yemenitas. Además, la comunidad de Bitra (Bitron en arameo) se convirtió en Barta’a. En esta aldea y sus alrededores, el gran clan Kaba, una rama de la tribu Banu-Hilal de Arabia Saudita, llegó a establecerse, al igual que el clan Masarwa de Egipto.

Las montañas del norte de Samaria están sembradas de miles de reliquias de lagares y terrazas que sirvieron como viñedos para los residentes judíos y samaritanos de la región. A medida que la población musulmana se hizo cargo, la industria del vino colapsó y fue reemplazada por el cultivo de olivos y algarrobos.

La tierra habla hebreo. Los nombres de las comunidades tienen un significado lingüístico en hebreo: Jaffa = yafeh (hermoso), Haifa = hofa shel ihr (orilla de una ciudad), Shikmona = shkamim (sicómoros), Nazareth = notzeret / shomeret (guardián), Beit Guvrin = ihr hag’varim / hat’kifim (ciudad de los fuertes), y así sucesivamente. Cuando los árabes conquistaron estos lugares, pronunciaron los nombres a su manera, distorsionándolos y cambiando su significado: así Shfaram (que significa «un pueblo cuya suerte ha mejorado») se convirtió en Shfa’amr, Ganim se convirtió en Jenin, Bitra se convirtió en Barta’a , Ashdod se convirtió en Isdud, Tur Karem (que significa «montaña de los viñedos») se convirtió en Tulkarem, y Jordania se convirtió en Urdan, nombres sin significado lingüístico en árabe.

Image result for Norte de israel imagenes

Como dijo el líder político y militar israelí Yigal Allon, un pueblo que no conoce su pasado tiene un presente escaso y un futuro desconocido. Cuando Ahmed Tibi, un miembro árabe israelí de la Knéset, protestó ante el presidente Reuven Rivlin de que los árabes de la Tierra de Israel son los residentes indígenas de la tierra y, por lo tanto, sus amos, el presidente debería haberle respondido adecuadamente, como en el dictamen de los sabios judíos: debes saber cómo responder a un ignorante.

Hoy las bodegas y viñedos han regresado a las montañas de Samaria, y en las vacaciones de Tu Bishvat se plantarán más y más vides. La declaración del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre la legalidad de las comunidades judías en Cisjordania, junto con el plan de paz del presidente Trump basado en ese principio, ofrece una oportunidad única de aplicar la soberanía a todas las comunidades israelíes de Cisjordania, incluidas las del norte de Samaria. donde fluye el río Narbeta.

El Dr. Yechiel Shabiy es investigador en el Centro BESA y profesor de ciencias políticas en la Universidad de Bar-Ilan.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://besacenter.org/perspectives-papers/israel-jewish-palestinian/

 
Comentarios

No entiendo a q época se refiere 1. Durante esta larga era,
2. Basta con mirar los apellidos comunes entre los palestinos para ver sus orígenes colonialistas:

La tierra de Israel, se extendiá historicamente en las dos orillas del jordan, y no solo en su margen occidental …
ni rástro habia por aquel entonces de «palestinos» y «jordános» pueblos ámbos inventados durante el periodo de particion llevado a cabo por la ONU …
inventárse una história, equivale tambien a inventárse un relato que la acredite, y legitime sobre ella, demandas de soberania … en éso han estado los árabes desde el principio, y en éso siguen con el beneplácito de la própia ONU, el ámparo de gobiernos e instituciones internacionales, y la inestimable colaboracion de médios pseudo-informativos, convertidos en instrumentos de propaganda a su favor …ocurre que los hechos son los que son,y no lo que algunos quisieran … ahi estan sino los libros de historia y las hemerotécas para recordárnoslo, y ahi tambien los constantes hallázgos arqueológicos para refrendárlo …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.