Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Periodista sirio: Acuerdo en materia de educación con Siria permitirá a Irán controlar las mentes de los sirios


El 23 de enero, 2020 Siria e Irán firmaron un memorando de entendimiento en las áreas de educación que incluye, entre otras cosas, una promesa iraní de renovar 250 escuelas en Siria, ayudar en el entrenamiento y capacitación del personal educativo, evaluar los planes de estudio sirios y apoyar la formación profesional en el país.[1] Tras la firma del memorando de entendimiento, el periodista sirio ‘Abd Al-Razzaq Diab advirtió, en un artículo escrito en un portal opositor, que todo esto le permitirá a los iraníes inyectar sus «drogas sectarias» dentro de las mentes de los sirios, así como también la filosofía iraní, que defiende el «asesinato, la muerte y las armas». Este dijo que los sirios no deberían sorprenderse si los cursos de mecánica y electricidad van a ser reemplazados por cursos de fabricación de explosivos y si las clases de tejido y de bordado para mujeres serán reemplazadas por clases de fabricación de chalecos explosivos.

Cabe mencionar que a lo largo de la guerra de Siria, los opositores han estado advirtiendo sobre la difusión de la ideología chiita e iraní dentro del país.[2]

‘Abd Al-Razzak Diab (Fuente: Horrya.net, 29 de marzo, 2017)

Lo siguiente son extractos traducidos del artículo de Diab:[3]

«El Ministerio de Educación del gobierno del régimen [sirio] firmó hace unos días un memorando de entendimiento con su homólogo iraní, que autoriza a este último a supervisar la revisión de los planes de estudio escolares [de Siria], con el fin de imprimir [libros de texto sirios] en Irán y renovar 250 escuelas, [e incluye] aspectos adicionales que involucran la participación iraní en el entrenamiento, capacitación e instrucción [de maestros], en el [administrar] y calificar exámenes, y en apoyar la educación vocacional.

«Esto significa que el régimen [sirio] le está entregando a los iraníes no solo las llaves de la economía siria, sino también las llaves de las mentes sirias, para que puedan dañarlos, inyectarles sus ridículas drogas sectarias y crear nuevas generaciones que creen en el Mandato del Jurisprudente [chiita] y en el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica [de Irán] que defiende la resistencia y la lealtad a la Santa República Islámica [de Irán].

«Bajo el patrocinio iraní, nuestros hijos aprenderán a entonar el cantico de ‘Muerte a los Estados Unidos e Israel’ y a asistir a Husseiniyyas [los centros religiosos chiitas] para llorar por los abandonados y asesinados en la Batalla de Karbala.[4] Planearán venganza contra los descendientes de los criminales que le llevaron la cabeza de Hussein [ibn ‘Ali] a Yazid ibn Muawiyah[5] y cada mañana cantarán el eterno himno jomeinista de la Revolución [iraní], en lugar del himno nacional [sirio]…

«¿Qué ofrece el Ministerio de Educación iraní a los sirios como producto de un régimen que no cree en la participación del arte, la música, el cine y el teatro y ni siquiera en el derecho de una mujer a asistir a un partido de fútbol? ¿O elegir su ropa o el estilo que más le guste? Es un régimen que solo declara [su compromiso con] la industria de las milicias que llevan los nombres de los oprimidos y subyugados y de los abanderados de las venganzas y los asesinatos.

«Otros detalles del MoU [firmado por Siria e Irán] se relacionan a la participación de Irán en la educación vocacional, por lo que es muy posible que pronto veamos cursos de entrenamiento en fabricación de bombas y explosivos en lugar de estudios de mecánica y electricidad, y [cursos en] el cómo fabricar chalecos explosivos en lugar de clases de tejido y bordado para las chicas y mujeres… y la chiización se convertirá en parte del plan de estudios, consagrado en contratos formales, con [los sirios recibiendo] prácticamente nada a cambio.

«[Muy cierto], los franceses [también] ocuparon Siria, pero describieron el futuro plan organizativo para la ciudad de Damasco, construyeron escuelas progresistas y establecieron el estado sirio moderno. Los líderes nacionales e intelectuales de la época aprendieron de ellos las experiencias del gobierno y del parlamento y [los franceses] también contribuyeron a la creación de los bancos sirios y su administración. Mi intención aquí no es honrar el colonialismo, como algunos prefieren entenderlo, sino más bien comparar entre el colonialismo junto a una herencia cultural y humanista y un ocupante que no posee nada más que la filosofía de asesinar, culto a la muerte y a las armas.

«Los gobernantes tiranos nos han traído no solo a los ocupantes, sino también [las formas de pensar y métodos de operación [de estos mismos ocupantes], para que el desastre sea total e imposible de superar… Ahora que los recursos del país – fosfatos, gas natural y bases militares – le han sido entregados [a los ocupantes], estos están haciendo que la población defienda este robo utilizando el poder del pensamiento y se está engendrando una nueva generación que verá a los ocupantes como sus socios…»


[1] Al-Watan (Siria), 23 de enero, 2020.

[2] Véase la serie de MEMRI Investigación y Análisis No. 1131 – «La chiización de Siria: En Damasco, observancia sin precedentes al ‘Ashura», 13 de noviembre, 2014; Despacho Especial No. 7790 – Portales de oposición siria: Irán consolida su presencia al este de Siria y al oeste del Éufrates, a fin de formar un continuo desde Irán, a través de Irak y Siria, hasta el mar Mediterráneo, 12 de abril, 2018.

[3] Syria.tv, 5 de febrero, 2020.

[4] En el año 680 CE, Hussein ibn ‘Ali, considerado el fundador de los chiitas, fue asesinado en la ciudad de Karbala en el actual Irak. Los chiitas conmemoran su muerte cada año con ayunos y ceremonias conmemorativas.

[5] El segundo califa omeya, cuyo ejército derrotó y asesinó a Hussein ibn ‘Ali y a sus partidarios

en la batalla de Karbala.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.