Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| domingo abril 5, 2020
donativo

Cómo la vigilancia digital en la lucha contra virus lo observa más de cerca que cualquier GPS


El rastreo telefónico de Coronavirus no solo les dice a los gobiernos más o menos dónde están sus ciudadanos, sino que también puede mostrar el «microambiente» de los propietarios de los teléfonos y proporcionar un tesoro de información sobre su entorno físico. Lo ha revelado  un ingeniero de sistemas detrás de la tecnología clave que se está utilizando en la batalla contra la propagación del coronavirus 

Ori Shaashua, de Neura, con sede en Herzliya, dijo a The Times of Israel que si bien muchas personas suponen que el seguimiento se trata de información de GPS, esto es solo la punta del iceberg. Su compañía procesa todo tipo de otros datos complejos que los teléfonos celulares, sin el conocimiento de la mayoría de sus usuarios, recopilan constantemente.

«Los datos que analizamos son sobre el microambiente en el que se encuentra una persona», dijo Shaashua, vicepresidente de Neura, y explicó que el teléfono promedio tiene 14 sensores que brindan información sobre movimiento, aceleración, luz y otros aspectos de un entorno físico de la persona.

Dijo que Neura está trabajando con organizaciones de salud en varios países y «ayudando» al gobierno de Israel, aunque acordó solo discutir el trabajo de su compañía en términos generales sin entrar en detalles sobre su papel en Israel.

El miércoles pasado, Israel introdujo el uso de la tecnología digital, incluido el rastreo telefónico, para monitorear los movimientos de todos en el país, a fin de advertirles si han estado en contacto  extenso e involuntario con un portador de virus y deben pasar a la cuarentena. El uso sin precedentes de tal vigilancia intrusiva se hizo bajo las regulaciones de emergencia, sin supervisión parlamentaria porque el comité de la Knéset pertinente no había concluido sus deliberaciones sobre el asunto. El Tribunal Superior ha dicho que la vigilancia debe detenerse el martes a menos que dicha supervisión esté en su lugar.

Ori Shaashua, vicepresidente de producto en Neura,
experto en tecnología de seguimiento de teléfonos inteligentes (Cortesía)

La precisión del rastreo del teléfono para casos de coronavirus está causando una gran confusión. Hay confusión sobre cómo es tan preciso cuando las funciones de ubicación GPS en los teléfonos inteligentes a menudo son inexactas, lo que hace que las personas pierdan un giro con Waze u ordenen un viaje Gett a la dirección incorrecta.

Shaashua dijo que su compañía tiene la respuesta a ese desconcierto. Sus procesos crean una imagen muy precisa de exactamente dónde ha estado una persona infectada. Utiliza niveles precisos de luz ambiental y otras características del entorno, junto con información como qué redes WiFi y dispositivos Bluetooth estaban disponibles a qué intensidad de señal, independientemente de si la persona en cuestión estaba o no conectada. Los sensores de movimiento son un regalo si las personas estaban en el mismo auto o en el mismo autobús o tren.

Los algoritmos de Neura procesan la información del teléfono celular recopilada por las organizaciones de salud y determinan quién más estaba en el mismo entorno, algo que normalmente se puede determinar incluso si un teléfono estaba en un bolsillo o en una bolsa. Cuando hay una coincidencia, las autoridades lo ven en sus sistemas y pueden elegir colocar a esa persona en cuarentena.

«Somos buscadores de agujas en los pajares», dijo Shaashua, cuya tecnología normalmente es utilizada por empresas que desean inteligencia artificial para mejorar las relaciones con los clientes.

Shaashua dijo que el éxito de la lucha contra el coronavirus en Taiwán fue un testimonio de este tipo de tecnología, pero se negó a confirmar o negar que su empresa estaba involucrada.

«Nuestro papel es determinar la proximidad», afirmó Shaashua. “Tomemos un ejemplo. Hubo un incidente en un centro comercial en Raanana y miles de personas fueron puestas en cuarentena, porque no se sabía quién estaba cerca. Si esto sucede en un hospital o estación de policía o cualquier otra fuerza laboral esencial, esto inicia un efecto dominó. Esto es algo con lo que ayudamos «.

Ilustrativo: un joven revisa su teléfono celular (AP Photo / Andre Penner)

Con la tecnología de Neura, solo las personas que se encontraban en la misma parte del mismo centro comercial terminarían en cuarentena, y si se descubre que un médico tiene coronavirus, incluso los colegas de la misma sala no necesitarán ser puestos en cuarentena si no cruzan caminos en el mismo «microambiente».

Cuando se le preguntó sobre las preocupaciones de privacidad, Shaashua pudo responder con respecto a Neura (en lugar de aquellos que contratan sus servicios). Dijo que su compañía no sabe nada acerca de las personas cuyos datos de teléfonos inteligentes analiza, ni siquiera sus nombres o números de teléfono. Los gobiernos le dicen a la compañía que tiene el coronavirus marcando su teléfono con un «token anonimizado», y Neura usa un token similar para identificar los teléfonos de las personas que pueden necesitar ser puestas en cuarentena.

Dijo que estos mismos datos «anónimos» están marcando el tono de lo que los líderes nacionales están diciendo a sus ciudadanos. Neura toma los datos en bruto y les da a las autoridades una imagen de cómo se han comportado los ciudadanos: cuánto se han estado moviendo, en qué medida se están reuniendo y en qué escala de multitud, y en qué tipo de entornos se encuentran. Incluso puede Proporcionar estadísticas sobre cuán lejos se están quedando las personas de los demás, para determinar qué tan bien se están observando las reglas de distanciamiento social.

Los datos que procesa Neura están demostrando ser útiles no solo para los ministerios de salud del gobierno y las organizaciones de salud que envían a las personas a la cuarentena, sino también a los redactores de discursos para los tomadores de decisiones, indicó, con el mensaje entregado por los líderes visto por el público en los noticieros nocturnos y en otros lugares potencialmente guiados por la imagen del comportamiento nacional recopilada a partir de los datos del teléfono celular del día.

«Ayuda a los tomadores de decisiones a comprender qué mensajes funcionan y qué mensajes no», dijo, y agregó que se puede usar mucho más allá de los discursos de los líderes, en todos los aspectos de la campaña pública.

En un estado que utiliza el seguimiento, si un líder reprende a las personas por ir a playas y parques, no se basará en fotografías o informes de redes sociales, sino en datos de teléfonos que reconocen entornos similares a playas o parques, dijo Shaashua .

En Israel, varios líderes han hecho comentarios sobre el comportamiento del público. La semana pasada, el presidente Reuven Rivlin pronunció un discurso especial diciendo : “Escuché que nuestras playas y senderos están llenos de gente. El peligro es real. Déjame pedirte nuevamente que sigas las instrucciones sobre distanciamiento y que te mantengas alejado de las reuniones. Dos días después, Itamar Grotto , subdirector general del Ministerio de Salud, dijo que había habido un cambio en las actitudes del público .

Shaashua cree que los datos telefónicos detallados son esenciales para combatir el coronavirus porque los líderes necesitan la máxima comprensión posible de los pensamientos de los ciudadanos cuando les piden que hagan algo que está en contra de la naturaleza humana, mantenerse alejados unos de otros, y no hay una sensación de satisfacción inmediata. . «Al igual que perder peso, donde un individuo no ve retroalimentación inmediata, es difícil impulsar el cambio de comportamiento en la población», dijo. «Es un cambio de mentalidad que debe hacerse y no se puede cambiar la mentalidad de algo que no entiendes».

Traducido por Victor Zlachevsky

https://www.timesofisrael.com/how-digital-surveillance-in-virus-fight-watches-you-more-closely-than-any-gps/

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.