Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

TZAV-SHABAT HAGADOL 5780


B’H

Di-s ordena a Moshé transmitir a Aharón y sus hijos sus obligaciones y derechos como Cohanim (sacerdotes) que ofrecen los Korbanot (ofrendas animales y vegetales) en el Santuario.

El fuego en el Altar siempre tiene que estar encendido. En el mismo son quemadas completamente las Ofrendas de Elevación; grasas de las ofrendas de Paz, Pecado y Culpa; y el “puñado” separado de las Ofrendas Vegetales.

Los Cohanim comen la carne de las ofrendas de Pecado y Culpa y los restos de las Ofrendas Vegetales. La Ofrenda de Paz es comida por aquél que la trae, excepto por las partes específicas que son entregadas al Cohen.

La carne sagrada de las ofrendas es comida por personas ritualmente puras, en su lugar santo designado y dentro del período de tiempo especificado.

Aharón y sus hijos se quedan dentro del recinto del Santuario por siete días, durante los cuales Moshé los inicia en el sacerdocio.

 

SHABAT HAGADOL

 

El Shabat anterior a Pesaj recibe el nombre de SHABAT HAGADOL. En este día recordamos el milagro acaecido en Egipto antes del Éxodo, cuando los judíos, siguiendo las directivas de Di-s., toman un cordero (una de las deidades egipcias), y durante cuatro días lo mantienen atado para sacrificarlo en Pesaj. No temieron a sus opresores, la orden Divina estaba primera.

Así también debemos actuar nosotros. No nos importe lo que piensen los demás pueblos: cumplamos lo que el Creador nos enseñó.

 

El Rebe

Una breve biografía

El Rebe nació en el año 1902, el 11 de Nisán (este año el domingo 5 de abril), en Nikolaiev, Rusia. Es hijo del célebre cabalista y sabio talmúdico, Rabí Levi Itzjak Schneerson, y la Rebetzn Jana, aristocrática hija de una prestigiosa familia de rabinos. También es el tataranieto del tercer Lubavitcher Rebe, que llevó el mismo nombre, Rabí Menajem Mendel de Lubavitch. A los cinco años se mudó junto con sus padres a la ciudad ucraniana de Iekaterinoslav, hoy Dnepropetrovsk, donde su padre fue nombrado Superior Rabino.

Casamiento en Varsovia: En 1929 Rabí Menajem Mendel desposó a la hija del Rebe Anterior, la Rabanit Jaia Mussia, en Varsovia. (La Rabanit nació en 1901, fue elegida por su padre, el Rebe Anterior, para acompañarlo en su exilio forzado en Kostroma en 1927. Durante casi sesenta años fue la esposa del Rebe y falleció el 22 de Shevat de 5748 (10 de Febrero de 1988). Luego estudió en la Universidad de Berlín y posteriormente en la Sorbona de Paris. Parece que en esos años comenzaran a florecer sus formidables conocimientos de matemáticas, medicina y ciencias.

Arribo a EEUU: El lunes 28 de Sivan de 5701 (23 de junio de 1941) el Rebe y la Rabanit arribaron a EEUU, tras haber sido rescatados milagrosamente, por la gracia de Di-s Todopoderoso, del Holocausto europeo. El día señala el comienzo de nuevos y generalizados esfuerzos para reforzar y diseminar la Torá y el judaísmo en general, y las enseñanzas jasídicas en particular, a través del establecimiento de tres organizaciones centrales de Lubavitch bajo el liderazgo del Rebe: Merkos Leinionei Jinuj («Organización Central Para la Educación Judía»), Kehot Publication Society y Machne Israel, una agencia de servicios sociales. Poco después de su llegada el Rebe comenzó a escribir sus notas sobre varios tratados jasídicos y cabalísticos, como así también una amplia gama de respuestas sobre temas de Torá. Con la publicación de esas obras su genio pronto fue reconocido en todo el mundo.

Liderazgo: Luego de la de la desaparición de Rabí Iosef Itzjak Schneersohn, el 10 de Shvat, en el año 1950, Rabí Menajem M. Schneerson asumió el liderazgo del floreciente movimiento. Las actividades e instituciones de Lubavitch adquirieron muy pronto nuevas dimensiones. La filosofía de Jabad de llegar a otros, basada en el bíblico «y te expandirás al oeste y al este, al norte y al sur» (Génesis 28:14), fue traducida de inmediato en acción, en tanto Centros Jabad se abrían en decenas de ciudades a lo ancho de EE.UU.

Singularidad: Con las enseñanzas del Rebe y su ejemplo como un modelo a emular, Lubavitch ha crecido rápidamente a ser una presencia en todo el mundo, y todas sus diversas actividades son el sello con su visión. No es de extrañar entonces, que muchos se preguntan, «¿De qué se trata su liderazgo que fue – y, en muchas formas, todavía es – tan especial? ¿Por qué las personalidades destacadas de la actualidad llegaron a mantener ese profundo respeto y admiración por él?»

Pasado, Presente y Futuro: Muchos líderes reconocen la necesidad del momento y responden con coraje y direcciones. Este es su fuerte – y es admirable. Otros, aunque su fuerte no esta en la «respuesta instantánea» a los problemas actuales, son bendecidos con la capacidad perceptiva de previsión – sabiendo lo que el mañana traerá y la mejor manera de prepararse para ello. Sin embargo, hay otros dirigentes que sobresalen en un tercer ámbito distinto, con un agudo sentido de la historia y la tradición, sus consejos y su liderazgo es moldeado por una gran sensibilidad hacia el pasado.

Pero uno que poseía las tres cualidades es realmente único, situándose por sí solo en el liderazgo. Así fue el Lubavitcher Rebe – la inspiración y fuerza motriz detrás del éxito de Lubavitch hoy. Transmitiendo un profundo sentido de urgencia, demandado por muchos de sus seguidores, y aún más de sí mismo. El Rebe es llevado, por encima de los demás, como ejemplo.

Pensador revolucionario: El Rebe fue un pensador sistemático y conceptual del mayor nivel. Su singular estilo de pensamiento analítico ha resultado una monumental contribución a la erudición judía. Su brillante enfoque para la comprensión del comentario clásico de Rashi, por ejemplo, ha revolucionado el estudio de la Biblia.

Más de 125 volúmenes de sus charlas, escritos, correspondencia y responsa se han publicado hasta el presente.

A pesar de esta erudición, constantemente exhortaba a que el entendimiento intelectual debe llevar a la acción y los buenos actos. (www.es.chabad.org)

 

FACEBOOK: bit.ly/2NPF3YF

YOUTUBE: bit.ly/2OV485i

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.