Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

Yossi Cohen del Mossad va a la guerra por el coronavirus e Irán

No es una sorpresa que Netanyahu recurra a Cohen para una misión de la máxima primacía, después de que el jefe del Mossad haya liderado esfuerzos dramáticos y audaces contra Irán durante años.


Cuando el primer ministro Benjamin Netanyahu anunció el martes por la noche que el director del Mossad , Yossi Cohen, se estaba haciendo cargo de los esfuerzos del país para comprar equipos médicos en el extranjero, no fue una gran sorpresa.
Ya la semana pasada, Cohen logró traer a Israel 100,000 kits de prueba, con un estimado de cuatro millones más en camino
El Jerusalem Post se enteró en ese momento que los kits se obtuvieron de países con los que Israel no tiene relaciones diplomáticas (más tarde, según informó Al Jazeera como países árabes moderados en el Golfo Pérsico), una de las razones por las cuales el Mossad tomó la iniciativa.
Desde entonces, hay otras compras médicas sorprendentes en el camino que están siendo manejadas por Cohen y el Mossad, porque la agencia de espionaje tiene un alcance global y la capacidad de superar la burocracia sin igual por ninguna otra agencia israelí.
Tampoco es una sorpresa que Netanyahu recurra a Cohen para una misión de máxima primacía después  que el jefe del Mossad haya liderado esfuerzos dramáticos y audaces contra Irán durante años.
Incluso cuando Cohen asume la crisis del coronavirus, parece dedicado a estar listo para «el día después» que haya concluido, porque los mismos desafíos de seguridad nacional que enfrenta Israel, especialmente Irán, seguirán siendo graves peligros.
Se estima que la opinión del jefe del Mossad es que incluso con todos los cambios que causará el coronavirus, gran parte de lo que hace girar al mundo  continuará las rivalidades a largo plazo entre las naciones.
Seguir y detener el programa nuclear de Irán y las actividades terroristas en el Medio Oriente sigue siendo el principal objetivo de Cohen.
¿Qué tan grande es el peligro que representa para Israel la República Islámica en este momento?
Los números y las fechas ayudan a contar la historia.
El 14 de enero, el teniente general de las FDI, el teniente general Aviv Kochavi, dijo que Irán no obtendría suficiente uranio enriquecido para un misil nuclear (alrededor de 1,000 kilogramos) antes de diciembre, y que necesitaría otro año más para tener la capacidad para disparar el misil.
Para el 4 de marzo, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) había informado que los ayatolás ya tenían suficiente material nuclear poco enriquecido para 1.5 bombas nucleares, si decidían enriquecer el material a niveles armados.
¿CÓMO ESTABA tan lejos la predicción de las FDI y por qué la respuesta de Israel a Irán al cruzar este umbral clave fue tan ensordecedoramente silenciosa?
Hay múltiples piezas para la respuesta.
Con el tiempo, Cohen y una variedad de otros funcionarios de seguridad nacional han acusado a las FDI de considerar a Irán como una amenaza real, pero consideran que el problema nuclear de Irán es una amenaza menos inminente que el Mossad y Netanyahu. Esto se ajusta a los repetidos discursos oficiales de las FDI que nombran a Hezbolá como la mayor amenaza a corto plazo.
Con respecto a la superposición con Netanyahu, Cohen parece mantener mucho su propio punto de vista personal independiente, pero resulta que las opiniones de él y Netanyahu sobre la amenaza planteada por Irán coinciden en su mayoría.
Cohen ha declarado en discursos públicos que Irán está tratando de influir en el mundo y convertirse en la hegemonía de la región del Medio Oriente, y hay indicios de que Cohen cree que si bien la crisis del coronavirus ha retrasado esta amenaza, no la ha reducido.
Parte de la diferencia entre las FDI y el Mossad en Irán es que, incluso cuando el Mossad tiene una misión global, su enfoque principal y sus recursos se dedican a rastrear y combatir a la República Islámica (incluso en Siria).
En contraste, los recursos de las FDI se dividen entre Hamas, Hezbolá, Cisjordania y una variedad de otras amenazas junto con Irán.
Hay otra pieza en la respuesta de por qué no solo las FDI guardaron silencio cuando Teherán cruzó el umbral nuclear de uranio poco enriquecido, sino también por qué Netanyahu guardó silencio.
Esta pieza es que ninguna de las agencias de inteligencia de Israel cree que Irán, hasta ahora, ha tomado la decisión de estallar hacia un arma nuclear.
Cohen probablemente diría que tal decisión sería un punto de inflexión crítico para Israel, incluso si no estuviera listo para disparar un misil de este tipo.
¿CUÁN EXACTAMENTE puede juzgar Israel cuando Irán tome la decisión, suponiendo que los astutos ayatolás no la anunciarían públicamente?
Parece que el Mossad no miraría ningún indicador.
Por el contrario, además de realizar su propia vigilancia y recopilar inteligencia, una variedad de factores como pasar a enriquecer uranio de niveles más bajos a niveles más altos o expulsar a los inspectores del OIEA y otros asuntos, probablemente informarían las conclusiones del Mossad sobre las intenciones de Irán.
De alguna manera, la cuestión de señalar ese momento podría ser menos importante para Cohen que prepararse con anticipación.
Críticamente, el punto de vista del Mossad parece ser que para que un ataque tan preventivo tenga éxito operacional y diplomáticamente, se requerirá una planificación y entrenamiento avanzado mucho antes de mucho tiempo.
En el momento en que Irán tome la decisión final de lanzar un arma nuclear, Israel no tendrá un año completo para unir todo.
Admitiría que su enfoque es agresivo, pero diría que está viendo la amenaza más claramente que otros y se niega a fingir que la situación es estable.
Cohen está envalentonado y siente una validación tremenda con sus operativos en los últimos tiempos del reciente informe de marzo del OIEA. Esto se basa en la idea  que la agencia nuclear respaldó toda la inteligencia producida por la histórica operación del Mossad en enero de 2018 en el corazón de Teherán, apropiándose de muchos de sus secretos nucleares.
La operación condujo a revelaciones de exactamente qué aspectos del programa de misiles nucleares de Irán todavía estaba tratando de ocultar a la OIEA
También reveló que la República Islámica estaba ocultando material nuclear en un sitio llamado Turquzabad.
Cohen parece ver estas revelaciones como haber comenzado a rodar una bola que puso al OIEA en curso de colisión con Teherán.
Las recientes recriminaciones públicas entre el OIEA e Irán se han intensificado ya que los ayatolás se niegan a responder preguntas sobre el material nuclear de Turquzabad y se niegan a otorgar a la agencia acceso a ciertos sitios nuevos y sospechosos que el Mossad descubrió.
EN SEPTIEMBRE DE 2019, el Post reveló que el mayor logro del Mossad en su operación de enero de 2018 fue exponer lo que efectivamente era un mapa de sitios donde Irán probablemente ocultaba aspectos de su programa nuclear.
Cohen probablemente diría que el nuevo director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, merece algo de crédito por aplicar una mayor presión sobre Irán para cumplir sus compromisos internacionales que su predecesor, Yukiya Amano.
Grossi está listo para sacudir el barco con la República Islámica si viola sus compromisos.
Por el contrario, Amano intentó evitar conflictos con Irán por el acuerdo nuclear de JCPOA, incluso si violaba sus compromisos, siempre que mantuviera las inspecciones de la AIEA. Después de todo, el propio Amano firmó el acuerdo.
Cohen cree que debido a la crisis del coronavirus, Irán no puede mantener el mismo ritmo de enriquecimiento de uranio y de sus otras actividades relacionadas con el programa de armas nucleares.
Probablemente cree que Irán se encuentra entre los más afectados por la crisis y que no hay parte del país o el liderazgo, incluidos los expertos nucleares de Irán, que no se han visto comprometidos por él.
Según esta teoría, la combinación de la crisis del coronavirus, junto con las sanciones masivas que ya estaban afectando a Irán cuando estalló la crisis, potencialmente representan la amenaza más profunda para la estabilidad del régimen que ha enfrentado.
La comunidad de inteligencia de Israel cree que la crisis es mucho peor que incluso los informes oficiales, que han pintado una imagen horrible de muerte e infección.
Sin embargo, el Mossad estará listo para cualquier tipo de amenaza iraní que surja de la crisis del coronavirus.

ASESINATO DE SOLEIMANI

Es imposible discutir las tendencias relacionadas con Irán sin abordar el impacto del asesinato del jefe de la Fuerza de Quds IRGC de Irán, Qasem Soleimani, el 3 de enero por parte de los Estados Unidos.
¿Pero fueron solo los Estados Unidos?
A mediados de enero, NBC había informado que había habido asistencia israelí a los Estados Unidos en aspectos del asesinato selectivo de Soleimani, un informe indirectamente confirmado por el ex ministro de defensa Avigdor Liberman.
El Post entiende que hay mucho más allá de estos informes de lo que se ha revelado, pero que Israel tiene interés en mantener su participación en un perfil bajo, tal como lo hizo durante aproximadamente 10 años con respecto a su ataque al reactor nuclear de Siria.
Aún así, sin revelar más, el neoyorquino ha informado que la inteligencia israelí informó a los EE. UU. en 2018 que Soleimani estaba tratando de almacenar cohetes de largo alcance y drones asesinos en Irak para establecer un nuevo frente de poder con Israel.
El informe deja en claro que los funcionarios israelíes estaban trabajando con funcionarios estadounidenses con respecto a Soleimani mucho antes del año 2020.

IRGC POST-SOLEIMANI

¿Cómo ve el Mossad al IRGC Quds Force en la era post-Soleimani?
El reemplazo de Soleimani, general de división. Esmail Ghaani, no es considerado una estrella o una amenaza tan grande como lo fue Soleimani, tanto porque pasó décadas como una figura de fondo y apoyo para su predecesor y porque está menos familiarizado con las operaciones de Israel y Medio Oriente.
Ghaani pasó mucho más de su carrera involucrado en el seguimiento de las operaciones iraníes en Pakistán y Afganistán, aunque estuvo muy involucrado en el traslado de una milicia chií afgana para luchar en Siria y Yemen.
En contraste, Seyyed Mohammad Hossein-Zadeh Hejazi, quien fue promovido para convertirse en el diputado de Ghaani, es visto como una amenaza mucho más grave.
Esto se debe tanto a su reputación como una figura más dinámica dentro del IRGC como a su profunda participación en el proyecto para aumentar la precisión de los misiles de Hezbolá para su uso contra Israel.
Aún así, Soleimani es visto como irremplazable, y se espera que Ghaani sea el nuevo líder de la Fuerza Quds para degradar la influencia y la capacidad de la unidad para actuar en circunstancias riesgosas.

¿POR QUÉ APOYAR A QATAR DANDO DINERO A HAMAS?

Otra área clave donde ha surgido el nombre de Cohen son las filtraciones adicionales de Liberman sobre su participación en la coordinación de los fondos de Qatar para evitar el colapso de la economía de Gaza.
Cohen probablemente no estaba impresionado con la filtración de Liberman, pero la pregunta sigue siendo por qué él y el Mossad estarían tan directamente involucrados en la negociación de fondos para Gaza, que está dirigida por Hamas.
Hay una respuesta de tres palabras a esta pregunta: Israel quiere silencio.
El dinero de Qatar no es para tratar directamente con Hamas como una amenaza militar. El dinero es para hacer frente a la situación económica más amplia en Gaza, para evitar que Hamas se sienta lo suficientemente desesperado como para ir a la guerra debido a la presión económica interna, incluso cuando no quiere la guerra.
El jefe del Mossad parece defender la visión  que el dinero de Qatar no está abordando la amenaza militar de Hamas, una amenaza que no puede ser resuelta únicamente por el poder militar israelí. Cualquiera que piense lo contrario podría ser visto por el Mossad como vendedor de mitos.
Cohen parece estar a favor de un entendimiento prolongado de silencio por silencio con Hamas, con una fuerte aplicación de cualquier violación por parte de la organización terrorista, equilibrada con mayores oportunidades económicas para Gaza, siempre que haya silencio.

SUDÁN

El Mossad está extremadamente orgulloso del histórico y sorprendente progreso diplomático reciente entre Israel y Sudán.
Aunque Netanyahu obtiene y merece gran parte del crédito público, el éxito también fue producto de otros dos factores clave.
Los repetidos esfuerzos de Cohen, que hasta el último intento exitoso no dieron frutos y no se informaron en gran medida, fueron clave. El momento oportuno en el lado sudanés fue otro factor importante.
Sin embargo, una vez más, Cohen llegó a una prioridad clave y compleja para el país.

IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LAS OPERACIONES DE INTELIGENCIA

Hay una cantidad inusual de tensión en todas las agencias de espionaje durante este tiempo, incluido el Mossad.
Esto se debe a que todo el talento y las tácticas brillantes del mundo no protegen a los agentes de todo el mundo de la amenaza biológica que representa el coronavirus.
Por supuesto, los agentes pueden ser aún más cuidadosos al abandonar sus residencias de lo habitual, pero algunas actividades de espionaje requieren excursiones.
Cohen probablemente diría que el Mossad se está adaptando lo mejor posible a cualquier agencia en las circunstancias difíciles, y aún así logrará cumplir su función.

COOPERACIÓN DE INTELIGENCIA DE EE. UU.-ISRAEL

El Mossad no está preocupado por las últimas ondas en la comunidad de inteligencia de Estados Unidos después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió a Joseph Maguire y nombró a Richard Grenell como Director Interino de Inteligencia Nacional, al tiempo que nominó a John Ratcliffe para reemplazar a Grenell.
Tanto Grenell como Ratcliffe han sido atacados por los críticos estadounidenses de Trump y dentro de la comunidad de inteligencia de los EE. UU. como nombrados políticos no calificados que interferirán abiertamente en los procesos de inteligencia que generalmente se dejan en manos de funcionarios de agencias de espionaje de carrera apolíticos.
Para Cohen, sus excelentes relaciones personales con la directora de la CIA, Gina Haspel, el secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo e incluso el propio Trump, significan que los intereses de inteligencia bilaterales israelíes con los EE. UU. Se mantendrán fuera de las batallas políticas internas de Washington.
Cohen también ha dejado claro en una variedad de plataformas el año pasado que está potencialmente interesado en una carrera política en algún momento.

Entre Irán, Sudán y ahora su papel de alto perfil en la lucha contra el coronavirus, cuando llegue su turno, tendrá un largo currículum para presentar cualquier trabajo que busque.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.