Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

Conoce las joyas hechas de libros antiguos y elige la tuya

La artista Hedva Klein da nueva vida a los textos al convertirlos en piezas de joyería contemporánea con un significado adicional.


Hay una frase que siempre se les dice a los niños. “Nunca hay que tirar los libros”. Bien, Hedva Klein también se los dice a los adultos.

Es que Klein no deja que los volúmenes se amontonen por toda la casa y no se tiren por esa culpa que genera deshacerse de piezas culturales. No, la mujer hace algo increíble con ellos: los convierte en collares, pulseras y aretes con un significado adicional.

«Me jubilé hace cerca de diez años y buscaba algo nuevo para hacer. buscando algo que hacer. Siempre hice manualidades… Cuando era niña me enseñaron a tejer, coser y bordar en casa y en la escuela, así que todo esto no fue algo raro», le contó Klein a ISRAEL21c.

La joyera Hedva Klein. Foto cortesía

Klein se dedicó toda su vida a la docencia. Así, al jubilarse, su casa estaba repleta de libros. «Realmente no sabía qué hacer con ellos. Repartí algunos entre mis amigos y otras personas. Igual, aún me quedan bastantes», dijo.

Cinco años atrás, una búsqueda casual la llevó a la idea de crear joyas de papel. «Los empecé a hacer y a exponer. Y la gente me empezó a preguntar. Fue entonces cuando decidí hacerlo como algo más que un hobby”, describió Klein.

Los collares, pulseras y aretes originales de Klein se forman cortando páginas en pequeños discos redondos u ovalados y juntándolos en una cuerda de cuero y papeles de colores – a menudo reciclado- y algunas cuentas extra.

Las joyas se crean cortando los libros en pequeños discos de papel redondos u ovalados. Foto cortesía

«Primero, me encantan los viejos libros amarillentos porque crean la textura. No me gusta usar los nuevos ya que son más blancos. Los uso, pero menos. Salvo cuando quiero hacer joyas en blanco y negro», manifestó la joyera.

Klein prefiere usar libros viejos y amarillentos para sus creaciones. Foto cortesía

Klein utiliza cualquier libro sobre el que pueda trabajar, excepto los textos religiosos. «No los toco porque tengo respeto hacia ellos y hay muchos otros libros que se pueden usar», dijo.

Klein ya ha producido joyas de libros en hebreo, inglés, ruso y árabe. En algunas oportunidades, la pieza se compone de un idioma y, a veces, de varios.

En general, contó Klein, las joyas están compuestas de una mezcla de libros antiguos. Pero si solo se usa un libro, la pieza final se llama con el nombre del texto.

Hay veces en que los clientes le piden que les haga a ellos o a sus seres queridos una pieza de su lectura favorita, siempre que tengan una copia adicional de esta.

Las joyas de Hedva Klein suelen están hechas de varios libros antiguos. Foto cortesía

En tiempos sin pandemia, Klein, residente de Haifa, vende sus joyas en la galería Art 192 en Acre, una iniciativa que fundó con otras nueve artesanas del norte de Israel para exhibir los productos.

Cuando la galería cierra (por cuarentena, por ejemplo), Klein y otros artistas de la Galilea ofrecen sus productos en un mercado digital creado por el Fondo Nacional Judío.
Los interesados pueden comprar en línea o hacer donaciones para ayudar a mantener a flote a las empresas durante la pandemia.

Además, Klein también vende sus joyas en Etsy bajo la marca MyPaperTale.

Muchos le preguntan a la joyera cuál es su texto favorito. “Hay unos pocos. Sobre todo me encantan los libros viejos de mis hijos que aún no intervine. El principito es uno de ellos pero todavía descansa en un estante», finalizó.​

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.