Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

El ex médico de las FDI prevé un ‘billón de dosis’ de la vacuna Covid-19 para el próximo año


«Realmente esperamos que esto funcione», dijo Tal Zaks esta semana, y agregó que su compañía «espera que pueda hacer mil millones de dosis».

Un ex médico de las Fuerzas de Defensa de Israel que ahora es el director médico de Moderna, una de las cinco compañías farmacéuticas que el gobierno de EE. UU. ha identificado como finalistas en la carrera por una vacuna Covid-19, está expresando su optimismo sobre las posibilidades de que una vacuna pueda ser una realidad el año que viene.

«Realmente esperamos que esto funcione», dijo el funcionario de la compañía farmacéutica, Tal Zaks, en un evento online esta semana. Señaló que la firma había contratado a un fabricante y que en 2021, «esperamos poder hacer mil millones de dosis».

La vacuna de Moderna se basa en una tecnología que utiliza el «ARN mensajero», que Zaks describió como «el software de la vida». El New York Times informó el 3 de junio que Moderna sería una de las cinco compañías elegidas como parte del proyecto de la administración Trump para probar y desplegar una vacuna que protegería contra el nuevo coronavirus. A mediados de mayo, la compañía anunció resultados positivos de un ensayo en humanos con ocho personas.

Según los informes, la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado del gobierno federal acordó proporcionar $ 483 millones para respaldar los esfuerzos de desarrollo de vacunas de Moderna.

Moderna se fundó en 2010 y Zaks se unió en marzo de 2015, dejando una empresa mucho más grande. Dijo que su esposa le preguntó en ese momento: «¿Qué estás haciendo?» Dijo que en ese momento explicó que la tecnología de ARN era prometedora debido a su versatilidad: «Si podemos hacer que funcione, puede funcionar una y otra vez».

Por ejemplo, dijo, la empresa también estaba probando su tecnología contra el citomegalovirus congénito, que puede causar pérdida de audición.

En respuesta a una pregunta sobre cuándo sería seguro que los abuelos visitaran a sus nietos, Zaks dijo que había planeado visitar a su madre en Israel para la Pascua, que coincidió con su 80 cumpleaños, pero la visita se anuló por la pandemia.

«Hcemos Skype cada fin de semana», dijo.

En cuanto a otras compañías farmacéuticas que compiten en el esfuerzo por desarrollar una vacuna, Zaks dijo: «Solo tengo dos competidores en esta carrera: el virus y el reloj».

La prueba de la fase tres de la vacuna Moderna está programada para julio, con resultados «con suerte para fin de año».

En cuanto a cuánto duraría una vacuna, dijo Zaks, «nos preocuparemos por la durabilidad en 2022. Si es un problema, solo aplicaremos una inyección de refuerzo».

 

Traducido por Hatzad Hasheni

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.