Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| jueves julio 30, 2020
donativo

Serbia adopta la definición de IHRA de antisemitismo


Serbia adoptó la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado el 1 de junio. Según Jewish News Syndicate, la definición fue adoptada hace varios meses, pero el gobierno pospuso el anuncio en medio de la pandemia de coronavirus.

El Congreso Judío Mundial ha acogido con beneplácito la medida como un «paso importante» en la batalla mundial para combatir el antisemitismo, y la naturaleza crítica de aplicar una definición universal a un problema universal.

La definición incluye una serie de ejemplos de incidentes y expresiones que constituirían un comportamiento antisemita, incluidos los llamados a dañar a los judíos, las denuncias deshumanizantes sobre los judíos y la negación del Holocausto. El anuncio fue aplaudido por la Embajada de Israel en Serbia, quien señaló que la definición será crucial para ayudar a Serbia a «[reconocer] y [enjuiciar] los casos de este peligroso fenómeno». El Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Yuval Rotem, también acogió con beneplácito la decisión y pidió que otros países sigan el ejemplo de Serbia. En 2016, el parlamento serbio aprobó una ley que ofrece compensación a las víctimas del Holocausto y sus familiares por bienes incautados ilegalmente durante el Holocausto. La legislación asignó pagos anuales de $ 1 millón para los próximos 25 años, en uno de los movimientos más justos y de mayor alcance entre los estados europeos.

En febrero, el parlamento serbio votó a favor de establecer un centro conmemorativo en honor de los asesinados en la concentración de Staro Sajmište en Serbia. Se sabe que alrededor de 10,000 serbios, 7,000 judíos y 60 romaníes perecieron en Staro Sajmište entre 1941 y 1942. El presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder, ha defendido abiertamente la importancia de que los países adopten la definición de antisemitismo de la IHRA y designen un enviado especial o coordinador encargado específicamente de combatir el antisemitismo.

 

Traducido por Janet Rudman

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.