Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

Irán tiene un centro de operaciones establecido en Venezuela, acusa el Secretario General de la OEA Luis Almagro, en entrevista especial

Advierte que ningún país de la región está libre de la amenaza terrorista (Fotos: OEA)


El 20 de marzo de este año, Luis Almagro, ex Canciller de Uruguay,fue reelecto como Secretario General de la Organización de Estados Americanos OEA. Su primer mandato estuvo marcado por sus fuertes condenas al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, y una postura terminante contra la violación de los derechos humanos. Almagro, cuyo primer destino diplomático hace 30 años en representación de Uruguay fue Irán-lo cual siempre siembra un vínculo emocional especial, distingue claramente entre su cariño y hasta admiración por la sociedad y el pueblo iraníes, y su condena al régimen de los Ayatollas. 

A raíz de sus recientes declaraciones acusando directamente a Irán de instalarse en América Latina, especialmente en Venezuela, para desestabilizar a la región, advirtiendo que ello es una amenaza para la paz y la seguridad, le solicitamos esta entrevista.

Es una oportunidad para agradecerle por las diversas oportunidades en las que a pesar de su tupida agenda, ha accedido a nuestros pedidos de reportaje.

 

Irán, América Latina y el terrorismo

P: Le agradezco mucho, ante todo, que dedique un tiempo a esta entrevista. Y el detonante son sus nuevas declaraciones, hace ya unos días, advirtiendo sobre la presencia de Irán en América Latina. Aunque no es algo nuevo, vale la pena destacarlo, porque entiendo que usted habla directamente de presencias que pueden ser peligrosas, de apoyo directo al terrorismo ¿verdad?

R: Desde hace demasiado tiempo atrás, Iran tiene pendiente colaboracion sustancial con la justicia argentina por el atentado en la AMIA. Luego la triple frontera. Ahora el apoyo y los intercambios con la dictadura venezolana, sumando a Hezbollah. Son demasiadas cosas que afectan la paz y la estabilidad en la región. La presencia de Irán y su operador no-estatal, Hezbollah, es un hecho probado desde hace tiempo. A veces nos olvidamos que el atentado a la AMIA en Buenos Aires ocurrió en 1994. Y olvidamos que se ha verificado presencia de Hezbolla en la triple frontera, en Iquique y en Sinaloa, por ejemplo, que menciono para ilustrar el punto.

Hoy además, Irán está siendo funcional para que el régimen bolivariano eluda las sanciones de EEUU. La presencia de buques iraníes en el Caribe y anclados en puertos venezolanos, un poder extra-continental, es fuente de tensión y amenaza a la paz y la estabilidad regional.

P: ¿Puede contar qué evidencias tiene al respecto? ¿Hay algo nuevo de los últimos tiempos, pruebas claras, material de Inteligencia sobre el que se pueda hablar?

R: Sí. Estamos hablando de capacidades operativas regionales instaladas en Venezuela, estamos hablando de cómo esas capacidades operativas sirven para financiar a Hezbollah y sus operaciones,  estamos hablando de reclutamiento de terroristas, estamos hablando de pasaportes falsos con nacionalidad falsa. Precisamente, los ejecutores de aquel ataque contaban con el apoyo logístico de la embajada de Irán en Buenos Aires y las decisiones llegaban a lo más alto del régimen. Ello se lee en el expediente judicial y de ahí las alertas rojas que los denunciados evaden desde entonces. Repito, dicha presencia de Hezbollah en nuestra región se remonta a 1994, estamos hablando de un cuarto de siglo.

Asimismo, existe amplia evidencia recopilada por la DEA (Drug Enforcement Administration) y el Departamento de Justicia de EEUU acerca de los vínculos de jerarcas del régimen de Maduro con dicho régimen y con Hezbollah. Tareck el Aissami, por citar el más relevante, condujo una operación de venta de miles de pasaportes venezolanos en la embajada de dicho país en Damasco y los cuales terminaron en manos de Hezbollah. Ello ocurrió entre 2008 y 2009, cuando el hoy vicepresidente era ministro del interior, responsable de la emisión de documentos de identidad.

P: De fondo, recordemos, está la reciente acusación presentada por la fiscalía de Nueva York contra el ex diputado venezolano Adel El-Zabayar por narcoterrorismo, tras la cual usted publicó un comunicado muy fuerte en nombre de la OEA.  Entre otros cargos, El-Zabayar, según la acusación, recibió órdenes precisas de la dictadura de Nicolás Maduro, para reclutar terroristas de Hamas y Hezbola para que se entrenen en Venezuela y ayuden a perpetrar atentados contra Estados Unidos. ¿Cuál es el vínculo entre este ex miembro de la Asamblea venezolana y la República Islámica de Irán? Usted unió  ambas cosas en su comunicado, afirmando que la República Islámica es una amenaza a la paz y la seguridad.

R: Hezbollah y Hamas tienen vínculos conocidos, afirmados y reafirmados con Irán. Dicho vínculo está explicado detalladamente en la reciente imputación del Departamento de Justicia de EEUU por parte del fiscal de Miami, y que también se vincula a la acusación formulada pocas semanas antes contra Maduro y 14 miembros de su régimen por narco-terrorismo. Los vínculos orgánicos entre la República Islámica de Irán y Hezbollah están sobradamente probados por años de investigaciones judiciales, periodísticas y académicas.

P: En realidad, no estamos hablando de algo de lo que recién nos enteramos. Irán tiene desde el comienzo de la revolución islámica un brazo dedicado especialmente a los atentados en el exterior y a lo largo de los años han sido muchos los casos en los que lo usó. ¿Hay algo cualitativamente nuevo en su opinión?

R: Sí, que tienen un centro de operaciones establecido en Venezuela, que Venezuela es un país pivotal en el hemisferio, con influencias sobre Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y Norteamérica. Porque están inmersos en la operativa del régimen y en sus procesos de esestabilización regionales. Incluidos aquellos vinculados al crimen organizado.

 

Alerta continental

P: En su comunicado usted pidió a los países latinoamericanos estar alertas. ¿Qué consideran que deben hacer?

R: Todos los países del hemisferio tienen que intercambiar información de inteligencia sobre los diferentes aspectos de la presencia de Hezbollah e Irán en el hemisferio, su operativa, sus acciones concretas, sus vínculos con el crimen organizado, sus actividades de inteligencia en Venezuela y otros países. A un mínimo, coordinar entre los países democráticos, seguir de cerca los eventos judiciales en Estados Unidos relacionados con estas causas y sancionar a los individuos ya sancionados por EEUU, Canadá y la Unión Europea entre otros, sanciones que tienen que ver con narcotráfico y lavado.

P: Por dónde acecha Irán en su opinión? ¿Sólo en Venezuela o considera que ya está instalado en otros lados? 

R: Solo nos consta su presencia en Venezuela, que probablemente sea una base de operaciones de dimensión regional. En Venezuela como está explicado y en otras zonas de frontera y zonas de actividad del narcotráfico. Allí se ha detectado su presencia. Hezbollah ha incursionado en actividades de narcotráfico en la región, ello se desprende de la llamada “Operación Cassandra” de la DEA y según ha sido confirmado por varias investigaciones independientes. 

P: No puedo dejar de preguntarle sobre Uruguay. ¿Cree que también nuestro país está en peligro? 

R: Hemos dicho que nadie esta libre de la amenaza del terrorismo. Y que todos debemos trabajar unidos.

Entre recuerdos y la observación actual

P: Yo recuerdo que lo entrevisté a usted cuando era Canciller de la República en el gobierno de José Mujica. Recuerdo que hablamos entre otras cosas de Irán. Usted me dijo que había vivido muchos años en Irán, de enero de 1991 a marzo de 1996 .Y me comentaba que nunca había visto al gobierno iraní diciendo que apoya al terrorismo. Entiendo que ahora tiene claro que el régimen iraní apoya al terrorismo ¿verdad?

R: De lo que siempre estoy seguro es que esta pregunta va a venir en cada uno de los reportajes que me haces. De esta forma o de otra forma. Ellos siguen diciendo que no lo hacen y probablemente lo vayan a seguir diciendo. El tema es que al relacionarse con un régimen como el Bolivariano queda muy en evidencia su actuación a nivel de Estado a todo nivel. Estamos hablando de 30 años atrás. Creo que muchas cosas han cambiado en este tiempo y que hoy sabemos muchas cosas que no se sabían entonces. Ese es el beneficio que nos da la historia.

P: Es bueno que uno el tiempo nos aporte información .Y me alegra que me conozca tan bien. Algo más recordando aquellos tiempos.  Como Irán fue su primer destino diplomático, es natural que le haya despertado muchas emociones. De hecho en aquella entrevista usted me hablaba de “emociones muy fuertes”. ¿Qué emociones le despierta hoy Irán, que considera un peligro para la paz y la seguridad?

R: Diferenciemos el régimen de la sociedad iraní, que es noble, creativa y abierta, amante de la libertad y consciente de vivir bajo la opresión de una dictadura. Siempre he admirado a la sociedad iraní y hoy también, me produce las mismas emociones fuertes. El régimen es sin duda una amenaza a la paz y la seguridad. De hecho, sí, es imposible vivir cinco años en un país como Irán y que no se te mueva un pelo desde el punto de vista personal. Hace 9 años que no visito Irán. En ese momento y ahora soy un profesional haciendo mi trabajo, la dimensión emotiva no puede nunca puede afectar mi trabajo.

 

Venezuela, un régimen de “naturaleza criminal”

Con el Presidente interino de Venezuela Juan Guaidó

 

P: Desde que usted asumió como Secretario General de la OEA por primera vez, ha condenado repetidamente al régimen de Nicolás Maduro por su violación de los derechos humanos en Venezuela, por coartar libertades y un sinfín de crímenes que derivan de su naturaleza dictatorial. ¿Ahora considera que hay que acusarlo también de fomentar el terrorismo internacional?

R: Todas las responsabilidades del régimen deben ser denunciadas. Deben profundizarse las investigaciones al respecto, como lo ha hecho el Departamento de Justicia de EEUU.

P: ¿Qué es lo que puede frenar a Maduro? Claro que yo seré la última en disculpar por nada a Irán…pero es indudable que sin la entusiasta actitud de Venezuela, Irán no lograría nada.

R: Desde luego. Maduro ha decidido internacionalizar el conflicto politico venezolano de manera peligrosa. Venezuela es hoy un botín de poderes extranjeros, y tiene porciones de su Estado y régimen bolivariano literalmente ocupados por dichos poderes. La naturaleza criminal del régimen, la realidad de las acciones de las autoridades del régimen vinculadas al crimen organizado, al narcotráfico, minería ilegal, contrabando y corrupción, hacen que no sea un régimen dispuesto a resolver esta situación políticamente ni a través del diálogo. Ya van 12 procesos de diálogo. Como todos los criminales, se van a entregar solamente cuando estén rodeados y bajo presión real.

Con Juan Guaidó y su encargado de Política Exterior Julio Borges, y otros asesores

 

Hezbola, organización terrorista

P: Cuando de terrorismo se trata, estamos hablando aquí de redes. Una pieza clave en el mosaico es la organización Hezbola, que usted ya ha mencionado. Es el brazo de Irán en Líbano, responsable de haber ejecutado el atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, luego contra la AMIA. El Presidente de nuestro país, Luis Lacalle Pou, dijo recientemente que está considerando cambiar de posición en relación a la declaración de Hezbola como organización terrorista. Antes había dicho que Uruguay no tiene, como elemento de su política exterior, ese tipo de listas, pero ahora  está analizando el tema desde otro ángulo. ¿Qué elementos le daría usted al Presidente Lacalle Pou para ayudarlo a decidir?

R: He llamado a Hezbollah organización terrorista en innumerables ocasiones, incluidas mis palabras en el acto de recordatorio de la AMIA en la propia calle Pasteur de Buenos Aires, frente a la sede de la asociacion mutual, justamente. Varios países de la región han hecho lo propio, y he invitado a todos ellos a unirnos en esta importante decisión para un continente que desea paz, libertad y democracia. No está en mí darle elementos al Presidente Lacalle Pou para que decida de una forma o de otra. Ello sería algo petulante de mi parte. Solo le diría que si desea conversar conmigo al respecto, siempre estoy disponible para conversar con él sobre este tema o el que fuera.

En otro orden de cosas

P: Una pregunta que por supuesto no tiene nada que ver con su cargo de Secretario General de la OEA, pero que se la planteo como uruguayo y como quien está alertando respecto a elementos que desde una postura de fundamentalismo islámico son peligrosos. Este jueves se informó que un Tribunal de Apelaciones en Uruguay había declarado inimputable al asesino del sanducero judío David Fremd, asesinado a puñaladas hace cuatro años por un sanducero convertido al Islam que dijo haberlo matado por Alá. ¿Le puedo preguntar qué le inspira esta decisión? Y tengo clarísimo que usted no es ni juez ni psiquiatra…¿Tendría algo que comentar al respecto, sobre el hecho que alguien comete un atentado teniendo en claro a quién iba a matar y luego no pueda ser llevado a juicio?

R: Es cruel y terrible no tener justicia, no tener la reparación jurídica y moral que da el hecho de tener una decisión judicial que condene al culpable. Lo siento mucho por sus familiares y amigos. No puedo ni debo comentar sobre la decisión de inimputabilidad ocurrida en el marco del Estado de Derecho Democrático del Uruguay. Inimputable por condición psíquica es parte del Derecho Penal.

P: Le agradezco mucho por tu tiempo y sus interesantes declaraciones.

R: Gracias a ti.

 

Semanariohebreojai

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.