Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 17, 2024

Palestinos: persiguiendo la guerra en sus medios


El periodista palestino Sami Al-Sa’i fue arrestado el 9 de junio por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina (AP), por publicar noticias en las redes sociales. La última vez que fue arrestado, en 2017, por publicaciones en Facebook críticas con el liderazgo de la AP, fue interrogado por sus interrogadores palestinos. «Solían atarme las manos a la espalda con una soga … También me colgaban con una soga del techo de la celda. Me golpearon en la cara y me arrastraron con una soga, diciéndome que caminara como un perro «. (Fuente de la imagen: iStock. La imagen es ilustrativa y no representa a ninguna persona en el artículo).

 

Si bien la Autoridad Palestina (AP) parece haber suspendido la coordinación de seguridad con Israel de acuerdo con el anuncio del presidente de la AP, Mahmoud Abbas, el 18 de mayo , no ha terminado su política de acoso, intimidación y arresto a periodistas palestinos.

Al suspender la coordinación de seguridad, Abbas está envalentonando a sus enemigos políticos y allanando el camino para que Hamas lo desmantele, como lo hicieron en la Franja de Gaza en 2007 y como aparentemente han planeado hacerlo nuevamente en Cisjordania.

Uno de los objetivos principales de la coordinación de seguridad entre las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) había sido evitar que los rivales de Abbas en Hamas socavaran su dominio sobre partes de Cisjordania.

La facción Fatah de Abbas ha revelado que los miembros de Hamas detenidos por las fuerzas de seguridad de la AP admitieron haber planeado el golpe.

Las fuerzas de seguridad de Israel también revelaron , en 2014, que Hamas ha estado planeando desestabilizar el área a través de una serie de ataques terroristas mortales en Israel, y luego termina derribando a la AP.

Ahora que Abbas ha suspendido la coordinación de seguridad con Israel, parece tener más tiempo para perseguir a los periodistas palestinos para disuadirlos a ellos y a otros de hablar en contra del liderazgo palestino. En lugar de trabajar con Israel para evitar que Hamas lo mate, Abbas está dedicando su tiempo y energías a perseguir y silenciar a los periodistas.

La última víctima de su represión es Sami Al-Sa’i, un periodista palestino de la ciudad cisjordana de Tulkarem. El 9 de junio, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina arrestaron a Al-Sa’i en el centro de Tulkarem y lo llevaron ante la Fiscalía Palestina, que extendió su detención por 48 horas. El 11 de junio, el Tribunal de Primera Instancia de la Autoridad Palestina extendió la detención de Al-Sai por un período de 15 días en espera de la investigación.

La razón dada para la detención del periodista: violar la Ley de cibercrimen palestino al publicar noticias en las plataformas de redes sociales.

El sitio web de noticias palestino Ultra Sawt citó a una fuente anónima de seguridad de la Autoridad Palestina diciendo que Al-Sa’i estaba siendo interrogado sobre publicaciones en una página de Facebook.

Firas Karajeh, un abogado del Centro Palestino para el Desarrollo y la Libertad de los Medios (MADA) que está siguiendo el tema del arresto de Al-Sai y que asistió a la sesión judicial del 11 de junio, dijo que los cargos están relacionados con la libertad de expresión y la práctica. de trabajo periodístico. Al-Sa’i negó cualquier conexión con las publicaciones atribuidas a él y dijo que su arresto podría dañarlo seriamente, pero, según MADA, el juez decidió extender el arresto por 15 días.

La razón dada para la detención del periodista: violar la Ley de cibercrimen palestino al publicar noticias en las plataformas de redes sociales.

El sitio web de noticias palestino Ultra Sawt citó a una fuente anónima de seguridad de la Autoridad Palestina diciendo que Al-Sa’i estaba siendo interrogado sobre publicaciones en una página de Facebook.

Firas Karajeh, un abogado del Centro Palestino para el Desarrollo y la Libertad de los Medios (MADA) que está siguiendo el tema del arresto de Al-Sai y que asistió a la sesión judicial del 11 de junio, dijo que los cargos están relacionados con la libertad de expresión y la práctica. de trabajo periodístico. Al-Sa’i negó cualquier conexión con las publicaciones atribuidas a él y dijo que su arresto podría dañarlo seriamente, pero, según MADA, el juez decidió extender el arresto por 15 días. Según una declaración de MADA:

«El periodista Sami Al-Sa’i expresó al abogado de MADA su preocupación y sus temores de ser sometido a abuso físico o psicológico durante su detención e interrogatorio, especialmente porque anteriormente estuvo expuesto a esto en un arresto anterior … ‘MADA’ condena el arresto de Al-Sa’i, pide su liberación y advierte de ser sometido a tortura … MADA renueva su demanda de la necesidad de trabajar para enmendar la Ley de Delitos Cibernéticos que explota algunos de sus artículos, especialmente el Artículo 39, para perseguir periodistas y activistas, que afectan las libertades de los medios y la libertad de expresión «.

El temor de Al-Sai a ser sometido a tortura no está injustificado. En 2017, fue arrestado por las fuerzas de seguridad de la AP después de publicar comentarios críticos en Facebook contra el liderazgo palestino.

Tras su liberación, Al-Sa’i dijo que había sido torturado por sus interrogadores palestinos. «Solían atarme las manos a la espalda con una soga», relató . «También me colgaron con una soga del techo de la celda. Me abofetearon y me arrastraron con una soga, diciéndome que caminara como un perro».

En aquel entonces, MADA dijo que Al-Sa’i fue expuesto a tortura para obtener información o una confesión, lo que le causó dolor y sufrimiento psicológicos y físicos:

«El caso de Sami [Al-Sa’i] y de lo que estuvo expuesto generó preocupación con respecto a los intentos de los Servicios de Seguridad Palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza de torturar a periodistas palestinos, lo que puede aumentar la intimidación de periodistas y la práctica de autocensura … «

MADA también pidió a la AP que inicie una investigación sobre la tortura y los malos tratos a Al-Sa’i y otros periodistas palestinos.

La Autoridad Palestina no solo ha ignorado por completo la demanda de MADA de investigar la queja de Al-Sai, sino que desde entonces ha tomado medidas represivas contra los periodistas palestinos, incluido Al-Sa’i.

El año pasado, la AP bloqueó el acceso a 59 sitios web palestinos por presuntamente «amenazar la seguridad nacional y la paz civil, insultar símbolos de la Autoridad Palestina, perturbar el orden público y la moral e incitar a la opinión pública». Los sitios web bloqueados eran conocidos por sus críticas al liderazgo palestino y sus políticas.

Al-Sa’i es el segundo periodista palestino arrestado por las fuerzas de seguridad de la AP en Cisjordania en las últimas semanas.

El mes pasado, las fuerzas de seguridad de la AP arrestaron a la periodista Anas Hawari, también de Tulkarem, bajo sospecha de «insultar» a un oficial de seguridad palestino. Cuando Hawari apareció en la corte, tenía moretones en todo el cuerpo, incluidos puntos de sutura en la cabeza. Le dijo a la corte que había sido golpeado por agentes de seguridad palestinos durante y después de su arresto.

A principios de este año, las fuerzas de seguridad de la AP arrestaron a otro periodista, Mohammed Mona, un residente de la aldea de Zawata en Cisjordania. La familia de Mona dijo que los agentes de seguridad que allanaron su casa confiscaron su teléfono móvil y una cámara. La AP no dio ninguna razón por la cual Mona fue arrestada.

En 2019, los servicios de seguridad de la AP arrestaron al menos a 10 periodistas palestinos en diferentes partes de Cisjordania. Durante el mismo período, varios otros periodistas palestinos fueron convocados para ser interrogados.

La represión de seguridad de la AP a los periodistas palestinos realmente comenzó a intensificarse después de la promulgación de la Ley de Delitos Cibernéticos en 2017. El Centro Palestino de Derechos Humanos describió la ley como la «peor ley de libertad de opinión y expresión» porque permite los servicios de seguridad de la AP para «suprimir las investigaciones sobre la libertad de prensa y su capacidad para detectar cualquier corrupción, con el pretexto de que puede afectar la seguridad nacional y el orden público de una forma u otra».

Estas son violaciones extraordinarias de las libertades de prensa y la libertad de expresión. Perpetrada en cualquier otro lugar del mundo, la comunidad internacional estaría en pie de guerra. Sin embargo, debido a que están siendo cometidos por palestinos contra palestinos, y debido a que el liderazgo palestino aún no ha encontrado una manera de culpar a Israel por estos crímenes particulares, la tortura de un periodista palestino se considera una noticia sin noticias.

Los grupos «pro-palestinos» de todo el mundo afirman que se preocupan por los palestinos y defienden sus «derechos». Uno se pregunta cómo se sienten acerca de las fuerzas de seguridad palestinas que arrestan a periodistas que expresan sus puntos de vista en las redes sociales. No sabemos cómo se sienten los grupos pro-palestinos sobre el abuso: nunca se oponen. Lo que solo parecen encontrar objetable es Israel. No es de extrañar que los líderes palestinos sientan que tienen luz verde para continuar persiguiendo a los periodistas y a cualquier otra persona que pronuncie una palabra contra Abbas y sus asociados.

Khaled Abu Toameh, un periodista galardonado con sede en Jerusalén, es miembro del Shillman Journalism Fellow en el Gatestone Institute.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

Gatestone Institute

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.