Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Contra viento y marea, el éxito del diputado español sefaradí Maxo Benalal contra el antisemitismo

Fue el nervio motor de la primera resolución en un Parlamento autonómico contra el BDS y en honor al aporte de los judíos a España


Detrás de la reciente resolución del parlamento de las Islas Baleares contra el antisemitismo en todas sus formas, hay una figura singular: Maxo Benalal. Está en política activa desde hace solamente un año, como diputado de “Ciudadanos” por Ibiza, aunque ya antes estaba afiliado al partido.

Maxo Benalal (59) nació en Madrid, su padre es de Tetuan y su madre de Tánger, por lo cual nos dice que “tengo raíces 100% sefaradíes, 100% marroquíes”. Se crió en Madrid pero también vivió hasta los 12 años en Brasil y Estados Unidos. Estudió Ingeniería Informática en Madrid, Derecho y carrera diplomática en Francia, practicó Derecho en París, Madrid, Bruselas y Mónaco. En Bélgica se formó en una empresa de Ingeniería Eólica en Planificación de Parques Eólicos. Vivió en Cuba y Panamá durante casi 10 años. En Cuba, trabajando con la red Media, estuvo encargado de gestionar parte de la red de clientes de los 26 hoteles. En Panamá abrió una empresa de ingeniería eólica y como ingeniero preparó y diseñó parques eólicos. Luego abrió una gestoría administrativa.

De allí retornó a España. Está domiciliado en Ibiza, pero trabaja en Palma de Mallorca ya que allí se encuentra el Parlamento.

Accedió a nuestra solicitud de entrevista para conocer los entretelones de la histórica resolución adoptada en el Parlamento de las Islas Baleares en el cual él representa a Ibiza desde hace un año. También representa, evidentemente, valores claves de los judíos de España toda.

 

P: Maxo Benalal, le agradezco mucho esta oportunidad de entrevistarlo. Nos convoca la reciente decisión del parlamento de las Islas Baleares, de condenar el antisemitismo en cualquiera de sus formas, incluyendo el del movimiento BDS que llama a boicotear a Israel. Lo destaco porque fue la primera resolución de este tipo de un parlamento autonómico, y porque usted jugó un rol preponderante en ello. ¿Podemos comenzar por lo general, contando por qué esta resolución es tan importante?

R: En realidad, la decisión es muy importante ya que a mi conocimiento excepto en Alemania nunca un Parlamento ha tomado una decisión ilegalizando el movimiento BDS y, por supuesto, en ningún parlamento español.

Esta decisión empieza por adoptar la definición de antisemitismo dada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) para, seguidamente, condenar el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones y la llamada al boicot de productos o compañías israelíes y científicos, artistas o deportistas israelíes por su carácter antisemita y por vulnerar los derechos y libertades de estas personas.

Seguidamente, se pidió que no se cedan locales ni de subvenciones a instituciones u organizaciones que se expresen en términos antisemitas.

Se insta igualmente a que se defienda la igualdad de derechos de toda la ciudadanía y condene todas aquellas acciones que menoscaben la igualdad por razón de sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Finalmente, el Parlamento expresa su reconocimiento a todos los judíos, judíos conversos y descendientes de éstos que se fueron, a lo largo de la historia, de las Islas Baleares, pero especialmente de la isla de Mallorca, por la represión antisemita promovida por una sociedad y unos gobernantes que los asesinaron, persiguieron, reprimieron y estigmatizaron hasta bien entrado el siglo XX. Se reconoce y agradece la tarea de todos los autores y creadores que, desde los diferentes ámbitos de la literatura, la historia, las artes y cualquier otra disciplina han contribuido y contribuyen a la recuperación de la memoria de todos los judíos, judíos conversos y descendientes de éstos que fueron reprimidos por causa del antisemitismo a lo largo de la historia de las Islas Baleares y se insta a impulsar, en el marco de los ámbitos de competencia de cada autoridad, a que promuevan la recuperación de la memoria de todos los judíos, judíos conversos y descendientes de éstos que fueron asesinados, represaliados y discriminados durante la historia de las Islas Baleares por causa del antisemitismo ya sea por medio de la promoción de estudios locales, la divulgación, actos institucionales, reconocimientos públicos, y mucho más.

P: Interesantísmo y sumamente abarcativo. Sin duda, una resolución en el presente que apunta al futuro y también intenta hacer justicia respecto a un triste capítulo de la historia española. ¿Qué me puede contar de los entretelones? Entiendo que en cualquier parlamento del mundo hay resoluciones, votaciones, que son producto de un tira y afloje y todo un proceso de influencias nada sencillo. Me imagino que esta no fue la excepción.

R: Como ya indiqué, esta decisión es de las más estrictas que se han tomado a nivel mundial y llegar ahí no fue muy fácil porqué los partidos que se encuentran en el gobierno y que son mayoría en el Parlamento son los más cercanos a ideas anti-sionistas y pro-palestinas extremas. Para mí fue una enorme sorpresa que partidos que tradicionalmente no se hubieran adherido a esto, lo hayan hecho.Me refiero al Partido Socialista y el MES por Mallorca, un partido de corte independentista. Claro que PODEMOS no adhirió, pero yo nunca conté con ellos, no esperaba que ellos lo votaran. La mayoría parlamentaria fue holgada y clara.

P: ¿Qué importancia tiene esta resolución más allá de declarativo? 

R: Esta decisión no es simplemente declarativa. Constituye una condena del parlamento, que asume la resolución adoptada, y que el gobierno tiene obligación de respetar y asumir, sobre todo cuando los partidos que están en el gobierno también votaron a favor de su adopción.

P: En España se ha tenido que librar numerosas luchas contra iniciativas pro BDS en distintas partes. ACOM ha tenido muchos éxitos en ello. Y no es el único que lucha en este campo. Imagino que la sensación es que hay que estar sumamente atento siempre. ¿Qué papel han jugado los parlamentos autonómicos o quizás también el de Madrid, el central, al respecto? Usted también, en lo personal.

R: Es verdad que ACOM ha tenido éxitos y luchas en este sentido contra la aplicación de las reglas del movimiento BDS. Y en efecto,  yo también, a título personal, he encabezado algunas decenas de acciones que también he ganado. De hecho, no he perdido ninguna.

Ahora que hemos conseguido esta gran victoria, es el inicio de un camino que ahora trataré de llevar al resto del país.

P: Eso es excelente, que se lo pueda emular en otros lados. Y esto me lleva a preguntar por qué considera que justo en las Baleares se aprobó esta resolución…aparte del rol que usted jugó, claro está. 

R: Supongo que se aprobó en Baleares porqué es donde yo estoy. Creo que es un tema de voluntad y, sobre todo, de estar implicado en la situación.

P: Claro, usted lo empujó…entiendo. Me imagino que por más alegría que haya sentido con este logro, tiene claro que hay mucho más por hacer en la lucha contra el antisemitismo en España. ¿Cuáles son los próximos pasos a dar?

R: Paso a paso, hay que llevar estas resoluciones a otros parlamentos autonómicos y al Congreso central.

P: ¿Usted diría que España es un país antisemita?

R: Digamos que tiene un pasado antisemita muy fuerte y una herencia que sigue bastante activa.

P: ¿Algo más que desee comentar, que yo no le haya sabido preguntar?

R: Simplemente decir que pienso que los judíos que pertenecemos a las instituciones nacionales de cualquier país, estamos obligados a defender lo que somos, nuestra identidad y nuestra tradición. Los días en que asumíamos el antisemitismo y la represión deben quedar atrás y ya no debemos contentarnos. Somos franceses, alemanes, ingleses o españoles pero también somos judíos y eso debe de quedar muy claro: no hay ni razón ni justificación para que escondamos nuestra identidad o para que aguantemos cualquier tipo de abuso por nuestra religión o nuestra identidad.

P: Muchas gracias Maxo. Y que siga cosechando éxitos.

R: Que así sea.

 

Semanariohebreojai

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.