Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Aquí puedes ver el lanzamiento del nuevo satélite de Inteligencia de Israel

Fotos y video: Ministerio de Defensa de Israel


 

En Israel la ciudadanía puede estar segura de que en todo momento, día y noche, hay quienes están dedicando tiempo y esfuerzo a proyectos destinados a fortalecer la seguridad nacional. La idea que mientras la población duerme hay quienes la cuidan, es muy cierta. Y este lunes esto tuvo una dimensión muy práctica, al confirmarse temprano a la mañana que a las 4 de la madrugada había sido lanzado desde una base en el centro del país el satélite de reconocimiento “Ofek 16”.

 

“Este es otro logro extraordinario del sistema de defensa de Israel, de las industrias de defensa en general y las Industrias Aeroespaciales de Israel en particular”, declaró el Ministro de Defensa Beni Gantz, recalcando que “la superioridad tecnológica y la capacidad de recabar Inteligencia son esenciales para la seguridad del Estado de Israel”.

El satélite entró en órbita alrededor de la tierra y ya comenzó a enviar información de acuerdo a los planes originales, informó un comunicado oficial del Ministerio de Defensa. Las primeras fotos llegarán a la central dentro de una semana.

 

Israel fue el séptimo país del mundo en lograr lanzar satélites al espacio. Hoy son 13 en total. Los demás son Estados Unidos, Italia, Francia, Japón, India, Gran Bretaña, Ucrania, Rusia, Irán, Corea del Norte y Corea del Sur.

“Esto no se debe tomar como algo sobreentendido”, comentó Gantz, asegurando que “continuaremos fortaleciendo y manteniendo las capacidades de Israel en todos los frentes, en todos lados”.

Amnon Harari, Jefe de la Administración Espacial y Satelital en el Ministerio de Defensa de Israel, declaró a un grupo de periodistas que “todos nuestros satélites monitorean las amenazas que hay sobre Israel, lejanas algunas y otras inmediatas, lo cual requiere un seguimiento constante”.

El nombre Irán surge casi de inmediato en la rueda de prensa telefónica. “Irán dedica mucho a construir su programa espacial  y aunque en los últimos años ha tenido algunos fracasos, su esfuerzo es grande y debemos suponer que eventualmente lograrán alcanzar un nivel significativo”, afirmó Harari. Sin embargo, estimó que les llevará “bastante tiempo” lograr un grado de sofisticación y funcionamiento como el del Ofek 16. “Pero esa es una amenaza que debemos monitorear”, aseguró.

El satélite, que se coloca sobre el lanzador Shavit

 

Algunos detalles del “Ofek 16”

Se trata de un satélite electro-óptico de reconocimiento con capacidades avanzadas, que fue enviado al espacio mediante el lanzador “Shavit”. Es  resultado de esfuerzos combinados de varias entidades en las distintas ramas tecnológicas del Ministerio de Defensa y las industrias en este campo. Todo fue supervisado por la Direcciónde Seguridad del sistema de Defensa. Y varios oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel, especialmente del Servicio de Inteligencia y la Fuerza Aérea, han estado profundamente involucrados en el desarrollo del satélite. Cuando el Ofek 16 esté plenamente operativo, el Ministerio de Defensa entregará la responsabilidad por el mismo a la unidad de Inteligencia “9900”.

Un esfuerzo de años

Puede que haya quienes aún conciban la lucha por la seguridad en términos convencionales de tanques en el terreno y armas poderosas en el frente. Pero no menos importante es la capacidad tecnológica que desde el espacio puede aportar a mejor Inteligencia y por ende  tanto a una preparación óptima para el momento en que sea necesario defenderse, como para una previsión lo más afinada posible para evitar llegar a enfrentamientos y a ser víctima de ataques.

Es por eso que el Ministerio de Defensa de Israel invierte cientos de millones de shekels por año en el desarrollo de las industrias espaciales y de satélites. Fue en este marco que se lanzó en 1988 el primer satélite Ofek 1, desde el cual se ha dedicado mucho esfuerzo y presupuesto a este campo.

No es que haya habido 16 satélites Ofek desde el primero sino que simplemente se decidió dar este número al nuevo. En el Ministerio de Defensa no detallan cómo siguen funcionando los que aún están en órbita, pero sí destacan el especial éxito del Ofek 5 que ya tiene 19 años y continúa funcionando. Y recalcan que cuando hay más satélites en el cielo al mismo tiempo, se mejora claramente la cobertura.

“El programa de satélites fortalece las capacidades de Inteligencia del Estado de Israel”, afirma el Ministerio de Defensa, recalcando que ello se logra con sofisticadas tecnologías .”La inversión en este campo  produce ante todo sistemas defensivos estratégicos pero también innovación tecnológica y soluciones que ayudan a las industrias a lidiar con obstáculos diversos. El Ministerio de Defensa destaca que en el área de satélites “la tecnología debe estar siempre empujando las fronteras”, combinando programación avanzada, algoritmos, ingeniería y sistemas que deben perseverar para hallar respuestas a temas como durabilidad,  fuerza frente a peso y otros aspectos de esta singular temática.

Ofek y Corona

“La integración final de todas las partes en este gran esfuerzo la hicimos paralelamente a la crisis del Corona”, declaró Shlomi Sudri, Director General de la Divisón Espacial de las Industrias Aeroespaciales de Israel.

 

“Dimos prioridad a este programa, por su significado estratégico, pero preservando la salud de nuestros ingenieros.Y finalizamos exitosamente todo el proceso de cuenta regresiva, revisando todos los sistemas”. De no ser por el Corona, dijo por su parte el ya citado Amnon Harari, habría habido más gente en el lanzamiento, pero las figuras centrales en el esfuerzo estuvieron presentes.

 

Semanariohebreojai

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.