Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Carrera de Irán hacia la bomba

No puede ser ... una sorpresa que Irán todavía esté corriendo hacia armas nucleares entregables con la tecnología de enriquecimiento de uranio permitida por el acuerdo de 2015. Si bien se le dijo al Senado de los EE. UU. que el acuerdo detendría la búsqueda de armas nucleares por parte de Irán, el acuerdo solo camufló las ambiciones de los mulás de adquirirlo.


El mundo sabe que el acuerdo nuclear con Irán (JCPOA) nunca terminó, ni siquiera tuvo la intención de terminar, con la búsqueda de armas nucleares por parte de Irán. Los relojes que escuchan denotan una carrera entre Estados Unidos y sus aliados que buscan la destrucción del programa de armas nucleares de Irán, por un lado, y la carrera de Irán hacia la bomba y un paraguas de terror por el otro. (Fuente de la imagen: iStock)

En 2013, Danny Danon, Viceministro de Defensa de Israel, advirtió que Irán se estaba moviendo rápidamente para desarrollar centrifugadoras avanzadas que le permitieran enriquecer el uranio necesario para las armas nucleares dentro de un mes. «Lo hemos dejado claro como el cristal «, dijo Danon, «Israel no esperará y verá a Irán desarrollar armas que nos pondrán a nosotros, a todo el Medio Oriente y eventualmente al mundo, bajo un paraguas de terror iraní «.

Esta preocupación fue compartida por los Estados Unidos y, por lo tanto, en 2015, se firmó un acuerdo nuclear, el Programa de Acción Integral Conjunto (JCPOA) entre los Estados Unidos, junto con Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania, y supuestamente Irán, que nunca firmó el acuerdo. Aparentemente, Irán abandonaría su búsqueda de armas nucleares y Estados Unidos retiraría sus sanciones económicas.

Irán, por supuesto, no tenía intención de abandonar su búsqueda de armas nucleares. Contrariamente a lo que afirman los partidarios de JCPOA , los iraníes, incluso bajo el acuerdo de JCPOA, podrían continuar buscando su capacidad nuclear. Este «vacío» fue claro, especialmente después que se reveló que la administración Obama había reconocido que Irán tenía el derecho de enriquecer uranio, que no es necesario para la energía nuclear «pacífica».

Por lo tanto, no puede ser una sorpresa que Irán todavía esté corriendo hacia armas nucleares entregables con la tecnología de enriquecimiento de uranio permitida por el acuerdo de 2015. Si bien se le dijo al Senado de Estados Unidos que el acuerdo detendría la búsqueda de armas nucleares por parte de Irán, el acuerdo solo camufló las ambiciones de los mulás de adquirirlo.

Peor aún, cuando las disposiciones del acuerdo expiran en esta década, Irán habría sido libre de adquirir plena capacidad nuclear sin pretender que no lo fuera.

En el momento del acuerdo de 2015, el gobierno de Obama advirtió que Irán probablemente estaba a un año de tener suficiente material nuclear para fabricar una bomba. Ahora, David Albright, del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS) , informa que hasta hace poco, Irán no estaba a más de uno o dos meses de una capacidad de armas nucleares.

Algunas personas se consuelan con la destrucción parcial del edificio en Natanz que albergaba muchas de las centrifugadoras de Irán, en el que ocurrió una misteriosa explosión a principios de julio. Aunque ISIS dice que el daño es grave, otras fuentes dicen que la sala debajo del edificio, donde se encuentran las centrífugadoras, no fue destruida.

La instalación de Natanz, que se terminó en 2018, debía producir en masa miles de centrifugadoras avanzadas para la producción de combustible para armas nucleares. El edificio tardó seis años en completarse; Es importante recordar que Irán estaba construyendo su mayor capacidad de armas nucleares durante las negociaciones que condujeron al acuerdo JCPOA y durante tres años después.

Como Estados Unidos, el Reino de Arabia Saudita e Israel han discutido todo este tiempo, los gobernantes islámicos de Irán nunca abandonaron su búsqueda de armas nucleares. Obviamente, alguien tomó en serio estos argumentos: Natanz, una instalación clave en el programa nuclear iraní, probablemente fue bombardeada. Algunos expertos dicen que reconstruir la instalación tomará más de dos años, mientras que otros dicen que el programa nuclear solo se retrasa unos meses. La última opinión está respaldada por el hecho de que Irán mantiene numerosos complejos para el trabajo con armas nucleares y, como se señaló, se dice que la sala de centrifugadoras bajo Natanz permanece intacta.

A lo largo de todo esto, los críticos aún sostienen que la política de «presión máxima» de los Estados Unidos es lo que impulsa a los iraníes a acelerar su búsqueda de armas nucleares.

¿Su solución? ¡Los Estados Unidos deberían unirse al JCPOA!

Tales argumentos se desmoronan por varias razones. Primero, los iraníes nunca han renunciado a su búsqueda de armas nucleares: nunca cumplieron con el JCPOA desde su inicio. En segundo lugar, como explicó el general de la USAF y ex director de la CIA Michael Hayden, el JCPOA realmente permitió a Irán construir un » programa nuclear de fuerza industrial » con una capacidad que no tenía otro propósito que permitirle a Irán construir un arma nuclear en cuestión de meses. Y en tercer lugar, la campaña de «presión máxima» parece estar funcionando, y funciona tan bien que llevó a los iraníes a tomar una decisión fatídica: correr hacia un arma nuclear y arriesgarse a ser descubierta, o sufrir un mayor deterioro económico que finalmente llevaría a la bancarrota a Irán y amenazan la supervivencia del régimen.

Los mulás obviamente eligieron continuar su carrera hacia una bomba. Enriquecieron más uranio, rechazaron las inspecciones del OIEA para sitios militares donde se realizaba trabajo nuclear, buscaron ilegalmente tecnología nuclear en Alemania y ampliaron sus violaciones del JCPOA, mientras intentaban mantener a raya al ejército estadounidense y atraer a los europeos para aumentar la inversión. y comercio.

La estrategia podría haber funcionado: la Casa Blanca es reacia a ir a la guerra en un año electoral, incluso si Estados Unidos pudiera destruir todo el programa iraní de armas nucleares. Después que Estados Unidos intentó un cambio de régimen en Iraq para eliminar las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein, «no otra vez» se convirtió en la consigna del Pentágono. Dado que los líderes militares de EE. UU. desconfían de una escalada de crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos, los mulás cuentan con la moderación de EE. UU. para protegerlos del ataque.

La restricción de los Estados Unidos es una cosa, pero ¿Qué pasa con los amigos de los Estados Unidos? En 1981, por ejemplo, los israelíes destruyeron el reactor nuclear de Osirak en Irak con un peligroso ataque aéreo de largo alcance sin reabastecimiento de combustible aire-aire. Luego, en septiembre de 2007, los israelíes destruyeron un reactor nuclear en Siria que estaba construyendo Corea del Norte y pagado con efectivo iraní.

En resumen, es posible que Estados Unidos no necesite terminar el programa de armas nucleares de Irán «yendo a la guerra», el argumento utilizado por los partidarios de JCPOA que dijeron que Estados Unidos tenía la opción de aceptar un acuerdo nuclear defectuoso (incluso uno que le permita a Irán eventualmente obtener armas nucleares) o ir a la guerra. Una mejor opción es reconocer que Estados Unidos tiene aliados que podrían hacer el trabajo , como un gobierno israelí que comprende cómo lidiar con problemas militares difíciles y Arabia Saudita dispuesta a ayudar con asuntos como el permiso de sobrevuelo y uso del campo de aviación para repostar aviones que regresan.

El liderazgo iraní lo sabe. Entienden que se enfrentan a una alianza del Reino de Arabia Saudita, los Estados Unidos e Israel, todos los cuales ven al JCPOA como un fracaso peligroso. Los mulás también saben que todos los aliados del Medio Oriente necesitan «hacer el trabajo» es una luz verde estadounidense.

Como resultado de ese entendimiento, los eventos actuales y las sanciones, Irán busca ser rescatado por China. Aunque se exploró por primera vez en 2016, y hasta cierto punto se anticipó el año pasado, el gobierno iraní ahora ha formalizado un nuevo acuerdo histórico con China. A cambio de cientos de miles de millones de dólares en inversiones prometidas, Irán promete petróleo barato durante 25 años y acceso al Golfo Pérsico para instalaciones y bases militares.

Como dijo un analista, Irán está » vendiendo su alma a China «, aparentemente renunciando a Europa para proporcionar suficiente inversión para apuntalar su economía. China está ganando tiempo para Irán. Quizás China cree que su presencia en la región persuadirá a Estados Unidos para que muestre «moderación».

Estados Unidos no debe morder el anzuelo. Está claro que Irán está «cruzando umbrales [nucleares] importantes que reducen peligrosamente su tiempo de ruptura» a entre dos y cuatro meses, según John Hannah de la Fundación para la Defensa de las Democracias.

Combinado con las preocupaciones del OIEA sobre el equipo y el material nuclear en dos sitios seleccionados para inspección pero a los que Irán les negó el acceso, es obvio que la amenaza de armas nucleares por parte de Irán solo está empeorando. Además, en abril, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) lanzó un satélite militar en órbita. Sin duda fue el preludio del lanzamiento de un misil con armas nucleares.

Las perspectivas por delante son posiblemente oscuras. Es probable que un cambio en la administración de EE. UU. Vea un regreso al JCPOA, el fin de las sanciones y la presión máxima, y ​​una sensación iraní de haber ganado una gran lucha con el «Gran Satanás». Esa no es una perspectiva que los aliados estadounidenses en Medio Oriente quieran aceptar. Estados Unidos tampoco debería arriesgarse a esperar.

El mundo sabe que el JCPOA nunca terminó, o incluso tuvo la intención de terminar, la búsqueda de armas nucleares por parte de Irán. Los relojes que escuchan denotan una carrera entre Estados Unidos y sus aliados que buscan la destrucción del programa de armas nucleares de Irán, por un lado, y la carrera de Irán hacia la bomba y un paraguas de terror por el otro.

Peter Huessy es Director de Estudios Estratégicos de Disuasión en el Instituto Mitchell . También es analista senior de consultoría en Ravenna Associates, una compañía de comunicaciones estratégicas.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Gatestone Institute

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.