Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 17, 2024

‘Las implicaciones del colapso de la Autoridad Palestina pueden no ser tan dramáticas como se suponía’

Un estudio realizado por el foro de seguridad y defensa de Bithonistim concluye que si la era de la Autoridad Palestina, en su forma actual, llegara a su fin, podrían presentarse mejores alternativas.


Mahmoud Abbas. AFP

La perspectiva de la implosión de la Autoridad Palestina no debería preocupar a Israel tanto como lo hace, concluyó un nuevo estudio del foro de seguridad y defensa de Bithonistim, presentado al primer ministro Benjamin Netanyahu esta semana.

Netanyahu había preguntado a los principales miembros del foro, incluido el exjefe de la División de Investigación de la Dirección de Inteligencia de las FDI, el general (retirado) Yossi Kuperwasser , para estudiar la reificación que el potencial colapso económico de la Autoridad Palestina tendría para Israel en una reunión que sostuvieron hace unos dos meses.

 

El estudio fue compilado mientras Israel todavía estaba debatiendo cómo extender la soberanía a partes de Judea y Samaria y el Valle del Jordán bajo el plan de paz de Estados Unidos para el Medio Oriente, una medida que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, advirtió que anularía a la Autoridad Palestina.

Kuperwasser descubrió que si bien «lo mejor para Israel es que la Autoridad Palestina permanezca intacta, su disolución en parte y en su totalidad presentará alternativas que no deben ser peores».

Kuperwasser presentó cinco escenarios en caso de que el gobierno de Ramallah implosionara:

-el cese de toda la actividad de la AP

-una suspensión de la actividad de PA

-la transferencia de gobierno a elementos locales

-una lucha por la sucesión en la era posterior a Abbas y

-la toma de Cisjordania por Hamas, el grupo terrorista que usurpó el control de la Franja de Gaza de manos de Fatah en 2007 en un golpe militar.

 

Las posibilidades  que cualquiera de los escenarios se haga realidad son bajas, dijo el exjefe de MI en su informe.

En cambio, Kuperwasser cree que incluso si la Autoridad Palestina anunciara el cese de todas sus actividades, «la presión nacional e internacional – por parte de los europeos y los demócratas en los EE.UU., así como por los estados árabes pragmáticos – la empujaría a reanudar su gobierno. «

El estudio encontró que las consecuencias financieras derivadas del colapso de la Autoridad Palestina no serán tan altas como lo pronosticaron los funcionarios de izquierda, y señaló que Israel debería poder financiar los gastos civiles de Cisjordania con los impuestos que recauda para la Autoridad Palestina según el mecanismo. establecido en los Acuerdos de Oslo de 1993.

Sin embargo, el mantenimiento de las fuerzas de seguridad palestinas probablemente implicaría un gasto considerable, dijo.

Aún así, Kuperwasser criticó lo que llamó «la ‘adicción’ israelí a la existencia de una Autoridad Palestina viable, que ha creado una debilidad por parte de Israel … Parece que algunos en el sistema de defensa, durante años, han buscado promover esta noción vis-à-vis a los tomadores de decisiones «.

El Director del foro Bithonistim Brig. El general (res.) Amir Aviv , quien se encuentra entre los signatarios del estudio, dijo a Israel Hayom que el gobierno «debe estar preparado y tener contingencias para hacer frente a la posibilidad que la Autoridad Palestina se disuelva. Hay mejores alternativas [a la AP gobierno) que no socavará los intereses de Israel y no requerirá que gobierne al pueblo palestino «.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

Israel Hayom

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.