Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

La comunidad judía de Bahrein

Después del acuerdo con Israel, los judíos de Bahrein buscan revivir la comunidad con un nuevo rabino y una sinagoga


La familia Nonoo en Bahrein a principios de la década de 1950. Cortesia

Cuando la mayoría de las familias judías en Bahrein huyeron del país después de la guerra árabe-israelí de 1948, la familia Nonoo se quedó, a pesar de que la única sinagoga del país se incendió en la ciudad capital, Manama.

Ahora, la nueva generación de la familia planea revivir los restos de la comunidad judía en declive , incluida la sinagoga tras la normalización histórica entre Bahréin e Israel .

El líder de la comunidad, Ebrahim Nonoo, dijo a Al Arabiya English que «el acuerdo lo cambia todo».

A pesar de la presencia histórica del judaísmo en Bahrein, no ha habido un rabino en funciones en el país durante más de 40 años.

«Esperamos crear una sinagoga que funcione con un rabino», dijo Nonoo, un empresario que anteriormente se desempeñó como el primer miembro judío en el parlamento de Bahrein.

Una mirada al interior de la sinagoga judía en Manama, Bahrein (suministrado).Una mirada al interior de la sinagoga judía en Manama, Bahrein (Cortesia).

Bahrein es el hogar de la única comunidad judía indígena en el Golfo, que cuenta con entre 50 y 60 personas. Además, la comunidad judía en el país también incluye una serie de expatriados.

«Tengo la fuerte sensación de que la comunidad crecerá ahora que la normalización está en su lugar», dijo Nonoo.

‘Bahrein es casa’

Si bien Nonoo y su familia podrían haber abandonado el país en cualquier momento para convertirse en ciudadanos de Israel, decidieron activamente quedarse en Bahrein, de donde son ciudadanos.

“Realmente me considero un bahreiní. No fueron los bahreiníes los que objetaron a los judíos después de 1948. La reacción fue principalmente de un grupo de trabajadores extranjeros en el país ”, dijo Nonoo, y agregó que el liderazgo de Bahrein siempre ha protegido a la minoría judía.

Vista general del distrito financiero de Bahréin en Manama, Bahréin, 20 de junio de 2019. (Reuters)Vista general del distrito financiero de Bahréin en Manama, Bahréin, 20 de junio de 2019. (Reuters)

La decisión de la familia Noono de quedarse ahora permitirá a los bahreiníes que huyeron a Israel regresar a una comunidad acogedora cuando los dos países abran el turismo.

“Ahora los hijos de los judíos que se fueron a Israel podrán regresar y visitar las casas donde solían vivir sus padres”, dijo Nonoo.

La sinagoga judía, reconstruida en los años 80 por su padre, ahora está siendo remodelada.

“Para mí, como judío, será algo muy alentador ser una guía para los visitantes judíos de Israel”, dijo.

Ebrahim Dahood Nonoo en Bahréin. (Suministrado)Ebrahim Dahood Nonoo en Bahréin. (cortesia)

Arraigado en Manama

En la década de 1890, los judíos de Irak comenzaron a emigrar a Bahrein, atraídos por el papel del país en el comercio internacional.

Uno de los inmigrantes era el abuelo de Noono, uno de los 900 judíos que se estima en Bahréin en la década de 1920.

Durante este período, un francés construyó una sinagoga para el pueblo judío de Bahrein y puso la escritura a nombre de los «seguidores de Moisés», según Nonoo.

El cementerio judío de Manama, Bahrein. (Suministrado)El cementerio judío de Manama, Bahrein. (Suministrado)

Menos de treinta años después, la sinagoga fue saqueada y quemada y su rollo de la Torá, la escritura sagrada judía, fue robada.

La Torá fue devuelta a la comunidad años más tarde en estado dañado, según Nonoo, quien espera usar el texto sagrado en la sinagoga restaurada.

Año nuevo, era nueva

Este viernes marcará el inicio del Año Nuevo judío, Rosh Hashaná, pero Nonoo dijo que se siente como una nueva era.

“La comunidad judía aquí siempre sintió ‘Dios mío, nuestros hijos no se quedarán aquí’, pero esto lo cambia todo”, dijo.

Un grupo interreligioso de Bahrein asiste al encendido de velas de Hannukah en Jerusalén el 12 de diciembre de 2017. (AP)Un grupo interreligioso de Bahrein asiste al encendido de velas de Hannukah en Jerusalén el 12 de diciembre de 2017. (AP)

“Esto nos permite tener la capacidad de educar a los niños en hebreo, tener una comunidad y una sinagoga activas”, dijo.

“Ojalá todo esté listo para Purim [una festividad judía de celebración] en febrero”, agregó.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://english.alarabiya.net/en/features/2020/09/14/Close-to-extinction-Bahrain-s-Jews-say-Israel-deal-revives-their-community

 

 
Comentarios

Un judio se pierde entre las malezas de la asimilacion, pero el judaismo NO. Muchos lucharon por hacerlo desaparecer y todavia luchan por lograrlo. Pero el judaismo no desaparecera NUNCA, aunque solo exista uno SOLO, sobre la tierra. El peor enemigo es LA ASIMILACION, pero, el judaismo es mas fuerte y no lograra vencerlo.No lo vencieron los alemanes, ni el mundo entero ,ni la Alemanes nazi,ni la inquisiccion, el resultado fue a la inversa, el judaismo se fortalecio, hasta llego a crear un ESTADO PROPIO, custodiado por su gente, su pueblo, que no duerme ni respira si face falta, cuidando su integridad.-

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.