Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

De La Meca a Jerusalén, y de regreso. ¿Dónde queda la Mezquita de Al-Aqsa?


De la reunión nocturna al viaje nocturno: en el contexto de los acuerdos de normalización con los países árabes y el acercamiento entre Israel y Arabia Saudita, una fuerte controversia sacude al mundo musulmán en torno a la verdadera ubicación de la mezquita de Al-Aqsa. ¿Ha estado la mezquita en el Monte del Templo, como han creído la mayoría de los musulmanes durante 1.400 años? ¿O la tradición de tal ubicación fue inventada con fines políticos y al-Aqsa se encuentra en el pueblo de al-Ju’arana en la provincia de La Meca? Tres expertos examinan el argumento que podría convertirse en una confrontación violenta…

Al principio fue “el viaje nocturno del Profeta del Islam, Mahoma, al cielo”, y algunos dicen que no fue más que un sueño. Pero la polémica que ahora sacude al mundo musulmán no se trata de si el famoso viaje nocturno tuvo lugar o simplemente fue soñado. La controversia actual, entrelazada con motivaciones políticas, religiosas y nacionales, trata de la cuestión de dónde se encuentra la “mezquita de la punta”, la mezquita de al-Aqsa mencionada en el Corán, la misma mezquita desde la que Mahoma ascendió, según la fe musulmana a través de los siete cielos, camino al cielo.

Según la creencia musulmana predominante, respaldada por la literatura religiosa, el ángel Gabriel fue revelado a Mahoma en La Meca, montado en una bestia milagrosa y alada, de nombre al-Burak. El Profeta Mahoma aceptó la invitación del ángel de viajar con él al cielo, pero en el camino se detuvieron para hacer una escala significativa en Al-Aqsa. Solo entonces ascendieron juntos desde Al-Aqsa a los cielos superiores, donde Mahoma recibió el mandamiento de la oración al que los musulmanes están atados cinco veces al día, y la dirección de la oración: La Meca.

Esta antigua historia se basa en un verso del Corán que es el corazón de la actual controversia: ¡Gloria a Quien una noche hizo viajar a Su siervo desde la Mezquita Inviolable hasta la Mezquita más lejana, aquella cuyos alrededores hemos bendecido, para mostrarle parte de Nuestros signos! (Sura 17:1 Al-Isra)

Ahora, después de unos 1.400 años en los que ha echado raíces la creencia musulmana que la mezquita de la punta (Al-Aqsa) es la mezquita de Al-Aqsa ubicada en el Monte del Templo, está surgiendo de nuevo un antiguo debate de los primeros días del Islam. En su centro hay una pregunta: ¿Dónde está Al-Aqsa? ¿Está en Jerusalén, como es costumbre para la gran mayoría de musulmanes de hoy? O tal vez, como afirma el diario del establishment saudí ‘Obat’, por boca del investigador saudí Osama Yamani, cerca de La Meca en Arabia Saudita, en la Península Arábiga. Según Yamani, la mezquita del extremo a la que llegó Mahoma se encuentra en realidad en el pueblo de Al-Ju’arana en la provincia de La Meca.

Desde la publicación del artículo (traducido al hebreo por Memri), las redes sociales en el mundo árabe han estado a tope. Yamani ha sido acusado de difundir “tonterías pervertidas que contradice el Corán y la Sunnah”. Algunos afirman que Yamani está “enfermo” o “loco”. Algunos lo culpan, como el canal de televisión turco, TRT, que sus comentarios estaban destinados a servir a la agenda sionista y al intento de los especialistas en Medio Oriente judíos de negar la ubicación de la mezquita Al-Aqsa en Jerusalén y la naturaleza milagrosa de la ascensión de Mahoma al cielo, mientras que otros afirman que el artículo fue publicado por razones políticas en un intento por normalizar las relaciones con Israel.

En la Autoridad Palestina, hay quienes están indignados por el artículo. Mahmoud Habash, el juez supremo de la Shaarya de la Autoridad Palestina, cree que estaba destinado a servir a los “enemigos de la nación”. El Dr. Ali Al-Awar, un palestino que escribió su doctorado en la Universidad Hebrea y Harvard, llama a Osama Yamani un “ladrón de caminos”.

“Los omeyas inventaron la historia”

Yamani, cabe señalar, no es el primero en cuestionar la identificación de Al-Aqsa en Jerusalén. Fue precedido por el intelectual egipcio, Dr. Yosef Zidane en 2015, y el investigador jordano Dr. Suleiman al-Travna en 2017, así como por un investigador israelí, el especialista Dr. Mordejai Keidar, quien se ha hecho eco de estas afirmaciones durante 12 años en muchos escenarios. Todos se sustentan en historiadores antiguos como Al-Wakdi (finales del siglo VIII) o Al-Azarki (siglo IX), que escribieron cosas similares hace más de 1.000 años.

Aquí hay un resumen de su versión, como lo resume Keidar: “Cincuenta años después de la muerte de Mahoma, en el 682 d.c., Abdullah Ibn al-Zubajer, que era el matón de La Meca, se rebeló en la dinastía omeya que gobernaba Damasco. Cerró las carreteras e impidió que la gente de Damasco llegara al Hajj en La Meca, al no tener otra opción, los omeyas eligieron Jerusalén como alternativa para hacer el peregrinaje, que es uno de los cinco mandamientos básicos del Islam. Se inventaron el mito del Corán sobre la levitación nocturna de Mahoma en la mezquita de Al-Aqsa, y lo hicieron inventando muchos hadices, que de hecho son falsificaciones históricas”.

Así, según Keidar, la fuerza impulsora de la narrativa islámica actual, “construida sobre intereses sectarios, pasiones familiares y deseos personales. Este es el caso en todas las culturas y religiones, incluyendo el judaísmo. De ahí la percepción en el Islam sunita de que Jerusalén ocupa el tercer lugar en su santidad”. “Estas afirmaciones”, recuerda Keidar, “no fueron inventadas por mí. Fueron hechas hace más de 1,000 años por el gran Ahmed Iben Taymiyah y al-Wakdi, quienes no son sospechosos de judaísmo o sionismo. Ellos buscaron la verdad y sabían sobre la industria de la falsificación de hadices que función dentro del islam en los siglos VII y VIII d.c.”.

El profesor orientalista Itzjak Reiter, autor del libro “De Jerusalén a La Meca y de vuelta: la cohesión musulmana alrededor de Jerusalén”; que ha asesorado a tres primeros ministros – Begin, Shamir y Peres – sobre asuntos árabes y luego enseñado en muchas universidades, no es tan sospechado como Keidar de ser de “derecha”, pero históricamente tiende a estar de acuerdo con él.

Reiter cree que la controversia en torno a la cuestión de dónde se encuentra la mezquita Al-Aqsa acaba de estallar, en el contexto de los acuerdos de normalización y paz entre Israel y los Emiratos y Bahrein y la mejora de la conexión entre Jerusalén y Riad. “Hay un intento transparente de reducir el peso de la cuestión palestina en las relaciones entre el mundo árabe e Israel”, dijo. “En otras palabras, es parte de un intento de decir que los lugares sagrados en la Península Arábiga: La Meca, al-Madinah son más significativos que la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén ya que darle importancia es menos digno para estar en el centro de esta normalización”.

Sin embargo, Reiter, como Keidar, menciona que el debate en el Islam sobre la santidad de Jerusalén y Al-Aqsa no comenzó hoy, sino que viene de los primeros días del Islam, y “de hecho, tenemos fuentes como al-Wakdi del siglo IX y otras que afirman que la mezquita extremista original estaba en al- Ju’arana, en el distrito de La Meca”.

Hadith como red social

Reiter aclara que Jerusalén se convirtió en sagrada 60 años después de la muerte del profeta Mahoma, cuando la dinastía omeya gobernaba el país, siendo que es una realidad que no había acceso a los lugares sagrados del Islam en la Península Arábiga, después de que el gobierno fuera conquistado por un enemigo de los omeyas, Abdullah Iben Zubajer. “Sólo entonces los omeyas comenzaron a cultivar Jerusalén como un centro espiritual. Mi interpretación es que tuvieron mucho éxito en la lucha por la conciencia. Reclutaron escritores y tradiciones de Hadith y las difundieron. En términos actuales, diríamos que se apoderaron de los medios de comunicación y las redes sociales”. “Y asimiló la creencia de que Jerusalén es el tercer lugar en santidad del Islam, y que Jerusalén es el primer lugar de oración según la tradición musulmana”.

“También inventaron otra tradición”, dice Reiter, “que la mezquita de Al-Aqsa fue construida 40 años después de la Kaaba en La Meca, por nuestro antepasado Abraham e Ismael. Pero la tradición que más lograron imponer es la que dice que el Profeta permitió peregrinaciones solamente hacia tres lugares, hacia La Meca, en al-Madinah y la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén. Este es el famoso Hadith de las tres mezquitas, y fue inventado en el período omeya, para servir a los omeyas”.

¿Hay restos de una antigua mezquita en Ju’arana?

No conozco si hay de esos.

¿Conseguirá este renovado argumento socavar la importancia de al-Aqsa en Jerusalén?

Reiter: “En mi opinión, no. Es imposible desafiar una fe de 1.300 años. Esta es una tendencia política, que, incluso si tiene una base histórica, tiene la intención de debilitar la posición palestina”.

Quien atacó duramente esta semana las nuevas publicaciones que cuestionan la identificación de la Mezquita Al-Aqsa en Jerusalén es el orientalista Eran Tzidkiahu, del Foro Regional de Pensamiento. Zedekiah incluso publicó una larga publicación sobre este asunto en Facebook, en la que afirma “cierto grado de hipocresía, cuando una narrativa, la musulmana, es examinada en forma científica crítica, mientras que la narrativa del otro lado, el judío, es aceptada como una verdad que no solo es históricamente correcta, sino que confiere derechos políticos en el presente”. “La abolición de la narrativa histórico-religiosa-musulmana”, afirma Zedekiah, “se planteó para justificar la negación de los derechos políticos”.

“La investigación académica”, observa Tzidkiahu, “elimina desde el principio la cuestión de la existencia de Dios de la ecuación y examina la cadena puramente histórica. Según el estudio, ningún dios prometió o santificó la ciudad de Jerusalén, o al-Quds a ninguna nación o religión. El estudio presupone que todos los procesos de santificación y politización fueron creados como resultado de procesos humanos, religiosos, políticos y sociales.

“Por lo tanto, incluso si Jerusalén fue consagrada retrospectivamente, ya sea por reyes que se identificaron con la Casa de David en el siglo VIII a.c. o por una dinastía musulmana que afirmó liderar el mundo islámico en el siglo VII d.c., esto no niega 1.400 o 2.700 años santos y centrales. Religiosa y políticamente, ni entre los judíos ni entre los musulmanes”.

¿Quién protege los lugares?

Tzidkiahu enfatiza que los grandes eruditos del Islam, como Goldzier, Goitin, Bossa y otros, abordaron la cuestión de la santidad de Jerusalén en el Islam con gran humildad, excavando los cuatro pilares de la biblioteca, inclinándose sobre manuscritos antiguos, mientras leían sinópticamente fuentes antiguas en árabe, latín, griego y persa. Cruzaron fuentes y compararon textos. “Han publicado innumerables artículos y libros sobre el tema, pero ninguno de esos eruditos serios pensó en traducir estas declaraciones históricas en una declaración política. Se concentraron en la investigación”.

Le pregunté a Keidar esta semana, ¿Cuál es el significado práctico de las afirmaciones que ha estado haciendo durante más de una década, que ahora también están siendo afirmadas por eruditos musulmanes? ¿Realmente espera que debido a una verdad histórica más o menos precisa, los musulmanes abandonen una fe de más de 1300 años y adopten la noción de que Al-Aqsa está ubicado cerca de La Meca y no en Jerusalén? ¿No es esto un autoexilio, ya que una apelación a las verdades históricas puede provenir, y ya lo hace, de escuelas científicas que también desafían las verdades de las historias bíblicas o en otras palabras, es la barra histórico-fáctica realmente la barra apropiada para medir las creencias religiosas?

“Su pregunta”, argumentó Keidar, “está influenciada por la distancia entre el posmodernismo y el modernismo. El posmodernismo afirma que no hay una verdad absoluta, que solo hay verdad por el momento. Quien acepta este punto de vista acepta la santidad de Jerusalén para el Islam como un hecho. Una narrativa es una colección de historias en las que creo y espero que todos los demás respeten. Así es como se construyen las narrativas nacional-religiosas, pero yo, como investigador, quiero llegar a la verdad y comprender cómo surgió la historia, cómo surgió la narrativa. Repito: la llamada ‘verdad’ sobre las fuentes de la santidad de Jerusalén para el Islam es clara para muchos hoy, no solo para mí”.

Yo también, como investigador, me ocupo bastante de temas relacionados con los lugares sagrados en el marco de libros y trabajos que he publicado. Los apelantes también están erigiendo el Muro Occidental hoy, alegando que es un muro simple, y señalan que es el muro del recinto del Monte del Templo y no del Templo. También sobre la verdadera ubicación de la tumba de Raquel, los apelantes han argumentado que está al norte de Jerusalén y no al sur de ella, pero ambos sabemos que, en el fondo, los creyentes que adulan las oraciones y se conectan con la historia de Raquel en la tumba de Raquel, y aquellos que derramaron lágrimas en el recinto del Monte del Templo durante muchos siglos, y que santifican estos lugares han sido básicamente su presencia y creencia allí durante muchas generaciones. Este hecho también es cierto para los creyentes musulmanes. Se conectan con Al-Aqsa en Jerusalén, incluso si el verdadero Al-Aqsa no está en Jerusalén, entonces, ¿cuál es el sentido de sus afirmaciones?

Keidar: “No importa. No soy un investigador del judaísmo. Soy un investigador del Islam, y las motivaciones que la gente tiene hoy para inventar historias no son diferentes de las motivaciones que tenían hace 1.400 años”. “La historia”, concluye Kedar, “es una lucha por el poder y el control. ¿Por qué crees que el gobernante saudí se llama a sí mismo el ‘guardián de los lugares sagrados’ (La Meca y Medina)? Después de todo, la familia real saudita proviene de la región de Riad en general. Entonces, ¿qué están haciendo en Hijaz? Se hicieron los guardianes de los lugares santos para dar un sello kosher y religioso a su gobierno.

Ahora, los palestinos, especialmente el Movimiento Islámico, están elevando Al-Aqsa a la cima de su fidelidad, para colocar a Jerusalén y su lucha en el centro de los intereses del mundo islámico. Cuanto mayor sea su éxito, mayor será la tendencia de los saudíes a afirmar que Al-Aqsa es de ellos”.

¿La controversia intra musulmana sobre la cuestión de dónde se encuentra el verdadero Al-Aqsa está cayendo en la violencia y el derramamiento de sangre?

Reiter, Kedar y Tzidkiahu estiman que ese peligro no existe actualmente, pero sugieren esperar a ver si el artículo publicado en el diario saudí es un primer trago y una línea que luego será adoptada oficialmente por la casa real, o si es un “disparo solitario”. Si se vuelve más rentable para sus intereses, calcula Tzidkiahu, “aumentará el potencial de violencia y derramamiento de sangre”.

Traducido por Hatzad Hasheni

 
Comentarios

Yo no entiendo está discusión. Mahoma murió como 55 años antes que que la mezquita en Jerusalén fuera construida. Esta mezquita está abandonada por muchos años hasta 19 67 En qué se convirtió en sagrada por cuestiones políticas

muerte en 632, Mahoma construcción mezquita 687 y 691
por órdenes del califa omeya Abd al-Málik en el lugar donde antes se erigiera el Segundo Templo Judío,

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.