Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Netanyahu: hasta fin de marzo habremos vacunado a toda la población

“Israel será el primer país en salir del Coronavirus”


El Primer Ministro Netanyahu (Captura de pantalla Canal 12)

Tres horas antes de entrar en vigencia el nuevo estrechamiento del confinamiento nacional para combatir los altos números de la pandemia, el Primer Ministro de Israel Biniamin Netanyahu se dirigió en vivo a la nación y anunció que Israel será el primer país en salir de la pandemia.

Afirmando que en las últimas semanas  habló 17 veces con el Director General de “Pfizer” Albert Bourla y que la conversación más reciente fue en la última jornada,  Netanyahu se dijo “emocionado” de anunciar un “enorme logro que nos sacará del Coronavirus y nos devolverá a la vida”. “Seremos el primer país en salir de la pandemia”, aseguró el Primer Ministro.
Según lo acordado con Pfizer,Israel recibirá en forma adelantada grandes cargamentos de vacunas que le permitirán,  hasta fin de marzo o antes , haber vacunado  a todos sus ciudadanos  a partir de los 16 años. “Todo el que desee podrá vacunarse”, aseguró.

El Primer Ministro reveló que el operativo que llamó de “histórico” pasa a llamarse “Volviendo a la vida” y dijo que en los próximos días se publicará el orden en el que serán inoculados los ciudadanos de distintas edades.

El primer avión con los cargamentos de más vacunas de Pfizer llegará el domingo .

El acuerdo con Pfizer no incluye sólo el abastecimiento de las vacunas a Israel sino también un compromiso israelí: “Israel, país modelo mundial de vacunación rápida del país entero, compartirá con Pfizer y la humanidad toda los datos estadísticos que ayudarán a desarrollar estrategias para derrotar al Coronavirus”, reveló el Primer Ministro. “Podemos hacerlo porque el sistema de salud pública israelí es de los más avanzados del mundo”.

Netanyahu maniobró entre la gran esperanza y la advertencia. Vaticinó que si no hay sorpresas, en el próximo Seder, la primera noche de Pesaj, la Pascua judía, que se celebrará el 27 de marzo, podrá celebrarse en el seno familiar, muy diferente de lo vivido en el Pesaj del 2020 cuando el país se hallaba en el primer cierre nacional.
Y por otro lado, hablando pocas horas antes de la entrada al confinamiento general, recordó que la pandemia, por ahora, aún está aquí, incluyendo mutaciones, por lo cual es imperioso cuidarse al extremo. “Tenemos la victoria al alcance de la mano y ante este último esfuerzo, exhorto a todos a cuidar el cierre, a preocuparnos unos por otros.El Coronavirus no distingue entre unos y otros, cuidémonos”.
 

Ya antes de este anuncio de Netanyahu que habló con tono de fuerte impacto, Israel estaba avanzando  a pasos agigantados en su campaña nacional de vacunación contra el Coronavirus , habiendo alcanzado ya a inocular a aproximadamente el 18% de la población, o sea casi 1.600.000 personas. Y más importante aún es el hecho que esto incluye casi el 70% de los ciudadanos mayores de 60 años, la primera capa etárea determinada como prioritaria para recibir la vacuna.
Tras unos días en los que se temía que debería limitarse en cierta medida el ritmo de vacunación –que alcanza a 150.000 personas por día- parecería que se logró adelantar cargamentos de vacunas programados para el mes próximo o más tarde aún.
Este jueves arribó a Israel un primer cargamento de vacunas de Moderna, 110.000 en total, que alcanzarán-dado que también requieren dos dosis- para inocular a 55.000 personas.  Estas requieren condiciones más fáciles de mantener que las de Pfizer y duran hasta 30 días en una heladera común.

La campaña nacional de vacunación, que es concretamente lo único que pondrá fin a la pandemia, se desarrolla a un ritmo que parece sorprender a la propia ciudadanía israelí, que responde con gran entusiasmo y confianza en la vacuna. El sector que menos se apresenta en los centros de vacunación es el de la ciudadanía árabe, influenciada al parecer por todo tipo de historias conspirativas y “fake news” sobre peligros que conlleva la vacuna.

 

Semanariohebreojai

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.