JERUSALÉN.- «Es un sentimiento increíble. Me llamaron por teléfono para informarme de la victoria antes del anuncio oficial. Estaba muy contenta pero también sorprendida. No por la importante investigación, que sí merece el premio, sino porque nunca se sabe y hay muchos factores en juego a la hora de conceder el galardón», ha comentado por teléfono la bioquímica israelí, Ada E. Yonath del Instituto Weizmann de Rehovot. Tras obtener todos los premios posibles en su país, tiene ahora el más importante, el Premio Nobel.
Nacida en Jerusalén en 1939, Yonath hace historia al ser la primera mujer desde 1964 que obtiene el prestigioso galardón en esta categoría. «No sé que quiere decir este dato. Yo no creo en sectarismos o diferencias entre mujeres y hombres cuando se trata de ciencia», afirma la premiada científica afirma la premiada científica a la emisora Kol Israel.
Aaron Chenajover, el químico israelí que ganó el Premio Nobel hace cinco años, estaba más eufórico que la propia ganadora. «Es una gran alegría para la ciencia ya que las investigaciones premiadas son importantísimas. Y también es una gran noticia para Israel, precisamente cuando celebramos la fiesta de Sucot», ha declarado.
Como era de preveer, las webs informativas en Israel se están volcando con este éxito destacando que Yonath es el noveno Premio Nobel de nacionalidad israelí.
Tras estudiar en la Universidad Hebrea de Jerusalén, se doctoró en el Instituto Weizmann donde actualmente es investigadora y profesora. Sus colegas no ocultan su euforia tras conocerse la noticia. «Aun no he podido hablar con ella. Debe estar por las nubes pero se lo merece. Hace tiempo que estaba considerada una de las químicas más importantes del mundo», afirma la profesora Sagui a la radio estatal israelí.
El presidente de Israel, Simón Peres, ha sido el primer dirigente en llamar y felicitar por teléfono a a ganadora. «El presidente me ha dicho que es una noticia maravillosa y que está muy emocionado ya que abre la puerta a nuestro campo de nuevas generaciones».
Elmundo.es
07/10/2009
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/10/07/biociencia/1254912236.html
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.